• 2017cover Estudios
  • 1

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario     Examenes   Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinadora: Profa. Dra. Dña. Isabel Sierra Alonso  Coordinadores de curso  Tutores integrales    

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Web de Conferencia de Decanos y Directores de Centros

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos formará profesionales capaces de:

  • En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos y productos: establecer procedimientos y manuales de control de calidad; implantar y gestionar sistemas de calidad; analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes; evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.
  • En el ámbito del desarrollo e innovación de procesos y productos: diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado en los diferentes aspectos implicados; evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado; establecer sus costes de producción; evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
  • En el ámbito de la seguridad alimentaria: evaluar el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente, envase, etc.; identificar las posibles causas de deterioro de los alimentos y establecer mecanismos de trazabilidad.
  • En el ámbito del procesado de alimentos: identificar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado, lo que abarca un conocimiento en profundidad de las materias primas, las interacciones entre componentes, los diferentes procesos tecnológicos (tanto productivos como de envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los productos), así como de las transformaciones que puedan sufrir los productos durante dichos procesos; gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental; establecer herramientas de control de los procesos.
  • En el ámbito de la restauración colectiva: gestionar servicios de restauración colectiva; proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos; asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados; proporcionar la formación adecuada al personal implicado.
  • En el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública: intervenir en actividades de promoción de la salud, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población; promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.
  • En el ámbito de la comercialización, comunicación y marketing: asesorar en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetaje y presentación de los productos alimenticios; conocer los aspectos técnicos más novedosos de cada producto relacionados con su composición, funcionalidad, procesado, etc.
  • En el ámbito de la asesoría legal, científica y técnica: además de saber todo lo anterior, debe ser capaz de estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto, para poder responder razonadamente la cuestión que se plantee; conocer la legislación vigente; defender ante la administración las necesidades de modificación de una normativa relativa a cualquier producto.
  • En los ámbitos docente e investigador, comunes a todos los titulados universitarios: proporcionar conocimientos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles; recopilar y analizar información existente; diseñar experimentos; analizar e interpretar datos; identificar problemas; proponer soluciones, etc.

Los titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos podrán supervisar procesos alimentarios, así como controlar las instalaciones donde se manipulan y almacenan alimentos. También pueden realizar funciones en diversas áreas como control de calidad, medioambiente y sanidad. Entre los principales sectores de inserción laboral cabe destacar:

  • Industrias alimentación
  • Laboratorios de análisis y control de calidad de alimentos
  • Centros de investigación
  • Hospitales
  • Función pública (Ministerios). Inspectores de calidad, higiene y manipulación de alimentos.

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se pueden diferenciar claramente tres grandes bloques de perfiles profesionales para los titulados en el ámbito de la alimentación:

Bloque I: Tecnológico

Perfiles profesionales que reúnen como núcleo prioritario aquellas competencias específicas más relacionadas con la ciencia y tecnología de los alimentos:

  • Gestión y control de calidad de procesos y productos
  • Desarrollo e innovación de procesos y productos
  • Seguridad alimentaria
  • Procesado de alimentos

Bloque II: Nutricional

Perfiles profesionales que reúnen como núcleo prioritario aquellas competencias específicas más relacionadas con las ciencias de las salud:

  • Restauración colectiva
  • Nutrición comunitaria y salud pública
  • Nutrición clínica

Bloque II: Mixto

Perfiles profesionales que presentan un carácter mixto que responde a los dos ámbitos, tecnológico y nutricional:

  • Comercialización, comunicación y marketing
  • Asesoría legal, científica y técnica

El carácter multidisciplinar del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. Aunque sería deseable que el estudiante de esta titulación, posea una serie de características y habilidades, tales como:

  • Interés por los procesos de elaboración y conservación de alimentos
  • Motivación por la calidad
  • Interés por la salud nutricional individual y en colectividades
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Facilidad para la comunicación

Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma

El objetivo general del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es el de formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias básicas (como biología, física, química, matemáticas, etc.) que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público, todo ello encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, distribución y uso, de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente. Todo esto debe hacerse, además, teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento de los recursos existentes en la actualidad en la tierra y buscando otros nuevos a partir de residuos o fuentes infrautilizadas o hasta ahora no utilizadas y con la mínima generación de contaminantes, es decir, respetando el medio ambiente.

