• 1
Martes 29 de Septiembre de 2015 a las 09:24

César Dezfuli, Un reportero freelance titulado por la URJC, destapó la mafia que trafica con refugiados en los Balcanes

César Dezfuli,  titulado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC, ha documentado con su trabajo como fotoperiodista el drama de los refugiados que reclaman asilo en la Unión Europea. 

Dezfuli, que trabaja como reportero freelance,  llevaba unas semanas en la capital de Serbia cubriendo el conflicto para el diario El Mundo cuando fue confundido como un refugiado sirio por un traficante de personas. El periodista acompañaba a un grupo de refugiados en su camino hacia Hungría. “Nos ofreció transporte desde Belgrado hasta Viena en camiones, atravesando las fronteras de Hungría sin ser detenidos. El coste eran 1000€ por persona”. La grabación de la conversación con el traficante en la que explicaba todo el proceso le permitió denunciar el trabajo de estas mafias en un momento clave, al ser hallado en Austria un camión abandonado con 71 refugiados muertos en su interior.

La mayoría de medios de comunicación españoles (TVE, La SER, laSexta, Antena 3, El Mundo, El País) se hicieron eco de la exclusiva. Posteriormente, la información tuvo amplia repercusión en medios internacionales como la BBC y la televisión alemana Detsche Welle, donde también fue entrevistado el reportero.  Además de este trabajo, en el último año Dezfuli ha publicado reportajes en varios medios nacionales e internacionales como Eldiario.es, Periódico Diagonal, El Mundo, El País, 20Minutos, The Guardian, De Groene Amsterdammer o The Speaker.