• 2017cover Estudios
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Pedagogía de las Artes Visuales y Danza

Rama del conocimiento: Artes y Humanidadades
Centro responsable:  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. IUDAA
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-2011
Calendario académico    Horario   Examenes Tabla de convalidaciones     Profesorado
Coordinadora: Prof. Dr. D. Luis Manuel Llerena Díaz     Tutores integrales    

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El Grado Universitario en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza, es una consecuencia del desarrollo creciente de las industrias culturales y creativas y su impacto en la economía global. Las enseñanzas artísticas en España han obviado por mucho tiempo la necesidad de inversiones en tecnología e investigación en el campo de las artes. Es pues de suma importancia fortalecer la formación y la trasmisión de conocimientos partiendo de un nuevo enfoque pedagógico basado en la figura de un profesional versátil altamente competitivo capaz de insertarse en diferentes niveles de la esfera productiva, de servicios y del comercio. No podemos obviar que la segunda fuente de ingresos por exportaciones de una potencia económica como los Estados Unidos proviene de las industrias culturales y creativas, las cuales continúan en constante ascenso.
Se trata entonces, de formar pedagogos que trasciendan la formación meramente profesional a través del dominio de las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la información) y que tengan también la opción de desempeñarse como intérpretes, coreógrafos, directores artísticos, técnicos, productores y realizadores de espectáculos musicales, teatrales, danzarios o de la industria audiovisual y cinematográfica, con competencias que les permitan generar sus propias dinámicas de empleo, fuera del ámbito pedagógico, bien en el ámbito propiamente artístico y de creación o en otros sectores relacionados con las empresas de comunicación, agencias publicitarias, la industria creativa audiovisual, la industria del entretenimiento, o en sectores vinculados a la crítica especializada o la investigación artística, entre otros aspectos.
Por otra parte, esta formación enfocada a la pedagogía, no sólo se refiere a la trasmisión de conocimientos, sino que suma otras competencias que les permiten trabajar como conservadores de patrimonio, documentalistas de fondos artísticos y en general participar en el estudio y rescate de las tradiciones culturales. Pudiendo emplearse, además, en otras áreas como programadores de actividades culturales o gestores de proyectos culturales.
El perfil prioritario de este grado capacita al egresado como docente en diferentes niveles de enseñanza a nivel universitario, o en bachilleratos de artes escénicas, conservatorios o centros de formación profesional.

El Grado Universitario en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza otorga las competencias necesarias para vincular a los futuros profesionales de las enseñanzas de las artes escénicas y la danza con la industria audiovisual creativa, el cine, las tecnologías escénicas y de la comunicación, la publicidad, e industrias culturales.
Los graduados de esta especialidad podrán desempeñarse como docentes en cualquier nivel de la enseñanza: primaria, secundaria y universitaria y no necesitarán realizar formación complementaria para acceder a las convocatorias públicas de empleo en este sector.
Los graduados podrán encontrar múltiples salidas profesionales en las tradicionales ocupaciones de su especialidad como intérpretes, coreógrafos, directores artísticos, directores técnicos, productores y realizadores en el marco de cualquier espectáculo musical, teatral, danzario o de la industria audiovisual y cinematográfica.
El perfil laboral obtenido ofrece competencias necesarias para trabajar en Empresas de Comunicación, Agencias Publicitarias, la Industria Creativa Audiovisual y la Industria del Entretenimiento, así como para desempeñarse como críticos especializados en teatro, danza o cine dentro del ámbito del periodismo, la investigación artística y las instituciones culturales.
Su formación les permite trabajar como conservadores de patrimonio tanto tangible como intangible, brindar servicios como documentalistas de fondos artísticos y en general participar en el estudio y rescate de las tradiciones culturales. También podrán emplearse en las áreas de cultura de los diferentes ayuntamientos como programadores de actividades culturales, gestores de proyectos, y monitores de tiempo libre

Sí (se adjunta informe final de verificación). La implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

  • Danza Clásica
  • Danza Contemporánea
  • Danza Española
  • Teatro Físico y del Movimiento
  • Técnicas del Espectáculo
  • Pedagogía, Sociología y Psicología
  • Comunicación audiovisual
  • Gestión cultural

El perfil preferente es el de un estudiante con Bachillerato en Artes Escénicas o Grado Medio de Danza, o formación equivalente en centros privados, que hayan superado la prueba de acceso a la universidad cuyo deseo sea alcanzar altos niveles de excelencia artística y académica a través de la práctica escénica y pedagógica continuada, esto no excluye a otros bachilleres que en la prueba específica de acceso demuestren su aptitudes en la danza, el teatro musical, teatro físico del movimiento, el performance, la creación audiovisual, el diseño de la comunicación y otras disciplinas afines.

Los estudiantes que opten por estas titulaciones deberán superar una prueba específica encaminada a medir aptitudes tales como musicalidad, sentido del espacio, coordinación, memoria visual, capacidad de improvisación y actitud pedagógica.

