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Preguntas frecuentes

1. ¿Qué horario tiene la Biblioteca?

El horario habitual de las Bibliotecas de Campus es de 9:00h. a 20:30h., de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos las Bibliotecas permanecen cerradas. En periodos de exámenes, las Bibliotecas de Campus amplían sus horarios. Las aperturas en estos períodos se publicitan con antelación a que se produzcan, por varios procedimientos.

2. ¿Está restringido el acceso a la Biblioteca?

Cualquier persona puede acceder a las salas de lectura de las Bibliotecas de Campus salvo en épocas de exámenes que se exige para entrar el carné de alumno de la Universidad.

Quienes no pertenezcan a la Universidad tampoco podrán hacer uso del servicio de préstamo de libros ni de otros específicos que tenga la BURJC

3. ¿Cómo puedo hacer una queja o sugerencia a la Biblioteca?

Existen varios procedimientos pero el más habitual es el correo electrónico. Si su queja o sugerencia tiene que ver con una Biblioteca de Campus, envíe un correo a ésta y si tiene que ver con el Servicio de Biblioteca en su conjunto, remita éste desde la página principal.

Todas las quejas o sugerencias recibidas son atendidas y, si ello es posible, resueltas a la mayor brevedad posible.

4. ¿Qué debo hacer si he extraviado el carné de la URJC?

Lo primero que debe hacer es ponerlo en conocimiento de la Biblioteca para darlo de baja e impedir, de este modo, que alguien pueda harcer mal uso de él. Si encuentra un carné extraviado, le rogamos tenga la amabilidad de devolverlo en cualquiera de los mostradores de información y de préstamo de la BURJC. Para cualquier incidencia relacionada con la emisión de la tarjeta puedes dirigirte a la Unidad de Operaciones del Banco Santander: tarjetauniversitaria@gruposantander.com o info.tarjeta@urjc.es.

5. ¿Cuándo acabo mis estudios puedo seguir utilizando los servicios de la Biblioteca?

Hasta el 31 de diciembre del año que usted finaliza sus estudios tiene derecho a seguir utilizando todos los servicios de la BURJC. A partir de esa fecha, si usted no está matriculado en ningún curso o si no tiene alguna vinculación con la URJC, no podrá utilizar los servicios de la BURJC.

No obstante, puede seguir acudiendo a ella para utilizar la sala de lectura y consultar bibliografía, siempre que la disponibilidad y el índice de ocupación de la Biblioteca lo permita en ese momento. No podrá utilizar servicios para los que sea imprescindible pertenecer a la comunidad universitaria de la URJC.

1. ¿A quién me dirijo si no logro encontrar un libro?

Cualquier persona de la BURJC le ayudará a localizar en la colección el libro de su interés en caso de que no lo localice en la colección de libre acceso.

2. ¿Dónde deposito los libros una vez que he terminado de consultarlos?

Preferentemente, en cualquiera de los carritos distribuidos por las salas de lectura de las Bibliotecas de Campus. Lo importante es que no intente colocar los libros en la colección para evitar que un libro se pierda por estar incorrectamente ordenado.

3. ¿Qué significa que los libros estén en libre acceso?

En una Biblioteca existen diferentes colecciones de libros. Algunos de ellos, los más recientes y de mayor demanda, se encuentran en libre acceso en la sala de lectura de la Biblioteca lo que significa que el usuario puede consultarlos directamente. Otros libros se encuentran en el depósito teniendo que solicitarlos en los mostradores de información y de préstamo de las Bibliotecas de Campus.

4. ¿Puedo obtener un libro que está en otra Biblioteca de Campus?

Sí, a través del servicio de préstamo intercampus. Este servicio lo puede utilizar cualquier miembro de la URJC. Indique los datos de la obra al personal del mostrador de información y de préstamo de la Biblioteca de Campus y ellos se encargarán de tramitar la petición.

También puede solicitarlo a través de formulario.

5. ¿Puedo conseguir un libro que no está en la Biblioteca?

Sí, a través del servicio de préstamo interbibliotecario. Pueden utilizar este servicio  el  personal docente e investigador; personal de administración y servicios; alumnos de tercer ciclo; alumnos con autorización de un profesor. Consulte la sección de préstamo interbibliotecario.

1. ¿Puedo llevarme libros prestados a mi casa sin carné?

Para retirar libros en préstamo, el usuario debe acreditar la pertenencia a la Universidad mediante el carné de la URJC.

2. ¿Cuántos libros puedo llevarme en préstamo?, ¿durante cuánto tiempo?

Como norma general, el alumno puede obtener 4 libros durante 14 días; el personal docente e investigador, 20 libros durante 90 días; y el personal de administración y servicios, 6 libros durante 60 días.

3. Me he retrasado en la devolución de un libro, ¿qué tipo de sanción existe?

Cuando ha vencido el plazo para la devolución de un libro, se impone al usuario una susupensión en días durante los cuales no podrá utilizar el servicio de préstamo de libros.

La sanción establecida es de 2 días de suspensión por cada día de retraso y por cada libro.

