• 2017cover Estudios
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Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia

Este grado habilita para la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Orden CIN/352/2009

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
 
Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario   Examenes  Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Eva María Castro Barbero    Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Los alumnos que opten por cursar el Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia comenzarán estudiando los fundamentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para especializarse después en la información audiovisual y multimedia estudiando de manera rigurosa y sistemática su generación, (equipos de audio y vídeo, diseño de estudios de grabación, formatos de codificación –mp3, jpeg, …–), transmisión (redes de comunicaciones, difusión de televisión y radio digital, servicios de internet para información multimedia) y almacenamiento (tecnología de cd’s y dvd’s, servidores de almacenamiento, …), así como su integración con el resto de tecnologías de la telecomunicación. Se logrará así que los profesionales que obtengan el grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia constituyan en el futuro una base necesaria para el funcionamiento de todas las instituciones, ya sea desde dentro de las mismas o formando parte de empresas que generen u ofrezcan servicios avanzados de comunicaciones y contenidos digitales multimedia.

Cabe señalar que, por encontrarse esta nueva titulación enmarcada en el EEES, en el plan formativo previsto:

  • introduce innovaciones en la programación, ejecución y evaluación de la docencia;
  • persigue la adquisición de habilidades y el desarrollo de actitudes como la iniciativa, el trabajo en equipo o la capacidad crítica;
  • fomenta la realización de prácticas en laboratorios (la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación cuenta con más de 20 laboratorios especializados en las áreas de redes de ordenadores, simulación de las comunicaciones, análisis de circuitos, información multimedia, señales biomédicas, radiofrecuencia, procesamiento digital de información, medida y diseño de antenas, fotónica y comunicaciones ópticas, arquitectura de computadores, sistemas operativos y software libre, robótica, terminales de comunicaciones, acústica)
  • fomenta la realización de prácticas en empresas (a tal efecto la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación tiene firmados decenas de convenios con empresas españolas y multinacionales donde los alumnos, durante su último curso, tendrán que cursar 18 créditos).

La propuesta de este título por parte de la Universidad Rey Juan Carlos se encuentra justificada desde varias perspectivas: desde el punto de vista académico (donde los conceptos impartidos suponen una fusión de los que se venían impartiendo en las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Sonido e Imagen); desde el punto de vista gubernamental (a diferencia de la gran mayoría de títulos adaptados al EEES, el gobierno ha aprobado una normativa específica que regula el 75% de los contenidos del título); desde el punto de vista social (donde, como ya se ha mencionado con anterioridad, el papel de las TIC es cada vez más relevante) y desde un punto de vista económico y laboral (en la actualidad más del 99% de los Ingenieros Superiores y Técnicos de Telecomunicación están empleados, el periodo de incorporación al mercado laboral es menor de tres meses, la remuneración media es más del doble del salario medio y distintos estudios realizados en el contexto nacional y europeo indican un déficit de profesionales en este ámbito).
Por último debe destacarse que este es un grado que habilita para el acceso al ejercicio de una actividad profesional regulada en España, por lo que:

  • en su diseño se han cumplido rigurosamente los requisitos establecidos en la Orden CIN/355/2009, de 9 febrero de 2009, en la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • los graduados en este título contarán con las atribuciones profesionales establecidas en la Legislación Vigente para “Ingeniero Técnico de Telecomunicación”, especialidad de “Sonido e Imagen”.
  • los graduados en este título tendrán acceso directo al Máster Oficial de Ingeniería de Telecomunicación.

En primer lugar, es importante señalar que prácticamente el 100% de los actuales Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación son empleados en un periodo inferior a un año después de terminar sus estudios. En un alto porcentaje este empleo se produce en entidades muy ligadas a los contenidos propios de las titulaciones. Se estima en 40.000 el número de estos titulados empleados en España, que trabajan fundamentalmente en las áreas de: Docencia, Investigación y desarrollo, Desarrollo de proyectos, Producción, Marketing, Servicios, y Gestión y Administración. La actividad que realizan en los sectores indicados comienza generalmente con aspectos fuertemente ligados a la tecnología y se desplaza en periodos temporales cada vez más cortos a otros aspectos más relacionados con la gestión técnica y organizativa de productos, procesos y servicios, y a los aspectos comerciales. Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años (EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET) indican un déficit de profesionales en este campo.

A modo de ejemplo, puede destacarse el crecimiento durante los últimos años de la demanda de profesionales en el ámbito del desarrollo en la provisión de servicios multimedia. La codificación y difusión de contenidos a través de sistemas de telecomunicación son un ámbito de desarrollo científico muy activo. Sirva como evidencia la investigación activa en el campo de nuevos sistemas de codificación MPEG-7 y MPEG-21 que se sirven de los metadatos incluidos en los contenidos multimedia para facilitar la búsqueda y clasificación de los mismos.

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

La información que aparece la web de la urjc (en el apartado de presentación del título) es básicamente correcta. Podría complementarse diciendo que "Entre las áreas de conocimiento que componen el grado se encuentran: análisis y tratamiento de señales, fundamentos de programación, fundamentos de electrónica, propagación electromagnética, fundamentos de computadores, fundamentos de redes y sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos multimedia, fundamentos de ingeniería acústica y equipos de audio y vídeo."

