Viernes 25 de Noviembre de 2016 a las 13:45

El equipo del Club de Debate de la URJC gana el torneo nacional de debate universitario de la Fundación Cánovas

El equipo del Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos se ha hecho con la victoria en el torneo nacional de debate universitario de la Fundación Cánovas, celebrado hace unos días en Málaga.

El equipo de la URJC, formado por los estudiantes Álvaro Rodríguez (Relaciones Internacionales), Sandra García (International Relations), Estela Bibiloni (Economías-RRII) y Juan Rivera (Periodismo) se ha impuesto en la final al equipo de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) en un debate que tenía como tema la necesidad, o no de cambiar el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno.

Para llegar a la victoria el equipo de la URJC se ha estado preparando durante un mes, según nos cuenta Daniel Muñoz, responsable del Club de Debate de la URJC, en el que “prepararon líneas argumentales y referencias bibliográficas”.

Según Daniel Muñoz, el nivel del torneo ha sido bueno lo que pone de manifiesto la buena salud del debate universitario en España, que, aunque no cuenta con una liga nacional, ve crecer el número de estudiantes que se acercan a los clubes y el nivel de éstos.

Como cuenta Daniel Muñoz, “del Top 10 de los oradores universitarios en español, 8 son españoles”.

Muñoz considera que el debate y el aprender a hablar en público y argumentar, es “fundamental para los estudiantes a la hora de afrontar entrevistas de trabajo, procesos de negociación o una presentación” y añade que aunque la gran mayoría de los miembros del club estudian grados pertenecientes a las ramas Jurídico-Social y de la Comunicación, quieren conseguir llegar a los estudiantes de ciencias.

Muñoz también ha hecho una valoración del debate político y mediático actual del que piensa que gracias a las tertulias televisivas se ha hecho “más masivo y más democrático y popular”, pero, sin embargo considera que “ha perdido profundidad.”