Lunes 26 de Octubre de 2015 a las 12:27

La salida española del Sahara analizada por el historiador José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la URJC, acaba de publicar  “Agonía, traición, huida. El final del Sahara español,” libro  editado por Crítica. Se trata  de  una crónica documentada e implacable del final del imperio de España en África, cuyo hundimiento se produjo –a juicio del autor-  en medio del desinterés y la incompetencia de una parte del poder político, militar y económico español, y con la opinión contraria de otros grupos de poder.

El libro aporta una visión integral de la colonización del Sahara atlántico, y focaliza su atención en el final de la presencia española en ese territorio, el cual era ambicionado por Marruecos y Mauritania. El territorio no fue descolonizado, sino entregado a esos dos Estados. España dejó allí inversiones y recursos minerales y pesqueros, sin haber alcanzado el deseado acuerdo con los representantes del pueblo saharaui, en un proceso marcado por las amenazas de Marruecos y la rebeldía del Frente Polisario, el cual se desarrolló en paralelo a la agonía de Francisco Franco.

Un rasgo que da un valor muy especial a este libro es que el autor utiliza documentación procedente de archivos públicos (Archivo General Militar de Ávila, Real Academia de la Historia) y privados (Fundación Nacional Francisco Franco, Archivo Privado Arias Navarro), pero además lo construye en gran medida con los testimonios de quienes fueron protagonistas de esta historia: con los papeles privados de políticos y militares, y con las entrevistas realizadas a los supervivientes de un fiasco que acabó con el pueblo saharaui entregado a Marruecos y los colonos españoles expulsados de la que se denominaba provincia española por su propio gobierno.