• 2017cover Estudios
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Enfermería

Este grado habilita para la profesión de Enfermero. Orden CIN/2134/2008

Rama del conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Alcorcón

Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario  Examenes  Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinadora: Profa. Dña. Maria Gema Cid Expósito    Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  • Adquirir conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
  • Desarrollar habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
  • Desarrollar la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.
  • Adquirir los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS

Para la consecución de los objetivos anteriores, se plantean las siguientes estrategias formativas:

  • Plantear unos contenidos educativos de amplio alcance de carácter universitario que den respuesta a las necesidades de formación superior de los estudiantes en relación a cuestiones sociales, humanísticas, científicas y sanitarias.
  • Proponer un currículum académico que aborde y tenga en cuenta los fundamentos, los métodos, los procesos y los contenidos propios de la disciplina enfermera.
  • Atender a las necesidades específicas de la titulación con respecto a:
  • I. El conocimiento y enfoque de la disciplina enfermera que requiere del desarrollo de habilidades y métodos de trabajo más acordes con las necesidades de la persona, familia y comunidad.
  • II. La adquisición de habilidades, destrezas y aptitudes a través de la formación práctica en hospitales, centros de salud y sociosanitarios, servicios de salud comunitarios, etc.
  • III. El desarrollo de habilidades de comunicación y educación para la salud.
  • Reconocer que el actual sistema tradicional de enseñanza requiere de la adopción de un nuevo paradigma docente centrado en el aprendizaje del estudiante y la utilización de métodos didácticos más dinámicos y un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Además de los objetivos formativos anteriores, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, Tanto nacional como internacional.

  • Hospitales (red pública y privada)
  • Centros de atención primaria
  • Asistencia domiciliaria.
  • Empresas del sector sanitario.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Asistencia extrahospitalaria emergente
  • Instituciones penitenciarias
  • Ejercito.
  • Demanda en el extranjero.
  • Docencia e investigación
  • Gestión

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

  • Área de Anatomía y Embriología Humana.
  • Área Bioquímica y Biología Molecular.
  • Área de Histología.
  • Área Fisiología
  • Área Farmacología. Nutrición y Bromatología
  • Área Psicología.
  • Área Enfermería
  • Área de Pediatría
  • Área de Obstetricia y Ginecología
  • Área de Psiquiatría
  • Área Medicina y Cirugía.
  • Área Medicina Preventiva y Salud Pública.

Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU).

En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), no existen pruebas de acceso específicas para determinar el acceso de los estudiantes a la titulación de Enfermería. No obstante, el programa formativo para la titulación de Enfermería define el perfil profesional en un marco teórico en relación con la actividad asistencial, docente e investigadora. Cuyas metas o fines del programa formativo de Enfermería son:

  • Educación integral fomentando un espíritu humanista, desarrollando tanto conocimientos, habilidades como actitudes
  • Interacción abierta en relación con el entorno sociosanitario, así mismo integración multidisciplinar
  • Enseñanza moderna, aplicando las nuevas tecnologías pedagógicas
  • Enfoque de cuidados, utilizando para ello la metodología de Enfermería.

Para adecuar el perfil de ingreso a las competencias profesionales y conseguir la integración en los equipos multidisciplinares de salud, la titulación desarrolla un modelo de cuidados, delimitando el área de competencia específica.

La práctica de enfermería se ve continuamente enfrentada a la identificación de problemas, cuyo objetivo no es sólo combatir la enfermedad, sino satisfacer un amplio repertorio de necesidades humanas cuya valoración y diagnóstico forma parte sustancial de la actividad enfermera en la actualidad. También ha de mantener o restaurar la independencia del paciente para satisfacer sus necesidades fundamentales dando solución a los déficits que presenta y también al de aquellas personas que son las encargadas de su cuidado.

Para conseguir una mayor adecuación al perfil profesional de los alumnos que acceden a la titulación, se establecen cursos y actividades formativas extracurriculares enfocadas a las metas anteriormente mencionadas.

La formación básica del enfermero/a comprenderá 4 años (240 créditos ECTS) de enseñanza teórica y práctica impartida o bajo el control de la universidad, que garantizará que el interesado ha adquirido los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de su profesión.

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre), señala en su artículo 7. 2a.: “corresponde a los Diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”.

