• 2017cover Estudios
  • 1

Diseño y Gestión de Moda

Rama del conocimiento: Artes y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
   Aranjuez y Madrid - Quintana
Doble titulación con: Bellas Artes, Diseño Integral y Gestión de la Imagen
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2016-2017
Calendario académico    Horario   Examenes Profesorado
Coordinador:  Prof. Dr. D. Rafael Pérez Arroyo.  

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Durante los cuatro cursos del Grado en Diseño y Gestión de Moda, se adquieren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder trabajar en una empresa del sector de la moda: textil, confección, cuero y calzado.

La industria de la moda española está compuesta por alrededor de 19.000 empresas, ocupa el quinto puesto en Europa después de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, y representa el 2,9% del PIB. Los alumnos graduados podrán trabajar en puestos de diseño, asesoramiento y gestión, comunicación y marketing, comercio electrónico, entre otros.

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2016-17.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificacion

El Grado en Diseño y Gestión de Moda incluye una sólida formación en el área de diseño de colecciones, patronaje, tejidos y materiales, nuevas tecnologías, diseño de complementos, ilustración, presentación de proyectos, creación de marcas, marketing, organización de eventos, gestión de empresas de moda y prácticas en empresas del sector.

El alumno de nuevo ingreso en el Grado en Diseño y Gestión de Moda debe combinar la creatividad, la visión espacial y el interés por la cultura y la historia con la capacidad para la expresión gráfica y el razonamiento crítico. Debe tener una gran capacidad de trabajo tanto individual como en equipo, de planificación del trabajo y de auto exigencia. Y es conveniente una buena formación en dibujo, historia del arte y nociones de informática además de una correcta expresión oral y escrita.

El principal objetivo es la inserción laboral en el sector de la moda. Con este fin se potencia la capacidad de innovación, la creatividad en el diseño y en la gestión, la optimización de los recursos, la sostenibilidad, la adaptación a un sector en constante evolución y la toma de decisiones en el entorno empresarial.

COMPETENCIAS GENERALES

CG01

Capacidad para analizar tendencias en el campo de la moda (razonamiento crítico).

CG02

Capacidad para desarrollar proyectos de diseño y/o de gestión en el campo de la moda (razonamiento estratégico).

CG03

Capacidad para el uso de las TICs y de las herramientas informáticas y de fabricación aplicadas a la moda.

CG04

Capacidad de uso y toma de decisiones sobre catálogos y bases de datos aplicadas a entornos del diseño de moda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE11

Conocer la fisiología, psicología y teorías de la percepción visual aplicadas al ámbito de la moda.

CE12

Capacidad para comunicarse en una lengua extranjera con un nivel equivalente o superior al B1 según MCER del idioma elegido.

CE13

Capacidad para transformar un patrón base, rematar una prenda y crear una carta de color.

CE14

Capacidad para decidir criterios de elección de materiales y sistemas productivos en función de aspectos económicos, creativos, de comunicación y de funcionalidad en los proyectos de diseño y/o gestión de moda.

CE15

Capacidad para desenvolverse adecuadamente en un entorno profesional relacionado con la moda.

CE16

Capacidad para entender y aplicar las estrategias de venta y los distintos recursos encaminados a la venta de moda.

CE17

Capacidad para explicar y describir la reglamentación jurídica sobre la protección del diseño y utilización de productos de moda.

CE18

Conocer y aplicar al diseño y gestión de moda las características de los tejidos y otros materiales empleados en moda, su tecnología y sus técnicas de producción.

CE19

Capacidad para diseñar espacios de exhibición de moda.

CE20

Conocer y aplicar las técnicas y normas de representación y comunicación gráfica del diseño de moda, objetos y espacios.

CE21

Capacidad para formular las estrategias de comunicación de un evento, un proyecto o diseño de moda

CE22

Capacidad para integrar conocimientos y habilidades tanto propios del ámbito de la moda como de disciplinas ajenas para producir ideas originales en los proyectos de diseño y/o gestión de moda.

CE23

Conocer y aplicar al diseño y gestión de moda los procesos psicológicos y sociológicos en los que se basa el público objetivo para la toma de decisiones de compra.

CE24

Conocer y aplicar la antropometría y la ergonomía en el ámbito del diseño y gestión de moda.

CE01

Habilidad para idear, representar y comunicar, a través del dibujo y el grafismo, proyectos de diseño de moda..

CE02

Habilidad para idear, representar y comunicar, a través del dibujo y el grafismo, proyectos gráficos para su reproducción en tejidos.

CE03

Capacidad para analizar y representar las proporciones del cuerpo humano y su movimiento orientado al diseño de moda.

CE04

Capacidad para diseñar y evaluar un estilismo, prenda o accesorio de moda en base a la forma, el color o la textura.

CE05

Capacidad para identificar los distintos estilos artísticos relacionados con la moda a lo largo de la historia y conocimiento de su entorno cultural, su desarrollo estético y su configuración histórica.

CE06

Capacidad para producir patrones de una prenda a partir de las medidas corporales.

CE07

Capacidad para confeccionar una prenda a partir de un patrón base.

CE08

Capacidad para dibujar vectorialmente una prenda en dos dimensiones.

CE09

Capacidad para idear, producir y evaluar proyectos fotográficos y audiovisuales de moda.

CE10

Capacidad para analizar los fenómenos artísticos contemporáneos y movimientos sociales y relacionarlos con la moda.

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid (Edif. Quintana) 50 plazas
Campus de Aranjuez 50 plazas 

 

Dobles Grados:

Campus de Aranjuez   Diseño y Gestión de Moda - Diseño Integral y Gestión de la Imagen 15 plazas
Diseño y Gestión de Moda - Bellas Artes 15 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
OB: Obligatoria
OP: Optativa

 

CURSO 1

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Tejidos y Materiales

OB

6

1

Ergonomía y Antropometría

OB

6

1

Historia del Arte

FBC

6

1

Teorías del Color, la Forma y la Composición

FBR

6

1

Dibujo I (Análisis de Formas)

FBR

6

2

Introducción al Patronaje y la Confección

OB

6

2

Deontología Profesional y Legislación

FBC

6

2

Historia de la Moda

FBR

6

2

Ilustración de Moda

FBR

6

2

Métodos Digitales I (Representación)

FBC

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 2

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

Anual

Idioma Moderno

FBC

6

1

Confección

OB

6

1

Investigación de Mercados

OB

3

1

Métodos Digitales II (Producción)

OB

6

1

Dibujo II (Dibujo Anatómico)

FBR

6

1

Introducción a Proyectos

OB

6

2

Patronaje y Confección Avanzados

OB

4,5

2

Estilismo

OB

4,5

2

Gestión de la Marca

OB

6

2

Fotografía y Audiovisuales

FBR

6

2

Proyectos Coordinados

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 3

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Modelaje y Confección

OB

4,5

1

Patronaje Industrial

OB

4,5

1

Procesos de Producción Industrial

OB

3

1

Presentación de Proyectos

OB

6

1

Diseño y Decoración Textil de Superficies

OB

6

1

Colecciones I

OB

6

2

Tecnología y Moda

OB

6

2

Caracterización de Espacios para la Moda

OB

6

2

Marketing de la Moda

OB

6

2

Diseño Textil y Procesos de Color

OB

6

2

Colecciones II

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

 

CURSO 4

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Diseño de Complementos

OB

4,5

1

Diseño de Joyería

OB

4,5

2

Organización de Eventos

OB

6

2

Internacionalización

OB

3

2

Gestión de Empresas de Moda

OB

6

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

Anual

Prácticas Externas

OB

24

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la Comisión

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”