• 2017cover Estudiar
  • 1

Estudiantes de bachillerato y formación profesional (LOMCE)

 

Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018.

Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las adaptaciones de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad a las necesidades y situación de los centros españoles situados en el exterior del territorio nacional, los programas educativos en el exterior, los programas internacionales, los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros y las enseñanzas a distancia, para el curso 2016-2017.

Orden 47/2017, de 13 de enero , de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018.

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La Evaluación para el Acceso a la Universidad será aplicable exclusivamente para el alumnado que desee acceder a enseñanzas universitarias oficiales de grado y que cumplan los requisitos de estar en posesión del título de Bachiller, o que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, tal y como indica el artículo 2 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre.

Bachilleratos anteriores: Los estudiantes que hubiesen superado la prueba de acceso a la Universidad según normativas anteriores podrán acogerse a varias opciones, conservando su calificación inicial:

  • Presentarse al bloque obligatorio de la EvAU (Troncales Generales)
  • Presentarse al bloque obligatorio (Troncales Generales) y a la Fase Voluntaria de la EvAU. (Troncales Generales de opción)
  • Presentarse solo a la Fase Voluntaria de la EvAU. (Troncales Generales de opción), siempre y cuando tengan superada una prueba de acceso con calificación definitiva.
  • Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia de Lengua Cooficial y Literatura.
  • Los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de un máximo de cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Sin perjuicio de lo anterior, las universidades podrán tener en cuenta en sus procedimientos de admisión, además de la calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el estudiante, la de alguna o algunas de las materias generales pertenecientes al bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario (Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II).
  • Asimismo, los estudiantes podrán examinarse de una lengua extranjera adicional, distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales, recogidas en el Currículo de Bachillerato. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.
  • Las pruebas se basarán en el currículo básico de las materias del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato, establecido en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Cada prueba constará de un mínimo de 2 y de un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de como mínimo de 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito.
  • La evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días.
  • Las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso serán:

MATERIAS GENERALES DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES:

Historia de España
Lengua Castellana
Primera Lengua Extranjera

 

MATERIAS GENERALES DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES SEGÚN MODALIDAD:

Matemáticas II (B. Ciencias)
Latín II (B. Humanidades)
Matemáticas Aplicadas  a las Ciencias Sociales II (B.C.Sociales)
Fundamentos del Arte (B.Artes)
  • Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado.
  • Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.
  • Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple.

1 lomce

La puntuación máxima será de 12 puntos, siempre y cuando la materia troncal general de modalidad se pondere  (0.1 o 0.2) en el grado al cuál quiero ser admitido, y esté superada.

La puntuación máxima será sobre 10 puntos si la materia troncal de modalidad es <5

La superación de la evaluación final de bachillerato para el acceso a la universidad y su calificación tendrán validez indefinida. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Para el cálculo de la nota de admisión (siempre que haya un proceso de concurrencia competitiva), se elegirán las dos asignaturas troncales de opción (m1 y m2) cuyas calificaciones otorguen al estudiante la mejor nota una vez aplicados los parámetros de ponderación.

2 lomce

Los exámenes cuya nota sea menor de 5 no contarán en esta fase.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR + Fase voluntaria

4 lomce

m1, m2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria (troncales de opción) que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Tabla de ponderaciones de la URJC

Una vez superada la prueba, los alumnos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, ordinarias y extraordinarias, con la finalidad de mejorar la nota (sin límite de convocatorias). Las materias elegidas podrán ser diferentes de las que fueron examinados en convocatorias anteriores. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria siempre que ésta sea superior a la anterior/es.

La superación de la fase obligatoria de la EvAU tendrá validez indefinida mientras que la calificación de las materias de la fase voluntaria tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes.

Los alumnos que deseen matricularse para subir nota lo harán en el centro donde realizaron el Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior en su día.

Los alumnos de otras comunidades autónomas que por distrito de residencia les corresponda examinarse en la URJC tendrán que presentarse en la 1ª planta del Rectorado de Móstoles (Servicio de Pruebas de Acceso) del 14 al 18 de mayo de 2018 en horario de 9.00 a 14.00 horas en la Convocatoria Ordinaria, mientras que en la Convocatoria Extraordinaria serán los días 18 al 21 de junio de 2018, en horario de 9.00 a 14.00 horas

Los exámenes son corregidos por especialistas de las distintas materias incluidas en la prueba.

