• 2017cover Estudios
  • 1

Ciencias Ambientales

Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-2011
Calendario académico    Horario   Examenes Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinador: Prof. Dra. Dña. Inmaculada Concepción Suárez Muñoz  Coordinadores de curso   Tutores integrales    

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

En líneas generales, con el grado de Ciencias Ambientales, los conocimientos principales que se adquieren se centran en:

  • Los fundamentos de matemáticas, estadística, física y química de interés para el medio ambiente.
  • La bioquímica y la microbiología.
  • Las bases de la ingeniería ambiental.
  • Las técnicas de prevención y remediación de problemas de contaminación en aire, aguas y suelos.
  • La energía y sus fuentes así como los problemas vinculados.
  • La gestión de residuos.
  • La evaluación de impacto ambiental.
  • Los sistemas de gestión ambiental y las auditorias ambientales.
  • Los seres vivos desde distintos puntos de vista (morfología, organización, clasificación, diversidad, etc.).
  • La dinámica de poblaciones, interacción entre especies y ecología.
  • Los aspectos básicos de la salud pública, toxicología y los efectos del medio.
  • La geología de formación de materiales, estructuras y suelos.
  • La hidrología.
  • La relevancia de la atmósfera, la meteorología y el clima.
  • La gestión de recursos.
  • La gestión y conservación del medio natural (espacios, flora, fauna, etc.).
  • Los riesgos naturales.
  • Los aspectos jurídicos y legales básicos en materia medioambiental.
  • La geografía, el manejo de datos estadísticos y la ordenación del territorio.
  • Los aspectos económicos relacionados con el medio ambiente.

Los graduados en Ciencias Ambientales pueden desarrollar su labor profesional en diferentes áreas:

  • Evaluación del impacto ambiental
  • Conservación de los recursos naturales
  • Gestión y tratamiento de residuos
  • Gestión ambiental y energética
  • Auditoria ambiental
  • Depuración de aguas
  • Contaminación de suelos
  • Contaminación de la atmósfera
  • Desarrollo de políticas ambientales y de desarrollo sostenible
  • Planificación y gestión del medio natural
  • Educación ambiental
  • Economía aplicada al medio ambiente
  • Derecho ambiental.
  • Investigación

Por ello se espera que se demande a estos graduados en:

  • Empresas privadas del sector Industrial
  • Empresas privadas del sector energético
  • Ayuntamientos
  • Centros de investigación.

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

  • Matemáticas
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Geología
  • Estadística
  • Ingeniería
  • Informática
  • Derecho
  • Economía
  • Humanidades
  • Idioma

La recomendación es la misma que para la anterior Licenciatura de Ciencias Ambientales, es decir, Opciones A (Científico-Tecnológica) y B (Biosanitaria) para alumnos procedentes de COU, y Opciones 1 (Científico-Técnica) y 2 (Ciencias de la Salud) para Bachillerato LOGSE.

Por otra parte, puesto que el objetivo es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, y teniendo en cuenta la futura actividad profesional del Graduado, es deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades como:

  • Sensibilidad por los temas medioambientales
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Carácter sociable y extrovertido
  • Comunicación fluida oral y escrita en la propia lengua
  • Facilidad para otros idiomas
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

El grado en Ciencias Ambientales constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento. Los futuros graduados deben tener conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Naturales y Sociales, así como las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos a la práctica.

A modo de síntesis, se resumen a continuación las características básicas y generales de la formación perseguida en el grado de Ciencias Ambientales en la URJC:

  • El perfil general del grado en Ciencias Ambientales debe estar orientado hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
  • Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
  • Dicho grado formará profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Estas enseñanzas dotarán a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de todos los objetivos propuestos y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.
  • Por otra parte, conscientes de la pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior, a la internacionalización de los procesos formativos y de las actividades económicas e industriales, así como de la naturaleza global de gran parte de los problemas ambientales, la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo prioritario que los graduados en Ciencias Ambientales sean capaces de actuar y desenvolverse de una manera profesional y cualificada en el ámbito internacional, promoviendo activamente la movilidad internacional de sus estudiantes.

