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Prueba de mayores de 25 años

En esta sección podrá obtener información sobre la organización de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Los estudiantes con la prueba superada podrán obtener más información sobre el proceso de admisión a la universidad en la sección de Admisión

 

ÚLTIMA HORA

Consulta de notas y descarga de tarjetas de calificaciones: 19 de marzo a partir de las 13:00 horas. Las tarjetas de notas se descargarán en formato digital desde la pantalla de consulta de notas. No será necesario acudir a la Universidad para recogerlas.

Información general

Requisitos

Los candidatos a las Pruebas de Mayores de 25 años deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No poseer ninguna Titulación Académica que de acceso a la Universidad por otras vías
  • Cumplir o tener cumplidos los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba

Características del examen

El temario de las asignaturas será el mismo que el de las materias de segundo curso de Bachillerato, conforme al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La prueba de acceso se estructura en dos partes: Fase General y Fase Específica.

La fase general comprenderá tres ejercicios:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua castellana
  • Lengua extranjera, a elegir entre inglés y francés.

Cada ejercicio de la fase general presentará una única opción, excepto en el ejercicio de Lengua castellana, en el que el candidato deberá elegir una opción entre dos posibles. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase general será de sesenta minutos, a excepción del ejercicio de Lengua castellana, que tendrá una duración de noventa minutos

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello, la fase específica se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento:

  • Opción : Artes y humanidades
  • Opción : Ciencias
  • Opción : Ciencias de la salud
  • Opción : Ciencias Sociales y jurídicas
  • Opción : Ingeniería y Arquitectura

En la fase específica, el candidato se examinará de dos materias vinculadas a la opción de su elección. La relación de asignaturas ofertadas por la Universidad Rey Juan Carlos se encuentra en la tabla adjunta más abajo.

Cada examen de la fase específica presentará dos opciones diferentes entre las que se deberá elegir una. La duración de cada examen será de noventa minutos.

El candidato tendrá preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en las titulaciones vinculadas a la rama u opción superada en la fase específica. En caso de que las asignaturas de esta fase sean comunes a varias ramas, se considerará superada la prueba en esas ramas.

 

A

ARTES Y HUMANIDADES

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA DEL ARTE

B

CIENCIAS

BIOLOGÍA

FÍSICA

GEOLOGÍA

MATEMÁTICAS II

QUÍMICA

C

CIENCIAS DE LA SALUD

BIOLOGÍA

FÍSICA

MATEMÁTICAS II

QUÍMICA

D

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II

E

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

FÍSICA

GEOLOGÍA

MATEMÁTICAS II

QUÍMICA

 

Instrucciones para realizar el examen de mayores de 25 años

  • Se recuerda a los estudiantes que es indispensable una puntualidad absoluta. El estudiante que llegue tarde al examen, o que no se presente, será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista.
  • Los estudiantes deberán llevar siempre el recibo de haber abonado las tasas para el examen y el DNI, que se les puede pedir en cualquier momento durante la realización de las Pruebas.
  • Una vez comenzada la prueba no se podrá realizar ningún cambio de asignatura.
  • Al entrar al primer examen se entregarán a los estudiantes las etiquetas de códigos de barras identificativas. Cada examen que realice el estudiante contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado. Si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta, comuníquelo inmediatamente al responsable del aula. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas.
  • No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un estudiante después de transcurridos los 20 minutos iniciales de cada examen.
  • Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el examen.
  • Una vez acabado cada ejercicio, el estudiante lo entregará al responsable del aula, incluso en el caso de que deje el examen en blanco.
  • El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias.
  • En el caso de que algún estudiante necesite justificar la asistencia a las Pruebas, podrá solicitar un justificante al Tribunal.
  • Se permite el uso de calculadoras en las materias de Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II, Química, Física y Economía de la Empresa. Las calculadoras no podrán tener NINGUNA de las siguientes características: Programables, Transmitir datos, pantalla gráfica, resolución de ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni almacenamiento de datos alfanuméricos. Cualquiera que tenga alguna de estas características será retirada.
  • No estará permitida la presencia ni el uso de teléfonos móviles ni otros dispositivos electrónicos.

Programas de las asignaturas

El temario de las asignaturas será el mismo que el de las materias de segundo curso de Bachillerato, conforme al Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Calificación de la prueba de acceso

  • Las Universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas Universidades como estime oportuno.
  • El candidato podrá realizar la fase específica en la opción de su elección. De cara a la admisión, tendrá preferencia en la Universidad o Universidades en las que haya realizado la prueba y en las titulaciones de la rama de conocimiento/opción de la que se haya examinado en la fase específica.
  • Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos
  • La calificación de la fase general será la media aritmética de las notas de Lengua, Comentario de Texto y el Idioma.
  • La calificación de la fase específica será la media aritmética de las notas de las 2 asignaturas de la opción elegida.
  • La calificación final de la prueba será la media aritmética de la nota de la fase general y la de la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
  • Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.
  • Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo, a la totalidad de la prueba, en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.
  • Se reservará el 3% de las plazas ofertadas por la Universidad para esta vía.

IMPORTANTE: La superación de la prueba no implica ser admitido en la universidad.

Podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web

Documentación y plazo de inscripción

Para inscribirse a la prueba de mayores de 25 años, los interesados tendrán que presentar en el plazo del 8 al 19 de enero de 2024 la siguiente documentación:

Lugar de entrega: 

Las solicitudes se entregarán en el departamento de Registro de la Universidad:

También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso

La fecha límite para efectuar el pago será de 7 días desde la emisión del recibo y en todo caso antes del 31 de enero de 2024.

La falta de pago supondrá la anulación de la inscripción.

