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Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
   Madrid-Vicálvaro
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2017-2018
Calendario académico    Horario    Exámenes  Guías Docentes   Profesorado   
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Cristina García Magro     

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital es un grado generalista, en dirección y gestión de empresas, pero en un ámbito concreto, el digital, que es transversal para la economía y que necesita de una formación específica.

En este grado se adquieren los conocimientos necesarios que permitan adquirir la capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital, gestionar, organizar y compartir información en contextos digitales.

Se adquieren los conocimientos necesarios para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos en las organizaciones para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales (modelos de negocio digital, estrategias online, planes de marketing digital, gestión del cliente digital, etc…).

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

El Grado tiene una clara vocación a la empleabilidad, y está enfocado a ofrecer al mercado laboral profesionales con la formación necesaria para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas españolas.

No hay ninguna duda de que el mercado en el ámbito digital está creciendo en volumen de negocio, y por tanto fomentando el emprendimiento y la innovación, y aumentando la competitividad a través de lo que se ha venido a llamar la “economía digital”. Esto da lugar a una demanda creciente de perfiles con conocimientos en el ámbito digital, por lo que la empleabilidad está prácticamente asegurada.

Existen tres vectores de empleabilidad para el egresado: empresas de nueva creación en la economía digital, la transformación digital que están experimentando muchas empresas, en las que están cambiando tanto organigramas como procesos, para aprovechar las ventajas competitivas que genera el ámbito digital, y las empresas convencionales en las que parte de su negocio se desarrolla en el entorno digital.

Los egresados podrán desempeñar empleos en las funciones claves de áreas de la empresa como marketing, comunicación, producto, ventas, I+D, RRHH, IT... destacando la figura del CDO o Chief Digital Officer, como el responsable de la estrategia digital de la empresa. Se pueden enumerar a título orientativo como perfiles profesionales adecuados para los egresados de este título los siguientes:

- Director General

- Fundador de Startup

- Analista de Activos Digitales

- Diseñador de Crowfunding

- Director de Desarrollo de Negocio Digital

- Responsable de eComerce

- Analista financiero de empresas digitales y startups

- Director financiero

- Director de comunicación

- Director de Marketing digital

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2017-18.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

 

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Como se ha señalado se trata de un grado generalista, en dirección y gestión de empresas, pero en un ámbito concreto, el digital. Así, las distintas áreas temáticas que se abordan en este grado incluyen una o varias asignaturas que pueden concebirse de manera integrada, de tal forma que constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.

Entre ellas se pueden destacar:

- Área temática de Empresa: En esta área se abordan materias como Introducción a la Empresa, Organización de Empresas, Dirección de Operaciones, Sistemas Informativos de Gestión, Dirección de RRHH y Dirección Estratégica

- Área de Economía Digital: El área de economía digital constituye el grueso de materias de especialización del grado. Se abordan los conocimientos relativos al Ecosistema Digital, Investigación de Mercados Digitales, Tecnología Operativa de la Economía Digital, Gestión del cliente digital, Gestión de proyectos digitales, Usabilidad y arquitectura de la infomación, E-commerce, Gestión de la Tecnología y Gobierno, Modelos de negocio en la Economía Digital, Creación de empresas en entornos digitales

- Área de Marketing: Estrategias de Marketing Digital, Dirección Comercial en entornos digitales y Plan de Marketing integrado

Otras áreas temáticas que se abordan en el grado comprenden el Análisis Económico Financiero y la Economía, la Comunicación, el Derecho, los Métodos cuantitativos, la Historia de la empresa y la economía digital, informática aplicada a la empresa, idioma moderno, etc…

Perfil de Ingreso recomendado

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la Legislación sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y, por otro lado, dado el carácter multidisciplinar del Grado en Dirección y Gestión de Empresa en el Ámbito Digital (Digital Business), es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. Aunque sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades, tales como:

  • Carácter sociable y extrovertido
  • Interés por las diferentes culturas del mundo
  • Sensibilidad por los temas sociales
  • Interés por las actividades creativas
  • Capacidad para las relaciones personales
  • Dotes comerciales
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Facilidad para la comunicación
  • Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma extranjero
  • Interés por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Objetivos 

El principal objetivo del Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el ámbito digital es formar profesionales capaces de desenvolverse profesional y personalmente en las empresas enmarcadas en la denominada economía digital, desempeñando labores de gestión, asesoramiento y organización.

Los graduados deben comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos en las organizaciones para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales (modelos de negocio digital, estrategias online, planes de marketing digital, gestión del cliente digital, etc…).

Deben ser capaces de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CG1

Capacidad de análisis, síntesis y extrapolación enfocado a la toma de decisiones: Capacidad para analizar, sintetizar, valorar y extrapolar datos a partir de los registros relevantes de información sobre la situación y previsible evolución de una empresa enfocado a la toma de decisiones.

CG2

Capacidad de enfoque estratégico en los objetivos y decisiones empresariales.

CG3

Comunicación oral y escrita en lenguaje nativo

CG4

Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera: comprender y ser capaz de comunicarse en contextos económicos-empresariales en inglés.

CG5

Gestión de la Información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

CG6

Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de la organización,

CG7

Trabajo en equipos multidisciplinares, globalizados y en red: Capacidad para trabajar y colaborar en equipos conectados, multidisciplinares y en contextos multiculturales.

CG8

Compromiso ético en el trabajo.

CG9

Capacidad de aprendizaje autónomo y continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

CG10

Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

CG11

Capacidad paracoordinar el diseño y la planificación de un proyecto en el ámbito de la economía digital.

CG12

Capacidad para coordinar la ejecución y control de un proyecto en el ámbito de la economía digital

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CE1

Capacidad de análisis del comportamiento de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados.

