• 2017cover Estudios
  • 1

Economía

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
 Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid-Vicálvaro y Móstoles
Doble titulación con: Derecho, Periodismo, Historia, Economía Financiera y Actuarial, Ciencia Política y Gestión Pública, Relaciones Internacionales, Matemáticas, Filosofía
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario   Exámenes Tabla de convalidaciones     Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Rogelio Fernández Delgado.     Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Fundamentos teóricos de la toma de decisiones, contabilidad financiera, modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento e instrumentos de política económica, teoría básica de la empresa, realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución, ordenamiento jurídico básico de las instituciones de derecho civil, derecho mercantil, derecho laboral y derecho fiscal.

Conocimientos instrumentales: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, estadística, econometría, probabilidad, modelos de regresiones simples y multivariables.

Con el Grado en Economía se pretende la formación de profesionales capaces de desarrollar su actividad profesional tanto en el ámbito de las empresas privadas como en el de cualquier tipo de organismo público.

El Graduado en Economía debe ser capaz de determinar los diferentes problemas económicos que muestre cualquier economía y poder aportar posibles soluciones a los mismos.

Asimismo, el graduado en Economía será un profesional capaz de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de las Instituciones o empresas en las que desempeñe su labor profesional. Entre estas funciones generales se encuentran las de producción, financiación, inversión y contabilidad.

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE.

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Rama: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Código UNESCO de clasificación de títulos: 31 CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO y 34 BUSINESS & ADMINISTRATION

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de, en cualquier caso, la vía preferente de acceso se correspondería con el bachiller en ciencias sociales o científico-tecnológico, de modo que el alumno haya tenido un mínimo de formación matemática. Además, sería conveniente que el alumno tuviera interés por conocer las diferentes relaciones que se producen entre de los agentes económicos y pretenda encontrar respuestas a través del uso de los modelos económicos a cuestiones socio-económicas que surgen diariamente.

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  • Responder a las necesidades de formación existentes en materia económica, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la investigación o para la toma de decisiones tanto en el ámbito del sector privado como del sector público.
  • Ofrecer un conjunto formativo básico en el área económica junto con otro de carácter superior que permita la especialización en las áreas demandadas por instituciones tanto públicas como privadas.
  • Ofrecer una formación que capacite a los alumnos para la continuación en los estudios de Master en cualquier universidad nacional o internacional.
  • Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas en el ámbito de la economía aplicables tanto al ámbito profesional como al de la investigación y la docencia.
  • Generar perfiles de especialización específicos en los diferentes campos de la economía de manera que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y la gestión económica de los recursos.
  • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter multidisciplinar en lo que se denomina la economía no convencional que hoy en día están avanzando rápidamente en campos como la economía de la justicia, el análisis económico de la política o la economía de la salud, por citar únicamente tres ejemplos. Además de los objetivos formativos anteriores, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente la internacional.

En cuanto a las competencias, entre otras, el graduado en Economía debe ser capaz de poder llevar a cabo una buena gestión de los recursos en cualquier empresa u organismo en el que desarrolle su actividad e identificar los principales problemas. También debe estar capacitado para aplicar el análisis racional y poder elegir entre las diferentes alternativas aquellas más adecuadas con los objetivos buscados.El graduado debe ser capaz de entender y emitir informes sobre economía nacional, internacional o regional, así como de analizar cualquier sector de la economía aplicando los diferentes instrumentos económicos. Además, debe ser capaz de comunicarse fluidamente en el ámbito profesional. Asimismo el graduado adquirirá las competencias para valorar con la información disponible la situación actual y previsible tanto de la situación económica de las empresas como de la economía nacional. Debe poder emitir informes económicos sobre empresas y mercados. Las competencias que pasamos a definir están basadas en los resultados descritos en el Libro Blanco de Economía. Estas competencias se dirimieron teniendo en cuenta las opiniones del mundo académico y profesional. Competencias transversales: Las competencias genéricas o transversales hacen referencia a los atributos que debería tener un grupo social particular, en este caso, los profesionales titulados universitarios en Economía y están básicamente referidas a la capacidad organizativa y de relación del TÍTULO DE GRADO EN ECONOMÍA.