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se ha tenido en cuenta la definición de los objetivos formativos en forma de competencias genéricas y específicas, en las que debe capacitarse el estudiante y la manera de conseguirlas. Las competencias definidas serán trabajadas por el conjunto de la titulación, para ello, se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de las competencias en todas las asignaturas del Grado.
Las competencias genéricas que adquirirá el estudiante tras completar el período formativo son las indicadas a continuación:

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1-CI1-Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2-CI2-Capacidad de organización y planificación
  • CG3-CI3-Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • CG4-CI4-Conocimiento de una lengua extranjera
  • CG5-CI5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6-CI6-Capacidad de gestión de la información
  • CG7-CI7-Resolución de problemas
  • CG8-CI8-Toma de decisiones
  • CG9-CP1-Trabajo en equipo
  • CG10-CP2-Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG11-CP3-Trabajo en un contexto internacional
  • CG12-CP4-Habilidad en las relaciones interpersonales
  • CG13-CP5-Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14-CP6-Razonamiento crítico
  • CG15-CP7-Compromiso ético
  • CG16-CP8-Capacidad de comunicarse con expertos de otras áreas
  • CG17-CS1-Aprendizaje autónomo
  • CG18-CS2-Adaptación a nuevas situaciones
  • CG19-CS3-Creatividad
  • CG20-CS4-Liderazgo
  • CG21-CS5-Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22-CS6-Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG23-CS7-Motivación por la calidad
  • CG24-CS8-Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG25-CS9-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CG26-CS10-Habilidad de investigación
  • CG27-CS11-Diseño y gestión de proyectos
  • CG28-CS12-Motivación del logro

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1-Fabricar y conservar alimentos
  • CE2-Analizar alimentos
  • CE3-Controlar y optimizar los procesos y los productos
  • CE4-Desarrollar nuevos procesos y productos
  • CE5-Gestionar subproductos y residuos
  • CE6-Analizar y evaluar los riesgos alimentarios
  • CE7-Gestionar la seguridad alimentaria
  • CE8-Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria
  • CE9-Implementar sistemas de calidad
  • CE10-Comercialización de productos alimentarios
  • CE11-Elaborar e interpretar una historia dietética. Interpretar una historia clínica
  • CE12-Identificar los factores que influyen en la nutrición
  • CE13-Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades
  • CE14-Evaluar el estado nutricional individual y en colectividades
  • CE15-Diseñar e interpretar encuestas alimentarias
  • CE16-Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas
  • CE17-Desarrollar la planificación de menús para colectividades
  • CE18-Realizar educación alimentaria
  • CE19-Planificar desarrollar programas de promoción de la salud y prevención
  • CE20-Realizar tareas de formación de personal
  • CE21-Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingresoson:

