• 2017cover Estudios
  • 1

Ingeniería Química

Este grado habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Orden CIN/351/2009

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Móstoles

Doble titulación con: Ingeniería de la Energía, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Organización Industrial
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario  Examenes  Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Javier Marugan Aguado   Coordinadores de curso     Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El Ingeniero Químico es un especialista en todos los procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial, teniendo en cuenta su repercusión medioambiental y el análisis económico del proceso.
El Ingeniero Químico emplea las Matemáticas, la Física, pero sobre todo, la Química y la Ingeniería para resolver problemas técnicos relacionados con cambios de composición, energía o del estado físico de la materia de una forma económica y segura, sin perjuicios al Medio Ambiente.
Uno de los aspectos distintivos del Ingeniero Químico, con respecto a otras ramas de la Ingeniería, es su formación en Química, una relación prácticamente única en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Hoy en día, el ámbito de actuación del Ingeniero Químico no se limita a la Industria Química, sino que es un profesional valorado en otros sectores industriales relacionados con la Energía, el Medio Ambiente, la Industria Farmacéutica o la Industria Alimentaria.

Las salidas profesionales de los Ingenieros Químicos están relacionadas fundamentalmente con la Industria Química: operación de plantas, diseño de procesos, investigación y desarrollo, oficina técnica, medio ambiente, seguridad, etc.

Además de la Industria Química, la formación multidisciplinar capacita al Ingeniero Químico para desarrollar su labor en otros sectores industriales (Energía, Petróleo, Gas, Alimentación, Farmacéutico), en empresas de servicios (Ingenierías, Consultorías, empresas de I+D) o en los diferentes niveles de la Administración.

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Matemáticas, Física, Idioma, Expresión Gráfica, Química, Humanidades, Estadística, Empresa, Informática, Materiales, Bioquímica, Automática y Control, Mecánica de Fluidos, Ingeniería Química.

Puesto que el objetivo es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades como:

  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Carácter sociable y extrovertido
  • Comunicación fluida oral y escrita en la propia lengua
  • Facilidad para otros idiomas
  • Sensibilidad por los temas medioambientales.
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Los objetivos formativos en el Grado en Ingeniería Química se dirigen a alcanzar el conocimiento en diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental. Estos objetivos se realizarán en términos de economía, uso racional y eficiente de recursos, seguridad, calidad y conservación del medio ambiente.

Para conseguir estos objetivos se ha diseñado un plan de estudios estructurado en varios bloques temáticos que pretenden conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias que necesitan para poder desarrollar su actividad profesional y también que consigan una base sólida que les permita completar y profundizar en la formación adquirida en estudios posteriores de posgrado. Hay un primer bloque de formación básica (matemáticas, física, química, empresa,…) que permitirá a los alumnos abordar el estudio de las materias tecnológicas. Hay otro bloque de formación en ingeniería (mecánica de fluidos, electrotecnia, ciencia e ingeniería de materiales, automática y control,…) necesario para la comprensión y desarrollo de los contenidos y objetivos de los conocimientos específicos del título. Un tercero de formación específica de ingeniería química (transferencia de materia, operaciones de separación, cinética y reactores químicos,…). Finalmente un conjunto de materias adicionales con objeto de suministrar conceptos y desarrollar competencias de carácter transversal y/o de profundizar en algunos campos concretos de la Ingeniería Química.

Dado el carácter eminentemente aplicado de la disciplina objeto de estudio, en el Plan de Estudios del Grado se contempla que todos los alumnos deben desarrollar un Trabajo de Fin de Grado y además tendrán que realizar una estancia obligatoria en una empresa externa del sector de interés de la Ingeniería Química. Con ambas actividades se pretende que los alumnos relacionen aspectos prácticos y cuestiones profesionales con las diferentes materias que han cursado.

Además de los objetivos formativos anteriormente mencionados, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente la internacional.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el campo de la Ingeniería Química
  • CG2 Capacidad para liderar y participar en equipos de trabajo y en proyectos del ámbito de la Ingeniería Química
  • CG3 Capacidad para aplicar conocimientos básicos y tecnológicos de matemáticas, ciencia e ingeniería
  • CG4 Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y reconocimiento de la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la actividad profesional
  • CG5 Capacidad para diseñar y ejecutar actividades experimentales así como para analizar e interpretar los datos obtenidos
  • CG6 Capacidad de identificación, formulación y resolución de problemas ingenieriles con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico
  • CG7 Capacidad de comunicar y transmitir de forma oral y escrita conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química
  • CG8 Capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en el desarrollo de la práctica ingenieril, incluyendo la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos
  • CG9 Capacidad para la comprensión y manejo de legislación, especificaciones, reglamentos, normas de obligado cumplimiento y demás aspectos contemporáneos aplicables al ejercicio profesional del Ingeniero Químico
  • CG10 Capacidad para analizar y valorar el impacto social, económico y medioambiental de las soluciones técnicas
  • CG11 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad
  • CG12 Capacidad de gestión de la información, organización y planificación e iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones
  • CG13 Capacidad de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como herramientas informáticas específicas de la Ingeniería Química
  • CG14 Capacidad de trabajar en entornos multilingües y multidisciplinares
  • CG15 Reconocimiento de la responsabilidad ética y profesional