Las competencias genéricas en el ámbito de la Economía se obtienen a través del aprendizaje interdisciplinar.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Capacidad de aplicar los conocimientos de economía en la práctica
  • CE2 Habilidad en la búsqueda de información e investigación
  • CE3 Diseño y gestión de proyectos aplicados a diversas áreas del campo económico
  • CE4 Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas
  • CE5 Comprender el marco legal que regula la actividad económica
  • CE6 Conocer y aplicar las diferentes técnicas cuantitativas utilizadas en economía
  • CE7 Comprender y evaluar los análisis de coyuntura de una economía
  • CE8 Conocer el comportamiento de los diferentes agentes de la economía
  • CE9 Conocer el funcionamiento de los mercados
  • CE10 Conocer los objetivos e instrumentos de política económica
  • CE11 Conocer el funcionamiento del sector público de una economía
  • CE12 Comprender y evaluar inversiones financieras
  • CE13 Conocer el funcionamiento de las empresas y su toma de decisiones
  • CE14 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CE15 Comunicarse en reuniones profesionales de economía de forma oral y escrita en una segunda lengua
  • CE16 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la situación económica y patrimonial de una empresa
  • CE17 Conocer la situación y el entorno económico español dentro de la Unión Europea
  • CE18 Analizar la evolución de la economía internacional
  • CE19 Realizar previsiones de las diferentes variables económicas

No se debe olvidar que, un objetivo general de la Universidad Rey Juan Carlos es que se fomente la movilidad internacional tanto de los alumnos como de los profesores/investigadores que intervienen en sus titulaciones.

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid (Vicálvaro): 50 plazas
Campus de Fuenlabrada: 40 plazas
Campus de Aranjuez: 40 plazas
Campus de Móstoles 35 plazas

 

Dobles Grados

Campus de Aranjuez

Economía - Derecho

15 plazas

Campus de Móstoles

Economía - Derecho

15 plazas

Economía Financiera y Actuarial - Economía

20 plazas

Economía - Matemáticas

10 plazas

Campus de Fuenlabrada

Ciencia Política y Gestión Pública - Economía

15 plazas

Economía - Derecho

15 plazas

Relaciones Internacionales - Economía

60 plazas

Filosofía - Economía

10 plazas

Economía - Historia

10 plazas

Campus de Madrid (Vicálvaro)

Ciencia Política y Gestión Pública - Economía

10 plazas

Economía - Derecho

10 plazas

Economía - Periodismo

20 plazas

Economía Financiera y Actuarial - Economía

10 plazas

 

Triple Grado

Campus de Fuenlabrada

Filosofía - Ciencia Política y Gestión Pública - Economía

15 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Métodos Matemáticos para la Economía I OB 4,5
1 Estadística I OB 4,5
1 Contabilidad financiera OB 6
1 Deontología Profesional, Principios Jurídicos Básicos e Igualdad (Introducción al Derecho) FBC 6
1 Introducción a la Economía FBR 6
1 Historia Económica y Social FBR 6
2 Métodos Matemáticos para la Economía II OB 4,5
2 Estadística II OB 4,5
2 Sociología FBR 6
2 Economía de la empresa FBR 6
2 Informática FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Microeconomía I OB 4,5
1 Macroeconomía I OB 4,5
1 Economía Española y Mundial I OB 4,5
1 Hacienda Pública I OB 4,5
Anual Idioma Moderno FBC 6
1 Comunicación Económica FBR 6
2 Microeconomía II OB 4,5
2 Macroeconomía II OB 4,5
2 Economía Española y Mundial II OB 4,5
2 Hacienda Pública II OB 4,5
2 Derecho Mercantil FBR 6
2 La Ética en los Negocios FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Econometría I OB 4,5
1 Política Económica OB 6
1 Economía Internacional OB 6
1 Economía de la Imposición OB 7,5
1 Matemáticas Financieras OB 6
2 Econometría II OB 4,5
2 Análisis Económico OB 6
2 Integración Económica Europea OB 7,5
2 Economía Monetaria y Financiera OB 6
2 Historia del Pensamiento Económico OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Estadística Superior OP 6
1 Econometría Superior OP 6
1 Reconocimiento académico de créditos OB 6
2 Economía del Crecimiento y del Desarrollo OP 6
2 Economía del Estado del Bienestar OP 6
Anual Trabajo Fin de Grado OB 6
Anual Prácticas Externas OB 24
Total de créditos a cursar: 60

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.