En términos genéricos, se pretende que el título de Grado de Enfermería, forme enfermeros/as generalistas con preparación científica y humana y, capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. La base de los objetivos se sustenta en el marco conceptual de el/la enfermero/a responsable de cuidados generales y, sobre todo, que tenga en cuenta los requerimientos que la sociedad necesita y demanda a estos profesionales. Nos parece importante diferenciar entre objetivos y estrategias formativas ya que ambos conforman los fines docentes del Título de Grado en Enfermería.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CG3. Planificación y gestión del tiempo
  • CG4. Conocimientos generales básicos del área de estudio
  • CG5. Conocimientos básicos de la profesión
  • CG6. Comunicación oral y escrita en lengua materna
  • CG7. Conocimientos de una segunda lengua
  • CG8. Habilidades básicas de manejo de ordenadores
  • CG9. Habilidades de investigación
  • CG10. Capacidad para aprender
  • CG11. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar)
  • CG12. Capacidad de crítica y autocrítica
  • CG13. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CG14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15. Resolución de problemas
  • CG16. Toma de decisiones
  • CG17. Trabajo en equipo
  • CG18. Habilidades interpersonales
  • CG19. Liderazgo
  • CG20. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
  • CG21. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CG22. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG23. Habilidad para trabajar en contexto internacional
  • CG24. Conocimiento de otras culturas y sus costumbres
  • CG25. Habilidad para trabajo autónomo
  • CG26. Diseño y gestión de proyectos
  • CG27. Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG28. Compromiso ético
  • CG29. Preocupación por la calidad
  • CG30. Motivación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  CE1.Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CE2.Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CE3.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • CE4.Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CE5.Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • CE6.Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • CE7.Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • CE8.Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • CE9.Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • CE10.Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • CE11.Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CE12.Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CE13.Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • CE14.Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • CE15.Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CE16.Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CE17.Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CE18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • CE19.Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • CE20.Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • CE21.Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • CE22.Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • CE23.Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • CE24.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • CE25.Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • CE26.Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • CE27.Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  • CE28.Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • CE29. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  • CE30.Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE31.Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • CE32.Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y, desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CE33. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • CE34.Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • CE35.Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • CE36.Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • CE37. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • CE38.Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • CE39.Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • CE40.Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • CE41.Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • CE42. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE43.Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • CE44.Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • CE45.Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • CE46.Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • CE47.Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • CE48.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE49. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • CE50.Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • CE51.Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
  • CE52. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • CE53. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
  • CE54.Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
  • CE55.Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
  • CE56.Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE57.Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • CE58.Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
  • CE59.Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE60.Conocer el Sistema Sanitario Español.
  • CE61.Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
  • CE62.Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CE63.Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
  • CE64.Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • CE65.Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE66.Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • CE67.Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Alcorcón: 90 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

INCOMPATIBILIDADES

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Anatomía Humana FBR 6
1 Biología Molecular y Celular. Histología Humana FBR 6
1 Psicología General FBR 6
1 Enfermería Social. Género y Salud FBR 6
2 Deontología Profesional y Legislación Sanitaria OB 4,5
2 Fundamentos Metodológicos y Cuidados Básicos de Enfermería OB 7
2 Enfermería Clínica I OB 4
2 Fisiopatología del Ciclo Vital FBR 6
2 Fisiología Humana General FBR 6
Anual Epidemiología FBR 8,5
Total de créditos a cursar: 60 *Experimentalidad

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Historia de la Enfermería FBC 4
1 Enfermería Obstétrica y Ginecología FBR 4
2 Enfermería Neonatológica y Pediátrica OB 4,5
2 Documentación e Informatización de Cuidados FBC 6
Anual Cuidados en la Administración de Productos Sanitarios. Urgencias en Enfermería FBR 6
Anual Farmacología. Nutrición y Dietética FBR 6
Anual Salud Pública OB 8
Anual Enfermería Clínica II OB 7,5
Anual Idioma Moderno FBC 6
Anual Prácticum I OB 8
Total de créditos a cursar: 60 *Experimentalidad

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Cuidados de Enfermería a la Familia y a la Comunidad OB 4,5
1 Metodología Avanzada de Cuidados OB 4,5
1 Enfermería Geriátrica y Gerontología OB 4
2 Cuidados Paliativos OB 4
2 Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental OB 4
2 Gestión de los Servicios de Enfermería OB 4
Anual Practicum II OB 22
Anual Enfermería Clínica III OB 7
Anual Reconocimiento académico de créditos OB 6
Total de créditos a cursar: 60 *Experimentalidad

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
Anual Trabajo Fin de Grado OB 6
Anual Prácticum III OB 54
Total de créditos a cursar: 60 *Experimentalidad

Las prácticas clínicas en el Grado en Enfermería no tienen una consideración de prácticas externas, sino que están integradas dentro de la trayectoria curricular de la titulación. Las prácticas en entornos clínicos reales son un elemento absolutamente fundamental en la formación de profesionales de enfermería; tanto es así que el peso de las mismas es el 35% de los créditos totales de la titulación. Para que el aprendizaje práctico-clínico se desarrolle siguiendo un grado de complejidad creciente y para mantener la congruencia entre los contenidos teóricos y prácticos, las prácticas clínicas en el Grado en Enfermería se organizan en tres asignaturas: Practicum I, Practicum II y Practicum III.

 

 

   PRACTICUM I  PRACTICUM II  PRACTICUM III
 CURSO  2º  3º  4º
 ECTS  8  22  54
 ÁMBITOS CLÍNICOS  Unidades de hospitalización médica y quirúrgica.

 

  • Unidades de hospitalización médica y quirúrgica.
  • Unidades de hospitalización materno-infantil.
  • Unidades de hospitalización pediátrica y neonatológica.
 
  • Servicios especiales: Urgencias, UCI, Reanimación, Bloque Quirúrgico, Diálisis, Oncohematología, Trasplante de médula ósea…
  • Centros de Atención Primaria.
  • Servicios de Salud Mental.
  • Centros Geriátricos.
  • Centros y unidades de Cuidados Paliativos.

 

 Normas para la adjudicación de plazas en PRACTICUM en el Grado de Enfermeria

 

En cuanto a los dispositivos asistenciales con los que la URJC mantiene convenios de colaboración para la formación de estudiantes de enfermería, son los siguientes:

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

 SICUE Enfermeria

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Convocatoria 17/18 para las pruebas de aptitud para la homologación de títulos extranjeros


CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Protocolo de actuación en accidentes

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”