La Comisión Europea de Educación reconoce la importancia del desarrollo de las artes escénicas y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El estudio realizado por la Universidad de Warwick del Reino Unido, la Universidad de Amsterdan, Holanda y la Universidad de Tampere en coordinación con la Universidad de Helsinki, Finlandia se concreta en siete puntos que se han tomado como referencias externas fundamentales en el momento de de definir los objetivos de este Grado Universitario en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza que son los siguientes:

  • La necesidad de aprender la relación de las Artes Escénicas con los medios de comunicación y con el flujo de capital transnacional.
  • Estudiar las artes escénicas dentro del mercado global y su desarrollo a través de las artes visuales y de las tecnologías audiovisuales que soportan la comunicación.
  • Conocer el papel de la Artes Visuales, Danza y el Teatro dentro de la economía globalizada.
  • Estudiar las formas de colaboración creativa en los proyectos culturales vinculados a la responsabilidad empresarial y del mercado global.
  • Conocer los requerimientos comerciales internacionales de valoración de la calidad artística y ética desde el punto de vista sociopolítico.
  • Estudiar el papel del artista europeo frente a la conservación de las tradiciones y la historia desde una perspectiva contemporánea.
  • Analizar el pensamiento europeo para evitar las distorsiones en el ámbito de la creación artística.

Partiendo de esta premisa los objetivos se resumen como sigue:

  • Desarrollar los conocimientos y habilidades en el campo de las Nuevas Tecnologías de las Artes Escénicas y Visuales partiendo de experiencias prácticas.
  • Capacitar a los estudiantes en las técnicas de análisis para comprender los diferentes lenguajes artísticos vinculando éstos con las Artes Visuales y la Danza.
  • Desarrollar en los estudiantes el interés histórico introduciéndoles en el conocimiento de aspectos interpretativos, circunstanciales, ambientales, rituales o simbólicos incorporados por los pueblos a lo largo de la historia como formas de expresión.
  • Capacitar a los estudiantes en las técnicas y métodos de apreciación y de trasmisión de los conocimientos de las artes como expresión del patrimonio cultural.
  • Enseñar los conceptos fundamentales de las Artes Escénicas y Visuales. Principales corrientes teóricas y autores.
  • Que el estudiante mejore sus habilidades para la transmisión de conocimientos en las teorías de la educación profundizando en los métodos de enseñanza para fomentar la innovación educativa.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para que se apliquen creativamente los principios de la creación coreográfica y la interpretación en su relación con las artes visuales.
  • Asimilar los problemas teóricos y metodológicos relativos a las Artes Escénicas y Visuales y en especial de la Danza.
  • Introducir a los estudiantes en el desarrollo de habilidades partiendo del conocimiento y dominio práctico de las diferentes técnicas.

Competencias GENERALES:

  • Actitud de aprendizaje y mejora continua.
  • Desarrollar el trabajo en equipo.
  • Aptitud emprendedora y creativa.
  • Desarrollo de una actitud asertiva en base a un comportamiento de acercamiento procurando establecer conexión con las necesidades y planteamientos de los otros.
  • Desarrollo de la autonomía profesional.
  • Desarrollo de la constancia y la tenacidad, aun a pesar de las dificultades, procurando mantener un esfuerzo constante para lograr los objetivos.
  • Creatividad e innovación para ser capaz de hacer planteamientos no habituales.
  • Curiosidad e imaginación en el desarrollo de su profesión.
  • Ser un individuo dialogante y negociador estableciendo acuerdos y mecanismos para ganar.
  • Generador de un clima de confianza y seguridad siendo capaz de transmitir y enseñar en un ambiente cálido.
  • Equilibrado, prudente y riguroso para actuar en su trabajo con serenidad, pendiente de los detalles y calculando las ventajas y riesgos.
  • Realizar su trabajo con conocimiento, procedimiento y sistema.
  • Desarrollar un espíritu de superación estableciéndose a sí mismo siempre nuevos retos.
  • Orientación a resultados manifestando una clara orientación al logro de los objetivos.
  • Capacidad de asumir compromisos y responsabilidades.
  • Desarrollar capacidad para planificar y definir objetivos.
  • Ser un individuo capaz de potenciar y difundir los principios fundamentales de igualdad y libertad dentro de una cultura que defienda la paz y los valores democráticos.

Competencias ESPECÍFICAS:

