Viernes 27 de Mayo de 2016 a las 12:40

Amador Cernuda, subdirector del Instituto Universitario de Danza 'Alicia Alonso', habla sobre los falsos tópicos de los trastornos alimentarios en el mundo del ballet

En un artículo del diario ABC, Amador Cernuda Lago, doctor en Psicología y profesor de la URJC, explica que en la élite hay que estar sano para poder competir.

Con motivo del Día Internacional de la Danza (29 de abril), el Instituto Universitario de Danza 'Alicia Alonso' de la URJC ha celebrado un simposio internacional sobre 'Investigación, Prevención y Desmitificación de los Trastornos Alimentarios en Danza', una iniciativa que cuenta con el apoyo de la UNESCO. En este contexto se han desmentido los tópicos que hacen referencia a los trastornos en la alimentación de los bailarines.

Como se recoge en el artículo publicado por el diario ABC, en el mundo de la danza se condenan los casos de bulimia y anorexia y, según expone el profesor de la URJC, “el baile no es una disciplina de cuerpos maltratados y mentes rotas”. Estos datos los avalan investigaciones y argumentos científicos, que constatan que la danza puede ayudar a abordar trastornos psicológicos.

El Dr. Cernuda ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación en el ámbito del psicoballet, una terapia creada en Cuba en los años 70 por Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, la psicóloga Georgina Fariñas y el doctor Eduardo Ordaz. Este tratamiento mezcla aspectos psicológicos con las ventajas que aporta la danza.

Amador Cernuda es también director del Fondo Internacional de Investigación Y Documentación Psicoballet y Arteterapia Escénica Georgina Fariñas, Premio Internacional de Investigación en Psicoballet en la Habana y miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.