Presentación

1.1. ¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El “Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen” de la URJC nace de las Bellas Artes, se centra en el arte funcional, en la creación intencionada, en el diseño para cliente y se complementa con la gestión de la imagen.

El objetivo es formar profesionales con una preparación transversal completa en las áreas relacionadas con el diseño y su explotación: comunicación gráfica, diseño de objetos funcionales, diseño de espacios y gestión de la imagen.

Cada una de estas áreas tiene una demanda profesional propia. El conjunto crea un profesional integral del diseño.

La comunicación gráfica es la línea profesional relacionada con el diseño y la producción gráfica, la imagen de marca, el diseño interactivo, el diseño editorial y el diseño publicitario.

El diseño de objetos funcionales prepara profesionalmente para el diseño y la producción de equipamientos y dispositivos, de mobiliario interior y urbano y de packaging; y para la creación de maquetas y prototipos.

La línea de diseño de espacio forma profesionales en la gestión y diseño de espacios escenográficos, expositivos y feriales, en la caracterización de eventos y en el diseño y proyecto de arquitectura efímera y de espacios interiores.

En estas tres líneas se potencia tanto la creatividad como la excelencia técnica.

La gestión de la imagen es nuestro valor añadido a los estudios de diseño. Con ella el profesional adquiere la capacidad de concebir su obra en función de lo que aporta a la creación de imagen para la empresa o la institución. Diseñar teniendo en cuenta los valores que representa el producto diseñado proporciona a éste y a su creador un mérito que se demanda en la actual concepción holística del diseño.

1.2. ¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

El Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen habilita para trabajar en diferentes ámbitos profesionales, desde una visión global.

Diseño de Interiores:
En proyectos de Interiorismo, rehabilitación y adecuación de espacios de diferentes naturaleza y escala: doméstico, comercial, de trabajo, espacios públicos, etc. Arquitectura efímera, diseño de eventos, ferias, exposiciones, escenografía, escaparatismo.

Diseño gráfico:
Diseño editorial y publicitario, imagen de marca, creación y desarrollo de  identidad gráfica corporativa de empresas y entidades públicas, dirección de arte, diseño de interfaces gráficas, interactivos y multimedia.

Creación Visual:
Fotografía, edición y retoque fotográfico, ilustración e infografía.

Diseño de Producto:
Diseño de mobiliario interior y urbano. Diseño de equipamientos y dispositivos, objetos personales, electrodomésticos, diseño de envases y embalajes.

En el ámbito de la Cultura:
Gestión de empresas y proyectos de diseño, comisariado de exposiciones, crítica de diseño, investigación y docencia en diseño, organización de eventos culturales, coordinación de proyectos editoriales.

1.3. ¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

1.4. ¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

El Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen se estructura en 4 líneas formativas que mantienen su continuidad a lo largo de todo el Grado:

Estas líneas formativas se poyan y refuerzan con conocimientos transversales que  ayudan al conocimiento de la propia profesión, la formación cultural y el desarrollo de la sensibilidad estética y la capacidad de  juicio crítico de la propia obra y la ajena.

1.5. ¿En cuántos años y créditos está estructurado el Grado?

El Título de Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen tiene una duración de 4 cursos, equivalente a 240 créditos ECTS (60 créditos por curso)

1.6. ¿Cuál es la modalidad de impartición?

Presencial

1.7. Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso:

Para estudiantes a tiempo completo será:

Curso Mínimo Máximo
1º Curso 48 ECTS 60 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

Para estudiantes a tiempo parcial será:

Curso Mínimo Máximo
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

1.8. Requisitos mínimos de permanencia:

Para ampliar esta información ver: pdf | Normativa de permanencia

1.9. Dentro de la URJC, ¿En qué campus se imparte?

Campus de Fuenlabrada, Camino del Molino s/n, 28943 Fuenlabrada (Madrid) y Aranjuez

2.0. ¿A quién debo dirigirme para solicitar información sobre el Grado?

A la profesora María Luisa Walliser, que es la Coordinadora del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen: luisa.walliser@urjc.es.