Los correctores calificarán los ejercicios atendiendo a los criterios generales dados por la comisión organizadora de la prueba y a los criterios específicos de corrección y calificación establecidos en las propuestas de examen.

Revisión de la calificación: 

En este proceso se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y en su caso en tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

5 lomce

El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la evaluación: la modalidad cursada, y su itinerario donde proceda, la Primera Lengua Extranjera, y, en su caso, las materias troncales de opción y de modalidad de las que voluntariamente se examinará entre una asignatura hasta un máximo de cuatro.

Lugar de realización de la Prueba.

Los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller en un centro educativo con sede en la Comunidad de Madrid, realizarán la evaluación en la Universidad Pública designada a tal efecto por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, lo que será comunicado a los centros educativos por las respectivas universidades.

La Universidad Rey Juan Carlos mantiene en la convocatoria ordinaria de 2018 los dos Campus Fuenlabrada y Móstoles mientras que en la convocatoria extraordinaria de 2018 los alumnos se examinarán únicamente en el Campus de Móstoles

CAMPUS DE FUENLABRADA

CAMPUS DE MÓSTOLES

 

Fechas de realización de la Prueba.

RESOLUCIÓN de 30 de octubre de 2017, del Director General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad por el que se determinan las fechas de realización de las evaluaciones correspondientes al año 2018.

Calendario convocatoria ORDINARIA 2018

Exámenes 5, 6,7 de junio. Coincidencias/incidencias 8 de junio
Publicación provisional de calificaciones Pendiente de publicación
Solicitud de Revisión Pendiente de publicación
Publicación notas definitivas con CVS (alumnos que no solicitan revisión) Pendiente de publicación
Publicación notas definitivas tras la Revisión Pendiente de publicación
PREINSCRIPCIÓN: EXCLUSIVAMENTE POR INTERNET

Consultar en la web

 

Calendario convocatoria EXTRAORDINARIA 2018

Exámenes 3, 4 y 5 de julio. Coincidencias/incidencias 6 de julio
Publicación provisional de calificaciones Pendiente de publicación
Solicitud de Revisión Pendiente de publicación
Publicación notas definitivas con CVS (alumnos que no solicitan revisión) Pendiente de publicación
Publicación notas definitivas tras la Revisión Pendiente de publicación
PREINSCRIPCIÓN: EXCLUSIVAMENTE POR INTERNET

Consultar en la web

Pendiente de publicación

PUNTUALIDAD ABSOLUTA

El alumno que llegue tarde al examen o que no se presente será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista. El llamamiento al examen se hará con media hora de antelación en el examen de primera hora de la mañana.

PEGATINAS IDENTIFICATIVAS

Al entrar en el primer examen se le entregarán las etiquetas de códigos de barras, identificativas de sus datos personales. Estás pegatinas se deberán conservar para todos los exámenes.

ESPACIO RESERVADO A ETIQUETAS

Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado, si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta al pegarla, comuníquelo inmediatamente al tribunal, para que le den otro cuadernillo. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas

ABANDONO AULA

No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales de cada prueba.

CONFIDENCIALIDAD

Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el papel de examen

CUADERNILLO DE EXAMEN

Sólo se contestarán las preguntas sobre la hoja de examen. En ningún momento serán válidas las respuestas sobre el examen, el cual, al final del examen se podrán llevar.

Es importante la buena presentación y la capacidad de síntesis

ENTREGA EJERCICIOS

Una vez acabado cada ejercicio el alumno lo entregará al Tribunal (vocal responsable del aula), incluso en el caso de que deje el examen en blanco

INCUMPLIMIENTO NORMATIVA

El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias

JUSTIFICANTES

En el caso de necesitar justificar la asistencia a las Pruebas se solicitará un certificado al tribunal.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Se deben apagar los teléfonos móviles.

 

REVISIÓN DE EXÁMENES

REVISIÓN

En este proceso se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y en su caso en tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.

 

  • Por inscripción en la prueba ( Ordinaria Troncal General): 81,60 €
  • Por inscripción de cada Troncal de la Opción de la que se matricule el alumno : 10,20 €
  • Por inscripción únicamente de las Troncales de la Opción: 40,80 €
  • Por cada materia de la que se matricule de las troncales de la Opción : 10,20 €

- Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario: 40,80 €

- Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.

- Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas.  Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del  certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

* En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.

* En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.

Es la Evaluación para el Acceso a la Universidad, que se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Materias troncales generales, que son comunes de 2º de Bachillerato

Historia de España
Lengua Castellana
Primera Lengua Extranjera

Materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno

Matemáticas II (B. Ciencias)
Latín II (B. Humanidades)
Matemáticas Aplicadas  a las Ciencias Sociales II (B.C.Sociales)
Fundamentos del Arte (B.Artes)

Cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, y tendrá dos opciones (A y B). Su duración será de noventa minutos, con un descanso de sesenta minutos entre la finalización de uno y otro. Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0.25

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio obtenida en la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

6 lomce

La nota de Admisión es la calificación que utilizan las universidades para adjudicar todas las plazas, y en particular en aquellos Grados en los que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas (concurrencia competitiva).

Para elevar esta nota de admisión el estudiante se examinará de forma voluntaria de aquellas materias troncales de opción y de modalidad (cursada y no cursada), de un mínimo de 1 y un máximo de cuatro.

2 lomce

 

Las calificaciones obtenidas en estas materias troncales de opción tendrán una validez de dos cursos académicos en el caso de haber superado la CAU.

No valen, para que pondere es imprescindible la superación de la CAU en la misma o en anteriores convocatorias. CAU=0.40 EvAU + 0.60 CFB = 5

No, el alumno no puede elegir, debe examinarse del idioma cursado como Primera Lengua Extranjera II.

Sí, te podrás examinar de un idioma extranjero en la fase voluntaria de la prueba, pero recuerda que se trata de una lengua extranjera adicional distinta de la cursada. Te podrás examinar solo de las que están recogidas en el Currículo de Bachillerato: Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués.

No, cada universidad pública de la Comunidad de Madrid, determinará en que Grados pondera la lengua extranjera adicional (0.1 o 0.2) Consulte tabla de ponderaciones.

No, debe examinarse de la materia troncal general que haya cursado en su modalidad de Bachillerato.

Si puede, al igual que el alumno que esté cursando el Bachillerato de Ciencias Sociales y quiera presentarse a latín para mejorar su nota de Admisión en esta prueba.

En este caso sería recomendable que el estudiante que realice la prueba se examine de todas las materias de opción que ha cursado en 2º de Bachillerato, para después tener más opciones de notas de admisión.

Los exámenes se podrán celebrar con posterioridad en el día establecido por la universidad para Incidencias y Coincidencias. Los casos justificados son: accidente de tráfico, fallecimiento de un familiar o enfermedad.

Una vez comenzada la prueba en ningún caso se realizarán cambios de matrícula, solo se admitirán modificaciones producidas por error de matriculación del Centro, previa certificación expedida y firmada por el director/secretario del mismo, antes de la publicación de la CAU.

En las situaciones de discapacidad deberá seguirse la Resolución de 10 de marzo de 2010, de la Dirección Gral. Educación Secundaria y enseñanzas Profesionales.

En el caso de Dislexia y otras necesidades educativas especiales se concederá un tiempo máximo adicional de 20 minutos.

El plazo máximo de entrega de informes de discapacidad por parte de los centros a la URJC es el 30 de abril del 2018.

Si, el alumno podrá solicitar revisión vía web en los plazos establecidos al efecto.

En este proceso se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y en su caso en tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.

Una vez finalizado este procedimiento (revisión) la Resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Sí, solo aquellos alumnos que hayan pedido revisión podrán solicitar ver sus exámenes realizados en la prueba. Este procedimiento se realizará al final del proceso.

La Calificación de Acceso a la Universidad para estos alumnos es la nota media del ciclo formativo. Además, los estudiantes que estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar la Nota de Admisión.

4 lomce

m1, m2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria (troncales de opción) que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el Título de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dicho centro ya no existiera, deberán dirigirse a la Sección de Acceso de la Universidad a la que pertenezca para formalizar su matrícula.

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares 

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso.

Tasas: (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: En el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares: Registro

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso. Cuando esté expedido el certificado, nuestro Servicio se pondrá en contacto con el interesado.

Tasas: (Decreto 80/2014, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago