Jueves 22 de Diciembre de 2016 a las 13:24

Nuevo libro del profesor Rodríguez Jiménez sobre el alferéz Navarro, un personaje singular que combatió en la División Azul

El profesor de Historia Contemporánea de la URJC, José Luis Rodríguez, es el autor de “El poeta entre alambradas, o la historia de amor entre un alférez de la División Azul y un niña de la Guerra de España”. Rodríguez Jiménez aborda en esta obra la peripecia vital de José Miguel Navarro, joven alférez que se alistó en la División Española de Voluntarios, el cuerpo militar que durante la II Guerra Mundial Franco mandó a combatir en Rusia como aliados de los nazis.

El alférez Navarro luchó en la batalla de Krasnyj Bor, en el cerco de Leningrado. Fue capturado por los soviéticos y comenzó un largo itinerario por campos de prisioneros de guerra. En el campo de Susdal hizo amistad con varios oficiales italianos, cuyas calamidades (derrota en el frente del Don, marchas andando y alta mortalidad) influyeron en el ánimo de los prisioneros españoles, al igual que la derrota alemana en Stalingrado y su propia situación. La cantidad de cartas enviadas por los italianos a su familia cordobesa, tras ser liberados en 1946, dejan constancia de esa situación, y dan información de la situación de los españoles. Cuando los prisioneros españoles fueron repatriados a España, en 1954, Navarro decidió permanecer en la URSS. Trabajó en Jarkov, donde conoció a otros españoles, incluida una niña de la guerra, con la que se casó y tuvo una hija.

El profesor Rodríguez es un notable conocedor de la historia de la División Azul. Autor de un documentado libro sobre esta unidad, publicó recientemente un prolijo ensayo sobre el capitán Teodoro Palacios,  otro divisionario que estuvo cautivo en la URSS y regresó a España donde fue reconocido con la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración que se otorga en el Ejército español.