Viernes 18 de Noviembre de 2016 a las 08:40

El profesor Javier Marugán coordina el equipo de investigación de la URJC en Etiopia dentro del proyecto europeo WATERSPOUTT

El objetivo de los investigadores es reducir las tasas de enfermedades intestinales y absentismo escolar en escuelas de zonas rurales mediante la utilización de sistemas de desinfección solar de aguas.

El equipo de investigación la URJC participante en el proyecto, liderado por el Prof. Javier Marugán, se ha desplazado al norte de Etiopía, concretamente a la provincia de Tigray, para trabajar en el desarrollo de tecnologías solares de tratamiento de agua potable en comunidades vulnerables o aisladas. Su principal objetivo es lograr la reducción de las tasas de enfermedades intestinales y absentismo escolar en escuelas de zonas rurales mediante la utilización de sistemas de desinfección solar de aguas (Solar Water Disinfection, SODIS), basados en contenedores de agua de gran tamaño que aumenten el rendimiento del proceso (ver actividades que está desarrollando la URJC).

El papel de los investigadores de la URJC está siendo fundamental para el desarrollo de los modelos de transporte y aprovechamiento de la luz solar para la realización de cálculos predictivos de la eficacia de los diferentes sistemas de desinfección considerados en el proyecto WATERSPOUTT (Water Sustainable Point-of-Use Treatment Technologies) y que serán implementados en Uganda, Malawi y Sudáfrica.

El proyecto WATERSPOUTT pertenece al Programa Europeo Horizonte 2020 y está coordinado por el Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI). La URJC forma parte de este consorcio compuesto por casi una veintena de instituciones y centros de investigación de diversos países europeos y africanos.