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización.
  • CE2  Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE3  Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4  Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica, inorgánica, analítica y químico física y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE5  Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6  Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE7  Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CE8  Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • CE9  Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales
  • CE11  Conocimientos de los fundamentos de la electrónica, automatismos y métodos de control
  • CE12  Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CE13  Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • CE14  Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE15  Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • CE16  Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • CE17  Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CE18  Conocimientos sobre balances de materia y energía y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos
  • CE19  Conocimientos sobre biotecnología.
  • CE20  Conocimientos sobre transferencia de materia y operaciones de separación.
  • CE21  Conocimientos sobre ingeniería de la reacción química y diseño de reactores.
  • CE22  Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
  • CE23  Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  • CE24  Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
  • CE25  Capacidad de realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas
  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

  • Campus de Móstoles: 43 plazas

Dobles Grados

Campus de Móstoles:

  • Ingeniería Quimica-Ingeniería Ambiental: 13 plazas
  • Ingeniería Quimica-Ingeniería en Energía: 13 plazas
  • Ingeniería Química-Ingeniería en Organización Industrial: 13 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Matemáticas I FBR 6
1 Física I FBR 6
1 Química General OB 3
1 Introducción a la Ingeniería Química OB 3
1 Expresión gráfica FBR 6
1 Informática Aplicada FBC 6
2 Matemáticas II FBR 6
2 Física II FBR 6
2 Química Orgánica FBR 6
2 Humanidades FBC 6
2 Estadística FBR 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Química Inorgánica OB 4,5
1 Química Analítica FBR 7,5
1 Química Física FBR 6
1 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química OB 6
1 Métodos Matemáticos en Ingeniería Química OB 3
Anual Idioma Moderno FBC 6
2 Administración, Dirección de Empresas y Economía FBR 6
2 Termodinámica Aplicada OB 6
2 Principios Jurídicos Básicos, Deontología Profesional e Igualdad FBC 6
2 Ingeniería de Fluidos OB 6
2 Experimentación en Ingeniería Química I OB 3
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Ingeniería de la Reacción Química OB 7,5
1 Ciencia e Ingeniería de Materiales OB 6
1 Ingeniería Eléctrica y Electrónica OB 6
1 Ingeniería Energética y Transmisión de Calor OB 6
1 Experimentación en Ingeniería Química II OB 4,5
2 Fundamentos de Biotecnología OB 4,5
2 Operaciones de Separación OB 7,5
2 Ingeniería de Proceso y Producto OB 6
2 Control de Procesos Químicos OB 4,5
2 Experimentación en Ingeniería Química III OB 4,5
2 Ingeniería y Gestión Ambiental OB 3
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Proyectos de Ingeniería OB 6
1 Diseño Mecánico de Equipos OB 6
1 Reconocimiento académico de créditos/Optativa OB 6
1 Tecnologías de tratamiento de residuos y efluentes OP 6
1 Simulación y Optimización de Procesos Químicos OB 6
Anual Prácticas Externas OB 18
Anual Trabajo Fin de Grado OB 12
Total de créditos a cursar: 60 
      ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE
CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CURSO SEMESTRE ASIGNATURA
1 2 Química Orgánica 1 1 Química General
1 2 Matemáticas II 1 1 Matemáticas I
1 2 Física II 1 1 Física I
1 1 Matemáticas I
2 1 Química Inorgánica 1 1 Química General
2 1 Química Analítica 1 1 Química General
Operaciones Básicas de la Ingeniería Química  1 1 Matemáticas I
1 1 Introducción a la Ingeniería Química
2 1 Química Física 1 1 Química General
2 1 Métodos Matemáticos en Ingeniería Química 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
2 2 Ingeniería de Fluidos 1 1 Introducción a la Ingeniería Química
1 2 Matemáticas II
2 1 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química
3 1 Ingeniería de la Reacción Química 1 1 Introducción a la Ingeniería Química
1 2 Matemáticas II
2 1 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química
3 1 Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 1 Matemáticas I
3 1 Ingeniería Energética y Transmisión de Calor 1 1 Introducción a la Ingeniería Química
2 1 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química
2 2 Termodinámica Aplicada
2 2 Ingeniería de Fluidos
3 2 Operaciones de Separación 1 1 Introducción a la Ingeniería Química
2 1 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química
3 2 Ingeniería de Proceso y Producto 1 1 Introducción a la Ingeniería Química
2 1 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química
2 2 Ingeniería de Fluidos
3 1 Ingeniería de la Reacción Química
3 2 Control de Procesos Químicos 1 1 Introducción a la Ingeniería Química
4 1 Proyectos de Ingeniería 1 1 Introducción a la Ingeniería Química
2 1 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química
3 1 Ingeniería de la Reacción Química
3 2 Operaciones de Separación
3 2 Ingeniería de Proceso y Producto
4 1 Diseño Mecánico de Equipos 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
3 1 Ciencia e Ingeniería de Materiales
4 1 Simulación y Optimización de Procesos Químicos 1 1 Introducción a la Ingeniería Química
2 1 Operaciones Básicas de la Ingeniería Química
3 1 Ingeniería de la Reacción Química
3 2 Operaciones de Separación
3 2 Ingeniería de Proceso y Producto

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”