CE2

Capacidad para entender la interacción entre los diferentes actores de los mercados y la economía digital.

CE3

Capacidad para manejar tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación de la economía digital.

CE4

Capacidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en situaciones reales del ámbito empresarial.

CE5

Conocer los mecanismos legislativos de incidencia en el negocio digital de forma teórico práctico: Conocimiento del entorno legal básico de los negocios digitales, así como de la nomenclatura y estructura de los contratos más habituales.

CE6

Capacidad para analizar la problemática empresarial a través de las funciones directivas (planificación, organización, dirección de personas y control).

CE7

Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial.

CE8

Capacidad para elaborar y diseñar estrategias empresariales: corporativas, competitivas y funcionales.

CE9

Capacidad para diseñar, planificar y ejecutar una estrategia de negocio digital.

CE10

Capacidad para formular una estrategia tecnológica que de soporte a un negocio en el ámbito digital.

CE11

Capacidad de iniciativa empresarial y espíritu emprendedor

CE12

Capacidad para analizar la información y evaluar alternativas que apoyen la toma de decisiones empresariales

CE13

Capacidad de cálculo e interpretación numérica para la toma de decisiones en los ámbitos empresariales, como pueden ser el ámbito financiero y contable, el de la investigación de mercados o el de los sistemas de información empresarial.

CE14

Capacidad para resolver satisfactoriamente situaciones laborales bajo condiciones exigentes y de estrés: capacidad para mantener un alto nivel de eficiencia y actitud positiva en el desarrollo de proyectos en economía digital, a pesar de presentarse a posibles condiciones adversas que afecten el curso originalmente trazado del proyecto.

CE15

Capacidad de diseñar e implementar decisiones estratégicas de marketing

CE16

Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización: entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

CE17

Capacidad para utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la investigación de mercados, la analítica y la métrica, en entornos digitales.

CE18

Capacidad para diseñar e implementar un plan de marketing integrado.

CE19

Capacidad para comprender el sistema publicitario digital y su aplicación en la generación de campañas de publicidad en entornos digitales.

CE20

Capacidad para comprender el funcionamiento de las redes sociales y su aplicación en la publicidad, la comunicación y la generación de modelos de negocio digitales.

CE21

Capacidad para comprender el comportamiento del consumidor en el ámbito digital.

CE22

Capacidad para comprender los procesos de optimización de navegación y experiencia en dispositivos digitales.

CE23

Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

CE24

Capacidad para gestionar e identificar las cuestiones referentes a los RRHH, así como, comprender las técnicas de gestión de RRHH

CE25

Capacidad para elaborar e interpretar la información contable

CE26

Capacidad para comprender las operaciones financieras que ocurren en el ámbito empresarial.

CE27

Capacidad para aplicar el lenguaje y la lógica matemática/estadística en el planteamiento de un problema

CE28

Capacidad para comprender los principios de la ética empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa y ser capaz de diseñar escenarios en los que estos principios se pueden poner en la práctica empresarial.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid (Vicálvaro): 60 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Microeconomía

FBR

6

1

El Ecosistema Digital

OB

6

1

Historia de la Empresa y la Economía Digital

FBR

6

1

Informática Aplicada a la Empresa

FBC

6

1

Introducción a la Empresa

FBR

6

2

Deontología Profesional y Principios Jurídicos Básicos

FBC

6

2

Sistemas de Información Contable

OB

6

2

Introducción a la Comunicación y el Marketing

FBR

6

2

La Sociedad Digital

FBR

6

2

Matemáticas Empresariales

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 2º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Contabilidad Analítica

OB

4,5

1

Derecho Mercantil

FBR

6

1

Estadística Empresarial

OB

4,5

1

Estrategias de Marketing Digital

OB

4,5

1

Organización de Empresas

OB

4,5

2

Análisis Económico Financiero

OB

4,5

2

Dirección de Operaciones

OB

6

2

Etica Empresarial

FBC

6

2

Macroeconomía

OB

4,5

2

Investigación de Mercados Digitales

OB

4,5

2

Tecnología Operativa de la Economía Digital

OB

4,5

ANUAL

Idioma Moderno

FBC

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 3º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Dirección Comercial en Entornos Digitales

OB

6

1

E-COMMERCE

OB

6

1

Gestión de Proyectos Digitales

OB

4,5

1

Gestión del Cliente Digital

OB

4,5

1

Sistemas Informativos de Gestión

OB

4,5

1

Usabilidad y Arquitectura de la Información

OB

4,5

2

Dirección de Recursos Humanos

OB

4,5

2

Gestión Financiera

OB

6

2

Creación de Empresas en Entornos Digitales

OB

4,5

2

Gestión de la Tecnología y Gobierno de las TIC

OB

4,5

2

Modelos de Negocio en la Economía Digital

OB

4,5

2

Plan de Marketing Integrado

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 4º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Dirección Estratégica

OB

6

1

Optativa 1

OP

4,5

1

Optativa 2

OP

4,5

1

Optativa 3

OP

4,5

1

Optativa 4

OP

4,5

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

ANUAL

Prácticas Externas

OB

24

ANUAL

Trabajo Fin de Grado

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

 OPTATIVAS   
 Semestre Asignaturas Carácter Créditos
 1  Cuestiones Jurídicas en Entornos Digitales OP  4.5
 1  Estrategias B2B en Negocios Digitales OP  4.5
 1  Diseño Avanzado de Interfaces de Usuario OP  4.5
 1  Métricas y Analíticas en Marketing Digital (semipresencial) OP  4.5
 1  Tendencias en Negocios Digitales OP  4.5

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividdireccion_gestion_empresas_ambito_digitals que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EXÁMENES Y REVISIONES

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universiddireccion_gestion_empresas_ambito_digitals, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.