  • Dominar la Teoría de la enseñanza de la Danza y las Artes Visuales.
  • Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos formativos en particular, específicamente los relacionados con las enseñanzas artísticas.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
  • Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en las enseñanzas artísticas.
  • Conocer las tendencias culturales modernas y su función dentro de la sociedad actual, y su relación con los factores sociales, políticos y culturales para la interpretación y creación artística en el mundo moderno dentro del contexto mundial.
  • Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas y Visuales.
  • Capacidad creadora e interpretativa.
  • Desarrollar capacidad investigadora y autodidacta para el entendimiento de estudios futuros utilizando adecuadamente las técnicas de presentación e investigación en las Artes Escénicas y Visuales.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades en la teoría y la práctica de la Danza y las Artes Visuales en un ambiente interdisciplinario de apoyo.
  • Tener un conocimiento de la Danza, las Artes Escénicas en general y las Artes Visuales incluyendo las bases técnicas, teóricas y métodos creativos y educativos.
  • Tener una apreciación adecuada de las Artes Escénicas y Visuales en la cultura y la sociedad contemporánea haciendo hincapié en la Danza.
  • Conocer la estructura, organización y oportunidades de la industria de las Artes Escénicas y Visuales.
  • Aprender la relación de las Artes Escénicas y Visuales con los medios de comunicación.
  • Conocer el lugar que ocupan Artes Escénicas y Visuales dentro del mercado global.
  • Manejar las Tecnologías Audiovisuales que soportan la comunicación, el diseño y la creación artística.
  • Conocer el papel de las Artes Escénicas y Visuales en la nueva economía globalizada.
  • Manejar los principios de creación y gestión de proyectos culturales vinculados a la responsabilidad empresarial y del mercado global.
  • Conocer la responsabilidad del artista europeo en la conservación de las tradiciones y la historia de las Artes Escénicas y Visuales desde la perspectiva contemporánea.
  • Ser capaces de crear y producir espectáculos teatrales.
  • Diseñar campañas publicitarias.
  • Conocer los mecanismos de gestión, producción, creación y distribución referidos a las Artes Escénicas y Visuales.
  • Desarrollar todos los aspectos relacionados con la crítica especializada y la escritura en el campo de las Artes Escénicas y Visuales.
  • Dominar las tecnologías escénicas y la producción audiovisual.
  • Desarrollar labores de investigación en el campo de las Artes Escénicas y Visuales.
  • Desarrollar proyectos de realización artística.
  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

  • Campus de Fuenlabrada: 40 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Diseño como autor FBR 6
1 Música FBR 6
1 Composición, Percepción Visual y Color FBR 6
1 Evolución de las Artes Escénicas y Visuales FBC 6
1 Metodología y Didáctica de la Danza I OB 6
1 Didáctica del Repertorio I (Bloque I) OB 3
1 Teoría de la Enseñanza de la Danza I (Bloque I) OB 4,5
2 Teoría de la Enseñanza de la Danza I (Bloque II) OB 4,5
2 Arte por Ordenador FBC 6
2 Derecho de Autor y propiedad Intelectual FBC 6
2 Análisis de la Evolución Cultural FBR 6
2 Didáctica del Repertorio I (Bloque II) OB 3
2 Práctica Docente I OB 3
Total de créditos a cursar: 66

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Danzas Históricas y de Carácter FBR 6
1 Metodología y Didáctica de la Danza II OB 6
1 Anatomía, Nutrición y Fisiología del Movimiento OB 3
1 Didáctica del Repertorio II (Bloque I) OB 3
1 Teoría de la Enseñanza de la Danza II (Bloque I) OB 4,5
1 Ilustración como Ensayo Visual OB 3
2 Didáctica del Repertorio II (Bloque II) OB 3
2 Estudios de Performance FBR 6
2 Fotografía Básica FBR 6
2 Danza Contemporánea OB 3
2 Teoría de la Enseñanza de la Danza II (Bloque II) OB 4,5
2 Composición Coreográfica I OB 4,5
2 Práctica Docente II OB 3
Anual Idioma Moderno FBC 6
Total de créditos a cursar: 61,5

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Metodología y Didáctica de la Danza III OB 6
1 Didáctica del Repertorio III (Bloque I) OB 3
1 Psicología Evolutiva y Aprendizaje Motor OB 3
1 Teoría de la Enseñanza de la Danza III (Bloque I) OB 4,5
1 Dramaturgia OB 4,5
1 Fotografía, Vídeo y otros Medios Interactivos OB 6
1 Pantomima OP 3
2 Danza Española OB 3
2 Didáctica del Repertorio III (Bloque II) OB 3
2 Psicología aplicada a la Danza OB 3
2 Teoría de la Enseñanza de la Danza III (Bloque II) OB 4,5
2 Crítica y Escritura en las Artes Escénicas y Visuales OB 3
2 Maquillaje, Caracterización e Indumentaria OB 3
2 Pedagogía y Sociología de la Educación OB 4,5
2 Organización de Centros OB 3
2 Práctica Docente III OB 3
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Didáctica del Repertorio IV (Bloque I) OB 3
1 Teoría de la Enseñanza de la Danza IV (Bloque I) OB 4,5
1 Métodos de Investigación en las Artes Escénicas y Visuales OB 3
1 Escenografía e Iluminación OB 3
1 Teatro Musical OP 3
1 Canto Teatral OP 3
1 Guión Teatral y Coreográfico OP 3
2 Didáctica del Repertorio IV (Bloque II) OB 3
2 Teoría de la Enseñanza de la Danza IV (Bloque II) OB 4,5
2 Diseño Curricular, Evaluación y Orientación OB 4,5
2 Diseño Interactivo OB 3
1 Reconocimiento Académico de Créditos OB 6
2 Práctica Docente IV OB 3
Anual Trabajo Fin de Grado OB 6
Total de créditos a cursar: 52,5

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”