Martes 06 de Septiembre de 2016 a las 08:31

Antonio García Marqués, Profesor Titular de la ETSIT, recibe el premio al mejor artículo en dos congresos internacionales

Las líneas de investigación del profesor Marqués se centran en el estudio de distintos tipos de redes (de comunicaciones móviles, eléctricas y biológicas entre otras) y de la información que estas redes generan.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la URJC, Antonio García Marqués, ha recibido sendos galardones al mejor artículo científico en el IEEE Statistical Signal Processing Workshop y el IEEE Sensor Array and Multichannel Signal Processing Workshop, y ha sido invitado a la IEEE/EURASIP European Signal Processing Conference, celebrada en Budapest del 29 de agosto al 2 de septiembre, donde ha impartido un tutorial de tres horas sobre ‘Procesamiento de Señal en Grafos’, temática en la que se inscriben los artículos galardonados.

Ambos trabajos se han desarrollado al amparo de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que colaboran las universidades de Pennsylvania, Minnesota y Rochester, así como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Técnica de Delft. El profesor Marqués destaca que “todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo económico recibido y, sobre todo, sin la colaboración de un grupo de personas que derrochan inteligencia y bonhomía. Pensar que estamos aportando nuestro granito de arena a responder una de las cuestiones de nuestro tiempo y que esas respuestas tienen además un impacto potencial en el bienestar de las personas es algo fascinante.”

Uno de los trabajos ha consistido en la generalización del concepto de estacionariedad (concepto clásico en el análisis de series temporales) a información asociada a los nodos de una red. En el segundo artículo se analiza el problema de inferir la estructura local de la red a través de observaciones globales.

Tras pasar varios años diseñando mecanismos para la monitorización y control de redes de comunicaciones y de redes eléctricas, recientemente Antonio G. Marqués ha centrado sus investigaciones en analizar información asociada a los nodos de la red y a las interconexiones entre esos nodos. “En mi área de investigación, este nuevo campo se ha bautizado como ‘Procesamiento de Señal en Grafos’, pero varios de los problemas que investigamos son clásicos en ámbitos como el de la Teoría de Redes” explica el profesor de la URJC. El principal objetivo de sus investigaciones es entender y procesar información asociada a los nodos a partir de la hipótesis de que la topología de la red juega un papel importante en la explicación dicha información. Una posible aplicación de estas teorías es un escenario en el que los nodos de una red se corresponden con distintos genes. “Las conexiones entre nodos (genes) están dadas por procesos biológicos y nuestro interés está en analizar señales que nos indican si esos nodos sufren algún tipo de mutación”, concluye el profesor Marqués.