4. Si devuelvo un libro a tiempo, ¿puedo llevármelo de nuevo en préstamo?

No se puede volver a obtener el mismo libro en préstamo pero es posible que exista en la BURJC otro ejemplar del mismo, el cual sí puede retirarse en préstamo.

5. ¿Puedo llevarme libros que tengan adherido un punto rojo en el lomo?

Los libros que tienen un punto rojo en el lomo sólo se pueden consultar en la sala de lectura. Están, por tanto, excluidos de préstamo.

6. ¿Puedo devolver en una Biblioteca de Campus los libros que pertenecen a otra Biblioteca?

Los libros han de devolverse en la misma Biblioteca de Campus donde se obtuvieron en préstamo.

7. ¿Puedo llevarme libros en préstamo con el carné de otro usuario?

En ningún caso se puede utilizar el carné de otro usuario para obtener libros en préstamo. El préstamo es personal e intransferible.

8. ¿Puedo saber qué libros tengo prestados?

Cada usuario de la BURJC tiene asignado un ID de usuario -nº del código de barras del carné de la URJC- y un PIN (Número de identificación personal)

Más información: en Biblioteca Personal  y en la normativa sobre préstamos.

1.-  ¿Cuál es el objetivo del Servicio?

Facilitar la obtención de documentos no disponibles en los fondos de la Biblioteca de la Universidad, a los miembros de la comunidad universitaria de la URJC.

2.- ¿Quién tiene derecho a utilizarlo?

Podrán hacer uso del Servicio de Préstamo Interbibliotecario todos los miembros de la Comunidad Universitaria: PDI (Personal Docente e Investigador), PAS (Personal de Administración y Servicios) y alumnos. Los alumnos de primer y segundo ciclo sólo podrán acceder al Servicio mediante una autorización firmada por un profesor para un máximo de 5 peticiones.

3.- ¿Cómo puedo darme de alta y pedir un documento?

A través de un formulario podrá darse de alta y pedir documentos, así como consultar el estado de sus peticiones, recoger documentos electrónicos y efectuar reclamaciones.

4.- ¿Cuántas peticiones puedo solicitar?

Para  fomentar un buen uso del mismo se establece un máximo de 10 peticiones por mes y usuario en el caso del PAS, PDI y alumnos de tercer ciclo y títulos propios y de 5 en el caso de alumnos de Grado.

5.- ¿Cuánto me va a costar?

El coste para el usuario final será gratuito siempre y cuando dicha partida no se vea superada por la demanda.

6.- ¿Qué tipo de documentos puedo solicitar en préstamo interbibliotecario?

Se puede solicitar todo tipo de documentos que no se encuentren en alguna de las Bibliotecas de la Universidad. Antes de realizar una petición de préstamo interbibliotecario, debe confirmar que el documento requerido no se encuentra entre nuestros fondos (enlace al OPAC).

Las bibliotecas prestatarias son las que marcan su propia normativa de préstamo y siempre hay que respetarlas.

Los documentos como las tesis, los materiales especiales, manuales, obras de referencia, documentos sujetos a copyright y fondo antiguo, suelen tener restricciones de préstamo.

7.- ¿Puedo solicitar tesis, materiales especiales y fondo antiguo?

Las tesis, materiales especiales, obras de referencia, manuales y fondo antiguo no suelen prestarse. No obstante cada centro tiene su propia política de préstamo,  por lo que las condiciones siempre dependerán del centro donde se encuentre dicho documento.

8.- ¿Puedo solicitar en préstamo un número de revista completa?

Salvo muy raras excepciones, las bibliotecas tienen excluidas de préstamo los números de revistas completas, sólo se puede solicitar una parte o un artículo concreto en préstamo interbibliotecario.

9.- ¿Qué responsabilidad asumo?

Los usuarios deben respetar siempre las condiciones del préstamo establecidas por la biblioteca suministradora y tratar con especial cuidado los documentos originales ya que muchos de ellos pueden ser irreemplazables. También se ha de respetar la normativa legal vigente en materia de copyright.

10.- ¿Cuánto tarda en llegar un documento?

El tiempo de recepción está en función del correo y del centro suministrador.

11.- ¿Cómo sé que me ha llegado un documento que he solicitado?

Mediante un mensaje de correo electrónico generado automáticamente por el programa de Gestión de Préstamo Interbibliotecario se avisará al usuario final de la recepción y envío del documento.

12.- ¿Cómo y dónde recibiré los documentos?

Si se trata de fotocopias de artículos de revista o capítulos de libros, serán enviados a la dirección de correo electrónico que se nos haya facilitado siempre y cuando la biblioteca suministradora o la ley de copyright lo permita. Si por cualquier motivo no fuera posible remitirlos en este formato, serán enviados directamente al casillero de cada usuario si lo tuviera o, en su defecto, a la biblioteca de Campus correspondiente.

Si se trata de Préstamo de libros, el peticionario tendrá que ir a recogerlo a la biblioteca del Campus al que pertenezca.

13.- No me ha llegado el documento ¿qué puedo hacer?

A través del formulario puede consultar el estado de sus peticiones. Si la petición apareciera como 'servida' tendría que ponerse en contacto con el Servicio para que le vuelvan a enviar el documento. Si apareciera como pendiente de recibir, existe una opción para reclamar un documento no recibido.