COMPETENCIAS GENERALES

  • G1 Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 Capacidad de organización y planificación
  • G3 Comunicación oral y escrita
  • G4 Conocimiento de una lengua extranjera
  • G5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G6 Capacidad de gestión de la información
  • G7 Resolución de problemas
  • G8 Toma de decisiones
  • G9 Referenciar un trabajo de manera apropiada
  • G10 Aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales
  • G11 Preparar, procesar, interpretar y presentar datos utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos
  • G12 Trabajo en equipo
  • G13 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G14 Trabajo en un contexto internacional
  • G15 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G16 Identificar la eficacia personal como individuo y como miembro de un equipo
  • G17 Comprender y respetar los puntos de vista de otras personas
  • G18 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
  • G19 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • G20 Capacidad de crítica y autocrítica
  • G21 Compromiso ético
  • G22 Adaptación a nuevas situaciones
  • G23 Ambición profesional
  • G24 Aprendizaje autónomo
  • G25 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • G26 Capacidad de aprender
  • G27 Capacidad de autoevaluación
  • G28 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • G29 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • G30 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • G31 Creatividad
  • G32 Diseño y gestión de proyectos
  • G33 Habilidad de investigación
  • G34 Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • G35 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G36 Liderazgo
  • G37 Motivación del logro
  • G38 Motivación por la calidad
  • G39 Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • G40 Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE-1 Conocimiento de procedimientos y herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE-2 Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en las ciencias experimentales
  • CE-3 Capacidad para caracterizar, analizar e interpretar los diferentes climas y procesos meteorológicos
  • CE-4 Comprender y aplicar la terminología y los procesos de transformación de sistemas químicos
  • CE-5 Conocer y comprender la estructura, función y procesos de transformación de biomoléculas
  • CE-6 Conocer la estructura, función y organización de los seres vivos (microorganismos, hongos, plantas y animales) e identificar en el campo los distintos grupos botánicos y zoológicos
  • CE-7 Comprender los conceptos, principios, procesos y teorías geológicas generales
  • CE-8 Conocer la génesis, propiedades y tipos de suelos así como las técnicas de manejo y conservación de los mismos
  • CE-9 Conocimientos básicos de hidrología e hidrogeología
  • CE-10 Conocer los principales ecosistemas y hábitats
  • CE-11 Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad vegetal y animal así como su interacción con el medio natural
  • CE-12 Capacidad para identificar los procesos ecológicos relevantes en la resolución de problemas ambientales
  • CE-13 Conocer e interpretar la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio
  • CE-14 Conocer los acuerdos, protocolos y directivas nacionales e internacionales en materia de medioambiente
  • CE-15 Capacidad para evaluar los modelos territoriales de las actividades humanas
  • CE-16 Comprensión integradora de los paisajes naturales y humanizados y de la interacción entre el medio natural y la sociedad
  • CE-17 Conocimientos de historia cultural e instituciones de España y Europa
  • CE-18 Capacidad para realizar una valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales así como para identificar y valorar los costes ambientales
  • CE-19 Capacidad para realizar y aplicar balances de materia y energía a procesos de depuración
  • CE-20 Conocimientos básicos de procesos de depuración basados en operaciones unitarias físicas, químicas y biológicas.
  • CE-21 Conocimiento y valoración de los recursos energéticos, tecnologías limpias y energías renovables
  • CE-22 Capacidad para aplicar técnicas de optimización energética y minimización de emisiones de CO2
  • CE-23 Capacidad para evaluar la calidad del aire y aplicar técnicas de reducción de emisiones gaseosas
  • CE-24 Conocimiento y capacidad para aplicar los métodos de gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento y residuales
  • CE-25 Capacidad para valorar la contaminación de los suelos y aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados
  • CE-26 Capacidad para elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos
  • CE-27 Capacidad para diseñar, elaborar y ejecutar evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas
  • CE-28 Conocimientos de toxicología ambiental y capacidad para planificar pruebas de toxicidad
  • CE-29 Capacidad para desarrollar estudios de análisis de ciclo de vida aplicados al ecodiseño de procesos y productos
  • CE-30 Capacidad para desarrollar, implantar y ejecutar sistemas de gestión de la calidad y medioambientales y procedimientos de auditoría ambiental
  • CE-31 Capacidad para analizar, interpretar y valorar el paisaje, así como su restauración
  • CE-32 Capacidad para elaborar, coordinar y desarrollar la planificación y ordenación integrada del territorio
  • CE-33 Conocer los procesos relacionados con los riesgos naturales; así como los principios y técnicas para la elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos naturales
  • CE-34 Conocer y dominar los procedimientos para la elaboración y gestión de planes y políticas ambientales en el contexto del desarrollo sostenible
  • CE-35 Dominar los principios y aplicar técnicas de restauración y rehabilitación del medio natural
  • CE-36 Capacidad para evaluar y gestionar de manera sostenible los sistemas de explotación forestal
  • CE-37 Capacidad de elaborar planes de conservación y gestionar de manera sostenible la flora y fauna
  • CE-38 Conocer los principios y técnicas de planificación y gestión sostenible de los recursos cinegéticos, piscícolas, hídricos y edáficos
  • CE-39 Aplicar instrumentos y metodologías de análisis de los recursos naturales (forestales, cinegéticos, piscícolas, edáficos e hídricos) e interpretar los resultados
  • CE-40 Diseñar, desarrollar y coordinar planes de ordenación y gestión de los espacios naturales protegidos
  • CE-41 Capacidad para planificar, desarrollar y coordinar proyectos ambientales con un planteamiento multidisciplinar
  • CE-42 Conocer y manejar las técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes
  • CE-43 Conocimiento de principios y técnicas de manejo de Sistemas de Información Geográfica para aplicaciones ambientales
  • CE-44 Capacidad para el tratamiento e interpretación de imágenes de satélite y fotografías aéreas para aplicaciones ambientales mediante teledetección
  • CE-45    Capacidad para diseñar muestreos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Móstoles: 80 plazas

