• 2017cover Estudios
  • 1

Psicología

Rama del conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
 Alcorcón  Aranjuez
Doble titulación con:
Criminología
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario  Examenes   Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Roberto Domínguez Bilbao     Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

  • Las personas tituladas han de demostrar conocimientos y comprensión de:
  • Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

El título de Psicólogo/a permite adquirir la formación inicial básica para desarrollar una actividad profesional en los siguientes ámbitos:

  • Psicología de la salud
  • Psicología de la actividad física y del deporte
  • Psicología de la educación
  • Psicología de la intervención social y comunitaria
  • Psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos
  • Psicología de las drogodependencias
  • Psicología del tráfico y de la seguridad
  • Psicología jurídica

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Se abordarán áreas temáticas básicas de la rama de Ciencias de la Salud como:

  • Anatomía
  • Biología
  • Fisiología
  • Además de una introducción genérica a la Psicología

Y áreas temáticas correspondientes a las distintas áreas de Conocimiento de la Psicología:

  • Psicología Básica
  • Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
  • Psicobiología
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Psicología Social

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). No obstante, partiendo de las competencias que un estudiante de Grado en Psicología ha de adquirir a lo largo de sus estudios, así como de los perfiles profesionales recogidos en el Libro Blanco del Grado en Psicología y tomando en cuenta que la Psicología es una disciplina científica incardinada en el ámbito de las Ciencias de la Salud pero con importantes lazos con las Ciencias Sociales, es recomendable que los estudiantes que deseen cursar el Grado en Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos reúnan una serie de características personales y académicas iniciales que si bien no son imprescindibles para el éxito en los estudios, dado que este no sólo depende de las mismas sino también de su esfuerzo y trabajo a lo largo de su carrera como de su motivación para ser un buen profesional con los conocimientos y la responsabilidad que le son propias, sí resultan de gran ayuda.

Así, es conveniente que el estudiante muestre interés por el estudio del ser humano como individuo y por su entorno. Es recomendable que posea sensibilidad social y hacia el dolor y el sufrimiento humano, aptitud para las relaciones interpersonales, capacidad para hablar en público, capacidad de análisis y de negociación, gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías, interés en el desarrollo humano, flexibilidad y sentido crítico, honestidad y respeto por las personas y empeño en la excelencia en su trabajo.

Asimismo es conveniente que posea capacidad de atención y percepción, de análisis, síntesis, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, razonamiento y comprensión verbal, aptitudes numéricas y espaciales, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación.

Objetivo general:

Formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Objetivos específicos:

El titulado de grado ha de poder aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones. Para conseguir estos objetivos deberá demostrar habilidades para:

  • Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
  • Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.
  • Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
  • Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
  • Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
  • Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 Capacidad de organización y planificación
  • CG3 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • CG4 Conocimiento de una lengua extranjera
  • CG5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 Capacidad de gestión de la información
  • CG7 Capacidad de resolución de problemas
  • CG8 Ser capaz de tomar decisiones
  • CG9 Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
  • CG10 Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
  • CG11 Capacidad para trabajar en un contexto internacional
  • CG12 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 Razonamiento crítico
  • CG15 Compromiso ético
  • CG16 Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
  • CG17 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CG18 Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos
  • CG19 Capacidad de liderazgo
  • CG20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG21 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
  • CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG24 Capacidad para asumir responsabilidades
  • CG25 Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica
  • CG26 Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones
  • CG27 Capacidad para expresar los propios sentimientos
  • CG28 Relativizar las posibles frustraciones
  • CG29 Saber interpretar las intenciones de otras personas
  • CG30 Expresión de compromiso social
  • CG31 Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad
  • CG32 Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales
  • CG33 Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos
  • CG34 Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes
  • CG35 Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
  • CG36 Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación
  • CG37 Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva
  • CG38 Integrar los conocimientos adquiridos sobre diversas disciplinas impartidas a lo largo del Grado en un trabajo de investigación;
  • CG39 Facilitar el desarrollo de las habilidades mediante la aplicación de soluciones y métodos estudiados teóricamente a problemas reales que pueda identificar;
  • CG40 Profundizar en el estudio teórico de alguna de las materias cursadas en la carrera.
  • CG41 Conocimiento de una lengua extranjera

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
  • CE2  Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
  • CE3  Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
  • CE4  Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
  • CE5  Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
  • CE6  Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
  • CE7  Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
  • CE8  Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
  • CE9  Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional
  • CE10  Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e ínter organizacionales
  • CE11  Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
  • CE12  Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
  • CE13  Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones
  • CE14  Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto)
  • CE15  Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....)
  • CE16  Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
  • CE17  Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
  • CE18  Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
  • CE19  Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables...
  • CE20  Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • CE21  Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
  • CE22  Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones
  • CE23  Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
  • CE24  Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
  • CE25  Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
  • CE26  Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
  • CE27  Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
  • CE28  Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CE29  Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
  • CE30  Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CE31  Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CE32  Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CE33  Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana
  • CE34  Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
  • CE35  Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados
  • CE36  Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario
  • CE37  Saber aplicar los diferentes métodos de investigación propios de la psicología.
  • CE38  Ser capaz de aplicar los distintos diseños de investigación en psicología
  • CE39  Saber realizar una valoración crítica de trabajos de investigación psicológica
  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Alcorcón: 60 plazas

Campus de Aranjuez: 60 plazas

Dobles Grados:

Campus de Alcorcón   Criminología – Psicología  15 plazas
Campus de Aranjuez  Criminología - Psicología  15 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

INCOMPATIBILIDADES

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Anual Introducción a la psicología FBR 9
Anual Fundamentos de psicología matemática y metodología I FBR 9
1 Biología molecular y celular FBR 6
1 Deontología y ética para el ejercicio de la Psicología FBC 6
1 Epistemología e historia de la psicología FBC 6
2 Fisiología FBR 6
2 Anatomía humana FBR 6
2 Herramientas tecnológicas para el ejercicio de la Psicología FBC 6
2 Psicología del aprendizaje OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Fundamentos de Psicología Matemática y Metodología II OB 6
1 Fundamentos de Psicobiología OB 4.5
1 Psicología de la Percepción y la Atención OB 4.5
1 Psicología del Ciclo Vital I: Psicobiología del Desarrollo OB 4.5
1 Psicología de la Motivación y la Emoción OB 4.5
1 Psicología Social OB 6
Anual Idioma moderno FBC 6
2 Psicología Fisiológica OB 4.5
2 Psicofisiología y Neurociencia cognitiva, afectiva y social OB 6
2 Psicología de la Memoria OB 4.5
2 Psicología del Ciclo Vital II: Desarrollo cognitivo, afectivo y social OB 4.5
2 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje OB 4.5
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Métodos y Diseños de Investigación en Psicología OB 4.5
1 Psicometría y Teoría de los Tests OB 4.5
1 Evaluación Psicológica OB 6
1 Psicología Educativa OB 4.5
1 Evaluación Neuropsicológica OB 4.5
1 Psicopatología OB 6
2 Fundamentos de Intervención Cognitivo-Conductual OB 6
2 Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales OB 6
2 Psicología Clínica y de la Salud OB 6
2 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones OB 6
2 Psicología de los Grupos OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Intervención en psicología OB 12
1 Psicología de la vejez OP 6
1 Psicología de los Problemas Sociales OP 6
1 Reconocimiento Académico de Créditos OB 6
Anual Practicas Externas OB 24
Anual Trabajo Fin de Grado OB 6
Total de créditos a cursar: 60

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Protocolo de actuación en accidentes

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”