14- ¿Cuánto tiempo puedo tener un libro en préstamo?

La duración del préstamo la determina la biblioteca prestataria y deberá ser respetada para evitar posibles sanciones o costes más elevados a la Biblioteca de la URJC.

15.- ¿Por qué cuando realizo una petición y consulto el estado de mis peticiones no aparece inmediatamente?

Porque no se trata de un proceso automático, si no manual y eso implica que la incorporación  pueda no ser inmediata.

16.- He olvidado la contraseña ¿cómo puedo recuperarla?

En la pantalla de acceso al formulario para realizar peticiones de préstamo interbibliotecario existe una opción llamada "Recordar contraseña”. Para recuperarla es necesario que se rellene el campo “identificador” y pulsar esta opción. A continuación, se le solicitará la dirección de correo electrónico que registró al darse de alta en el servicio y se le enviará automáticamente el recordatorio con la contraseña y el identificador a dicha dirección.

17.- Quiero cambiar mis datos de alta del usuario ¿cómo puedo hacerlo?

Una vez que hemos entrado en el formulario existe una opción llamada “¿Datos incorrectos?” Que nos permite solicitar cambios en nuestros datos personales.

18.- ¿Se pueden sacar de la Biblioteca los libros recibidos por Préstamo Interbibliotecario?

La mayoría de las bibliotecas permiten que sus libros sean prestados al usuario final. Cuando éste no sea el caso, el usuario deberá respetar las condiciones de uso que se les indiquen al recoger el documento.

19.- ¿Puedo renovar un libro de Préstamo Interbibliotecario?

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario puede hacer una solicitud de renovación de un libro a otra biblioteca siempre y cuando ésta se solicite antes del vencimiento de la fecha de devolución. La renovación dependerá en todo momento de la biblioteca suministradora, que decidirá si amplian el plazo y en qué condiciones.

1. ¿Puedo pedir un libro que esté en otra biblioteca de la Universidad?

Pueden solicitarse libros que solamente existen en la colección de otras Bibliotecas de Campus, mediante formulario electrónico o rellenando una papeleta y entregándola en el mostrador de préstamo.

2. ¿Cómo me entero de que ha llegado el libro solicitado y dónde puedo recogerlo?

Recibirá un correo electrónico de la Biblioteca avisándole de la llegada y lo recogerá en el mostrador de préstamo.

3. ¿Puedo devolver los libros que me traen de otro Campus en su Biblioteca de origen?

Los libros se devolverán en la Biblioteca de Campus que se los ha prestado. 

¿Quiénes pueden utilizar este servicio?

Los profesores, investigadores y todos los becarios de investigación y doctorandos de las Universidades que forman parte del Consorcio Madroño.

¿Cómo puede solicitarse el pasaporte Madroño?

Acudiendo a la Biblioteca de su Campus, donde firmarán el documento de solicitud y se le expedirá el carné 'Pasaporte Madroño'.

¿Cómo obtiene el Pasaporte Madroño un profesor o investigador de otra Universidad?

Acudiendo a su Biblioteca, una vez que esté acreditado como miembro de su Universidad.

¿Qué vigencia tiene el carné?

La vigencia del carné de su Universidad de origen.

¿Cuáles son las condiciones de préstamo?

Se pueden obtener en préstamo un máximo de 4 volúmenes de fondo especializado durante 30 días, no renovables.

¿Se pueden obtener en préstamo manuales?

No, sólo ejemplares de fondo especializado.

¿Se puede consultar en sala el resto de la colección?

Sí, con las condiciones establecidas por la Biblioteca.

¿Dónde se pueden devolver las obras obtenidas en préstamo?

En la biblioteca donde se obtuvieron en préstamo

¿Con el Pasaporte Madroño se tiene derecho a todos los servicios de las bibliotecas que forman parte del Consorcio?

No. El Pasaporte Madroño es un carné que permite a los profesores, doctorandos y becarios de investigación de las universidades pertenecientes al Consorcio Madroño obtener libros en préstamo de cualquiera de las bibliotecas de las otras universidades de dicho Consorcio.

Con el número PIN podrá acceder a su cuenta personal de la Biblioteca con las siguientes opciones:

  • Revisar mi cuenta: podrá ver cuántos libros tiene préstados y su fecha de devolución.
  • Cambiar mi PIN: modificar el número asignado a su cuenta.
  • Renovar mis préstamos: sólo para alumnos de tercer ciclo, PDI y PAS .
  • Cambiar mi dirección: podrá comunicar a la Bibioteca el cambio de su domicilio habitual.

El acceso a su cuenta se hace desde el catálogo de la Bibioteca, pulsando la opción Mi Cuenta. A continuación se le pedirá que se identifique como usuario para lo que tendrá que rellenar las casillas:

  • Id de usuario: es el código de barras que tiene su carné de la URJC
  • PIN: si no sabe cuál es su número PIN podrá consultarlo en el Portal de servicios, en el apartado "Enlaces biblioteca"

¿Olvidó o no tiene su clave?