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTE DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Geología FBR 7,5
1 Matemáticas FBR 7,5
1 Química FBR 7,5
1 Principios jurídicos básicos: deontología profesional e igualdad  FBC 6
2 Física FBR 7,5
2 Biología I FBR 7,5
2 Geografía humana OB 4,5
2 Historia cultural e instituciones de España y Europa  FBC 6
2 Informática aplicada FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Bases de tecnología ambiental OB 6
1 Bioquímica OB 4,5
1 Estadística FBR 6
1 Hidrología e hidrogeología OB 4,5
1 Meteorología y climatología OB 4,5
1 Microbiología ambiental OB 4,5
2 Biología II FBR 6
2 Derecho ambiental OB 4,5
2 Edafología OB 4,5
2 Energía y medio ambiente OB 4,5
2 Sistemas de información geográfica OB 4,5
Anual Idioma moderno FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Contaminación atmosférica OB 4,5
1 Economía aplicada al medio ambiente OB 4,5
1 Contaminación y remediación de suelos OB 4,5
1 Gestión de residuos sólidos OB 4,5
1 Riesgos naturales OB 3
1 Técnicas de análisis de la contaminación OB 4,5
2 Contaminación hídrica y depuración de aguas OB 4,5
2 Gestión de suelos y recursos hídricos OB 6
2 Gestión y conservación de flora y fauna OB 4,5
2 Ordenación del territorio y medio ambiente OB 6
2 Toxicología ambiental y salud pública OB 3
Anual Ecología OB 10,5
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Evaluación del impacto ambiental OB 6
1 Análisis Integrado Energético y Ambiental de Sistemas OP 6
1 Gestión de Espacios Protegidos y Vida Silvestre OP 6
1 Organización y gestión de proyectos OB 6
1 Reconocimiento académico de créditos OB 6
Anual Prácticas externas OB 24
Anual Trabajo fin de grado OB 6
Total de créditos a cursar: 60
      ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE
Curso Semestre ASIGNATURA Curso Semestre ASIGNATURA
1 2 Física 1 1 Matemáticas
1 1 Química
2 1 Bases de tecnología ambiental 1 1 Matemáticas
1 1 Química
2 1 Bioquímica 1 1 Química
2 1 Estadística 1 1 Matemáticas
2 1 Hidrogeología e hidrogeología 1 1 Geología
1 1 Química
2 1 Meteorología y climatología 1 1 Química
1 2 Física
2 2 Edafología 1 1 Geología
1 1 Química
1 2 Biología I
3 1 Contaminación Atmosférica 2 1 Meteorología y climatología
3 1 Riesgos naturales 1 1 Geología
2 1 Hidrogeología e hidrogeología
3 1 Técnicas de analisis de la contaminacion 1 1 Química
3 2 Gestión y conservación de flora y fauna 1 1 Principios jurídicos básicos: Deontología profesional e igualdad
1 1 Matemáticas
1 1 Geología
1 2 Biología I
1 2 Geografia humana
1 2 Informática aplicada
2 1 Bioquímica
2 1 Estadística
2 2 Biología II
2 2 Sistemas de Información Geográfica
3 1 Riesgos naturales
3 2 Gestion de suelos y recursos hídricos 2 2 Edafología
2 1 Hidrogeología e hidrogeología
2 1 Meteorología y climatología
3 2 Ordenación del territorio y medio ambiente 1 1 Geología
1 2 Biología I
1 2 Geografia humana
1 2 Informática aplicada
2 2 Derecho ambiental
2 2 Edafología
2 1 Hidrogeología e hidrogeología
2 1 Meteorología y climatología
2 2 Biología II
2 2 Sistemas de Información Geográfica
3 A Ecología 1 1 Matemáticas
4 1 Optativa 1: Análisis integrado energético y ambiental de sistemas  2 1 Bases de tecnología ambiental
2 2 Energía y medio ambiente

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”