• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 09 de Mayo de 2016 a las 09:16

Falleció Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso y doctor “Honoris Causa” por la URJC

El jurista Fernando Álvarez de Miranda, doctor “Honoris Causa” por la URJC, falleció este fin de semana en Madrid a la edad de 92 años. Álvarez de Miranda fue el primer presidente del Congreso de los Diputados en 1977 tras el restablecimiento de las libertades democráticas. A mediados de los años noventa fue elegido Defensor del Pueblo.

Abogado de profesión y hombre de profundas convicciones democráticas, Fernando Álvarez de Miranda participó en los movimientos y actividades de oposición al franquismo, entre ellos el llamado “contubernio de Múnich”, por lo que fue detenido y deportado a Canarias en 1962. Tras la muerte del dictador se integró en la Unión de Centro Democrático y fue elegido diputado a Cortes en las primeras elecciones libres. Persona de reconocido carácter dialogante colaboró  de manera muy positiva  en las iniciativas políticas y parlamentarias que condujeron a la Constitución del 78.

Fernando Álvarez de Miranda fue designado doctor “Honoris Causa” junto al que fuera presidente del Senado, Antonio Fontán,  por las universidades Rey Juan Carlos y de Alcalá de Henares en febrero de 2009.