Campus de Móstoles: 72 plazas

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Deontología y legislación FBC 6
1 Informática aplicada FBC 6
2 Bioquímica FBR 6
2 Historia de la alimentación humana FBC 6
Anual Biología  FBR 9
Anual Física  FBR 9
Anual Matemáticas  FBR 9
Anual Química  FBR 9
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Estadística FBR 6
1 Fundamentos de Operaciones básicas en la industria alimentaria OB 4,5
1 Propiedades físico-químicas de los alimentos OB 6
1 Química de los alimentos  OB 4,5
1 Técnicas de análisis de alimentos OB 6
2 Producción de materias primas OB 3
2 Bromatología  OB 6
2 Fisiología FBR 6
2 Microbiología alimentaria OB 6
2 Operaciones de procesado de alimentos OB 6
Anual Idioma moderno FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Modificación química de los alimentos OB 4,5
1 Operaciones de conservación de alimentos OB 7,5
1 Tecnología de los alimentos I OB 6
1 Toxicología alimentaria OB 6
1 Economía y técnicas de mercado OB 6
2 Análisis y control de calidad de los alimentos OB 6
2 Biotecnología de los alimentos OB 6
2 Higiene alimentaria OB 3
2 Nutrición y dietética OB 6
2 Salud pública y epidemiología OB 6
2 Tecnología de los alimentos II OB 3
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Calidad, normalización y gestión medioambiental OB 6
1 Cultura y educación alimentaria OB 6
1 Control analítico de contaminantes en alimentos OP 6
1 Tecnología y caracterización de productos lácteos OP 6
1 Reconocimiento académico de créditos OB 6
Anual Prácticas externas OB 24
Anual Trabajo fin de grado OB 6
Total de créditos a cursar: 60
      ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE
CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CURSO SEMESTRE ASIGNATURA
2 1 Estadística 1 A Matemáticas 
2 1 Química de los alimentos 1 2 Bioquímica
1 A Química 
1 A Biología
2 1 Prop. Físico-químicas 1 1 Informática aplicada
1 A Matemáticas 
1 A Química 
1 A Física 
2 1 Producción mat. Primas 1 1 Informática aplicada
1 A Química 
1 A Biología
2 1 Tecnicas de análisis 1 A Física 
1 A Matemáticas 
1 A Química 
2 1 Fundamentos op. Básicas 1 A Física 
1 A Matemáticas 
1 A Química 
2 2 Microbiología 1 1 Informática aplicada
1 A Biología
2 1 Química de los alimentos
2 2 Bromatología 1 2 Bioquímica
1 A Biología
1 A Química 
2 1 Química de los alimentos
2 1 Tecnicas de análisis
2 2 Fisiologia 1 2 Bioquímica
1 A Biología
2 1 Química de los alimentos
2 2 Operaciones de procesado 1 A Química 
1 A Matemáticas 
1 A Física 
2 1 Fundamentos op. Básicas
2 1 Prop. Físico-químicas
3 1 Operaciones conservación 1 A Química 
1 A Matemáticas 
1 A Física 
2 1 Fundamentos op. Básicas
2 1 Prop. Físico-químicas
2 2 Operaciones de procesado
3 1 Modificación química 1 2 Bioquímica
1 A Química 
2 1 Química de los alimentos
2 1 Prop. Físico-químicas
2 2 Bromatología
3 1 Tecnología alimentos I 1 A Física 
2 1 Química de los alimentos
2 1 Fundamentos op. Básicas
2 2 Bromatología
2 2 Operaciones de procesado
3 1 Toxicología 1 2 Bioquímica
1 A Biología
2 1 Química de los alimentos
2 2 Fisiologia
2 2 Bromatología
3 1 Análisis y control calidad 1 A Química 
1 A Matemáticas 
2 1 Química de los alimentos
2 1 Tecnicas de análisis
2 2 Bromatología
3 1 Nutrición y dietética 1 2 Bioquímica
1 A Biología
2 1 Química de los alimentos
2 2 Bromatología
2 2 Fisiologia
3 2 Tecnología alimentos II 1 A Matemáticas 
1 A Química 
1 A Física 
3 1 Toxicología
3 1 Tecnología alimentos I
3 2 Biotecnología alimentos 1 2 Bioquímica
1 A Matemáticas 
1 A Química 
1 A Física 
2 2 Microbiología
2 2 Bromatología
3 2 Economía y técnicas mercado 1 1 Deontología
1 A Matemáticas 
3 2 Salud pública y epidemiolog 1 A Matemáticas 
2 1 Estadística
2 2 Microbiología
2 2 Bromatología
3 1 Nutrición y dietética
3 1 Toxicología
3 2 Higiene alimentaria 1 A Biología
2 2 Microbiología
2 2 Bromatología
2 2 Fisiologia
3 1 Toxicología
3 1 Análisis y control calidad
4 1 Calidad, normalización  1 1 Deontología
1 A Química 
3 2 Tecnología alimentos II
3 1 Análisis y control calidad
4 1 Cultura y educación alimentaria 1 2 Historia
2 2 Bromatología
3 1 Nutrición y dietética
3 2 Salud pública y epidemiolog
3 2 Higiene alimentaria
4 1 Control analítico de contam.en alimentos 1 A Química 
1 A Matemáticas 
2 2 Bromatología
2 1 Tecnicas de análisis
3 1 Análisis y control calidad
3 1 Toxicología
4 1 Tecnología y caracterización de p.lacteos 1 2 Bioquímica
1 A Química 
2 2 Bromatología
2 1 Tecnicas de análisis
3 1 Análisis y control calidad
3 1 Tecnología alimentos I

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”