Fechas y horarios de las pruebas de acceso

Para la realización de la prueba de acceso a la Universidad

Fecha de la prueba: sábado 2 de marzo de 2024 - Aulario II, Campus de Móstoles. C/Tulipán s/n.

El listado de distribución de aulas se podrá consultar en ésta misma página a partir del 1 de marzo de 2024 a las 13:00h.

Horarios de la prueba

Se realizará la prueba en el campus de Móstoles, en el Aulario II

HORARIO ASIGNATURA
9.00 Llamamiento de estudiantes
9.30-12.00 Comentario de texto/Lengua castellana
12.00-12.30 Descanso
12.30-12.40 Llamamiento de estudiantes
12.40-13.40 Idioma
ASIGNATURA
15.00 Llamamiento de estudiantes
15.15-18.15 2 Asignaturas de la opción elegida

Publicación de notas y plazo de reclamación

6 de marzo Consulta de notas provisionales. A partir de las 13:00 h, a través de la web
6, 7 y 8 de  marzo Plazo para solicitar reclamación. A través de la web, en la pantalla de consulta de notas.
19 de marzo Publicación de notas definitivas y descarga de la tarjeta de notas digital. A partir de las 13:00h

Tarjeta Oficial de Calificaciones

La tarjeta oficial de calificaciones digital es un documento electrónico acreditativo de la calificación final de la Pruebas y está firmado mediante firma electrónica y código seguro de verificación (CSV) lo que permite a cualquier destinatario del documento validar su autenticidad e integridad en la Sede Electrónica de la Universidad ( https://sede.urjc.es/verifica ).

Este documento, al ser directamente verificable, permitirá utilizarlo en formato impreso o digital para cualquier trámite sin necesidad de compulsa o sellos adicionales.

Podrá obtenerse la tarjeta de las Pruebas realizadas a partir de 2020 en el siguiente enlace:

https://gestion.urjc.es/pau/

Tasas académicas y derechos a examen

  • Inscripción ordinaria – 86,31 euros
  • Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 43,15 euros
  • Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.
  • *En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • * En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.
  • Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas.  Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del  certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

Información adicional

Reclamación

Una vez publicadas las calificaciones, se concederá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación a través de la pantalla de consulta de notas de la web. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados por profesores universitarios especialistas que, en todo caso, serán distintos a los que efectuaron la primera corrección.

La revisión se efectuará con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios de evaluación y calificación, así como que no existen errores materiales en el cálculo de la calificación final.

La resolución de las reclamaciones pondrá fin a la vía administrativa.

Subida de nota

Una vez superada la Prueba de Acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo, a la totalidad de la prueba, en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación. Se tomará en consideración siempre la nota más alta.

Ingreso en la universidad

Los estudiantes que superen la prueba de acceso de mayores de 25 años, podrán solicitar la admisión en la Universidad Rey Juan Carlos y en el resto de universidades, aunque tendrán preferencia en las universidades en las que hayan realizado la prueba y en las titulaciones de la rama de conocimiento de la que se haya examinado en la fase específica.

Se reservará el 3% de las plazas ofertadas por la Universidad para esta vía.

IMPORTANTE: La superación de la prueba no implica ser admitido en la universidad.

Podrán consultar los trámites de admisión en nuestra página web

Equivalencia académica

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • La prueba de 25 equivale al título de la ESO exclusivamente a efectos laborales.
  • La prueba de 25 equivale al título de bachillerato a efectos laborales siempre y cuando se tenga el de la ESO (no valdría la equivalencia anterior) o bien se hayan superado 15 créditos ECTS en estudios universitarios.

Tarjeta Oficial de Calificaciones

La tarjeta oficial de calificaciones digital es un documento electrónico acreditativo de la calificación final de la Pruebas y está firmado mediante firma electrónica y código seguro de verificación (CSV) lo que permite a cualquier destinatario del documento validar su autenticidad e integridad en la Sede Electrónica de la Universidad ( https://sede.urjc.es/verifica ).

Este documento, al ser directamente verificable, permitirá utilizarlo en formato impreso o digital para cualquier trámite sin necesidad de compulsa o sellos adicionales.

Podrá obtenerse la tarjeta en la misma pantalla de consulta de notas ( https://gestion.urjc.es/pau/ ) una vez finalizadas las Pruebas en los siguientes plazos:

Traslados de expediente y certificaciones académicas

TRASLADOS

AVISO: Acuerdo de las universidades públicas del Distrito Único de la Comunidad de Madrid, sobre certificaciones de la Evaluación de Acceso a la Universidad y traslados de expediente

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: 

Las solicitudes se entregarán en el departamento de Registro de la Universidad:

También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso

Tasas: (DECRETO 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

CERTIFICADOS

AVISO: Se informa que según el acuerdo de las universidades públicas del distrito único de la Comunidad de Madrid, se podrá utilizar como documento acreditativo de las pruebas de acceso la tarjeta oficial de notas descargable desde nuestra página web para los alumnos que hayan realizado las pruebas desde 2018 en adelante.
Este documento contiene un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se podrá verificar la validez del mismo en la Sede Electrónica de la Universidad. También podrá descargarse desde este último lugar, el mismo documento en PDF con la firma electrónica incluida.

Todos aquellos estudiantes que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: 

Las solicitudes se entregarán:

También puede presentarlo en los registros (presenciales o digitales) de otras administraciones públicas que estén habilitados. La documentación tendrá que ir dirigida al Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos (Código de identificación DIR3: U05600001).

Cuando esté expedido el certificado, se contactará con el interesado.

Para cualquier duda relacionada con la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, puede ponerse en contacto a través del Buzón de Ayuda al Estudiante