Es conveniente que los alumnos muestren buena disposición para el trabajo individual, capacidad de concentración, facilidad para el aprendizaje autónomo, habilidad para organizar el tiempo y el estudio, responsabilidad en el trabajo en equipo. Asimismo es positivo el alumno tenga interés por el ámbito de la tecnología y de la ciencia y en especial en el de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Finalmente desde un punto de vista de formación es recomendable que el alumno tenga una buena formación en los ámbitos de las matemáticas, física y estadística.

Los estudios conducentes a las titulaciones en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación y, en concreto el de Graduado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia por la Universidad Rey Juan Carlos, tienen como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones. La formación que proporcionan estos estudios aportan al titulado:

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

Además de los objetivos formativos anteriores, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente la internacional.

Por ser este un grado con atribuciones profesionales, las competencias vienen fijadas en la orden ministerial CIN/352/2009, de 9 de febrero que regula los estudios de los grados de Ingeniería de Telecomunicación. En la web de la urjc aparece un resumen por categorías de las competencias, y se ofrecen el detalle exclusivamente las correspondientes a la especialidad de Sonido e Imagen (correspondiente a Sistemas Audiovisuales y Multimedia). Nos parece bien que se mantenga esta información, no obstante, si se desea hacer público el listado completo de competencias, se adjuntan a continuación:

DE FORMACIÓN BÁSICA

  • B.1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • B.2: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • B.3: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • B.4: Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • B.5: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

COMÚN RAMA TELECOMUNICACIÓN

  • C.1: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • C.2: Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • C.3: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • C.4: Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  • C.5: Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
  • C.6: Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
  • C.7: Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
  • C.8: Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
  • C.9: Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
  • C.10: Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
  • C.11: Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
  • C.12: Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
  • C.13: Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
  • C.14: Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
  • C.15: Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA EN SONIDO E IMAGEN:

  • E.SI.1: Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
  • E.SI.2: Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
  • E.SI.3: Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
  • E.SI.4: Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; instalaciones de megafonía; especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; acústica medioambiental; sistemas de acústica submarina.
  • E.SI.5: Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y DE OTRAS ESPECIALIDADES DEL ÁMBITO DE LA TELECOMUNICACIÓN:

  • FC.1: Capacidad de comunicarse en forma efectiva en el idioma de uso profesional pertinente.
  • FC.2: Conocimiento adecuado de los conceptos de macroeconomía, microeconomía, matemática financiera y mercados de capitales
  • E.ST.2: Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
  • E.ST.4: Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
  • E.ST.6: Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
  • E.T.7: Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

El diseño de este grado se basa en lo estipulado en la Orden CIN/352/2009 (de 9 de febrero, BOE de 20 febrero de 2009) y habilita para la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación con especialidad en Imagen y Sonido regulada en la Orden CIN/352/2009. El diseño del grado se atiene a los módulos y competencias descritos en dicha Orden, por lo que los alumnos que finalicen este grado podrán acceder al Máster en Ingeniería de Telecomunicación (máster que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación según se recoge en la Orden CIN/355/2009).

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

  • Campus de Fuenlabrada: 65 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter * Créditos
1 Matemáticas I FBR 6
1 Matemáticas II FBR 6
1 Informática I FBC 6
1 Introducción a la Empresa FBR 6
1 Expresión Oral y Escrita y Búsqueda de Información FBC 6
2 Sistemas Lineales FBR 6
2 Física y Electrónica FBR 6
2 Arquitectura de Internet OB 6
2 Estadística para Sistemas Audiovisuales FBR 6
2 Normativa y Deontología en Telecomunicaciones FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter * Créditos
1 Circuitos y Sistemas OB 6
1 Informática II FBR 6
1 Fundamentos de las Comunicaciones OB 6
1 Sistemas Telemáticos para Medios Audiovisuales OB 6
1 Campos y Ondas FBR 6
2 Ingeniería Acústica I OB 6
2 Gestión y Optimización de Recursos OB 6
2 Arquitectura de Sistemas Audiovisuales I OB 6
2 Sistemas de Comunicación Audiovisuales OB 6
Anual Idioma Moderno FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter * Créditos
1 Protocolos para la Transmisión de Audio y Vídeo en Internet OB 6
1 Electroacústica OB 6
1 Codificación de Información Audiovisual OB 6
1 Tratamiento Digital del Sonido OB 6
1 Ingeniería Acústica II OB 6
2 Difusión de Audio y Vídeo OB 6
2 Tratamiento Digital de la Imagen OB 6
2 Construcción de Servicios y Aplicaciones Audiovisuales en Internet OB 6
2 Estándares de Comunicación de Audio y Vídeo OP 6
2 Gráficos y Visualización en 3D OP 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter * Créditos
1 Arquitectura de Sistemas Audiovisuales II OB 6
1 Filtrado Digital Avanzado OP 6
2 Equipos y Sistemas de Audio y Vídeo OB 6
2 Laboratorio de Tecnologías Audiovisuales en la Web OP 6
1 Reconocimiento académico de créditos OP 6
Anual Prácticas Externas OB 18
Anual Trabajo Fin de Grado OB 12
Total de créditos a cursar: 60

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Memoria Verificación

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”