• 2017cover Estudios
  • 1

Turismo

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
 Aranjuez, FuenlabradaMadrid-Vicálvaro | Inglés: Madrid-Vicálvaro
Doble titulación con: Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Turismo, Historia, Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (semipresencial)
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2008-2009
Calendario académico    Horario   Examenes Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinadora: Profa. Dra. Dña. María Teresa Villacé Molinero    Tutores integrales   

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Los conocimientos que adquiere el alumno son tanto disciplinares (saber) como profesionales (saber hacer).

En los distintos ámbitos de trabajo en turismo con un perfil profesional intermedio-alto (dirección de operaciones y cargos intermedios. Para alta dirección corporativa e institucional habrá que cursar un Máster en Turismo

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2008-09.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

 

DENOMINACIÓN DEL TITULO

Grado en Turismo

UNIVERSIDAD O UNIVERSIDADES SOLICITANTES

Universidad Rey Juan Carlos

 

ANECA, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, ha procedido a evaluar el plan de estudios que conduce al Título Oficial arriba citado de acuerdo al Protocolo de evaluación para la verificación de Títulos Oficiales.

La evaluación del plan de estudios ha sido realizada por la Comisión de evaluación de Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, formada por expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, profesionales del título correspondiente y estudiantes. En dicha evaluación también han participado expertos externos a la Comisión y los expertos externos han sido seleccionados y nombrados según el procedimiento que se recoge en la Web de dicha agencia dentro del programa VERIFICA.

DICHA Comisión de evaluación, de forma colegiada, ha valorado el plan de estudios de acuerdo con los criterios recogidos en el mencionado Protocolo de evaluación para la verificación.

De acuerdo con el procedimiento, se envió una propuesta de informe provisional a la Universidad, la cual ha remitido las observaciones oportunas. Una vez finalizado el periodo de alegaciones a dicho informe, la Comisión de Evaluación, en nueva sesión, emite un informe de evaluación FAVORABLE, considerando que:

Expediente nº 10/2008
MOTIVACIÓN:
El proyecto de Título presentado:

  • Recoge una descripción del plan de estudios adecuada y coherente con la denominación propuesta. Asimismo, dicha memoria aporta información suficiente y precisa sobre los efectos académicos del Título y sobre otros datos que facilitan el conocimiento de sus características básicas así como los procesos de matriculación y de expedición del suplemento Europeo al Título.
  • Aporta diferentes evidencias que ponen de manifiesto su interés y relevancia académica y científica.
  • Define unos objetivos pertinentes con la denominación del Título que se concretan en competencias a lograr por los estudiantes propias de un título de Grado en Turismo.
  • Propone mecanismos y procedimientos accesibles para regular e informar con claridad al estudiante acerca de las diferentes vías de acceso y admisión al Título, de los sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos y de los sistemas de orientación al inicio de sus estudios.
  • Presenta una planificación de la forma diseñada en coherencia con las competencias que se pretenden lograr, adecuada a la dedicación estimada de los estudiantes y ajustada a los sistemas de evaluación y calificación previstos.
  • especifica el personal académico y de apoyo necesario que resulta adecuado para favorecer la consecución de competencias que pretenden lograrse.
  • Concreta los recursos materiales y servicios necesarios para el desarrollo de actividades formativas previstas y adecuadas para la consecución de las competencias que pretenden lograrse.
  • Establece los resultados previstos del Título en forma de indicadores de rendimiento, explicando el procedimiento general para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • Incluye un sistema de garantía de la calidad para la recogida y análisis de información sobre el desarrollo del plan de estudios.
  • Identifica un calendario adecuado de implantación del Título y concreta el modo en que los estudiantes de estudios existentes pueden adaptarse al nuevo plan de estudios, así como el mecanismo que permitirá a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas. De igual modo, detalla las enseñanzas que se extinguen con la implantación del Título.

Los principales campos de estudio de la titulación son:

  • Geografía Humana
  • Economía
  • Organización de Empresas
  • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Filología
  • Historia
  • Historia del Arte
  • Sociología
  • Derecho

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley, y por otro lado, dado el carácter multidisciplinar del Grado en Turismo es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. Aunque sería deseable que el estudiante de esta titulación, posea una serie de características y habilidades, tales como:

  • Carácter sociable y extrovertido
  • Interés por las diferentes culturas del mundo
  • Sensibilidad por los temas sociales.
  • Interés por las actividades recreativas
  • Capacidad para las relaciones personales
  • Dotes comerciales
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Facilidad para la comunicación
  • Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma.

Los objetivos del Grado en Turismo son definidos teniendo en cuenta las características y la evolución de la actividad turística desarrollada en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización. Nos parece importante destacar los siguientes objetivos formativos del Título de Grado en Turismo.

  • Responder a las necesidades de formación existentes, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  • Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  • Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos turísticos.
  • Generar perfiles de especialización que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter multidisciplinar.

Además de los objetivos formativos anteriores, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente la internacional.

En el Plan de Estudios del Grado en Turismo se ha tenido en cuenta la definición de los objetivos formativos en forma de competencias académicas y profesionales, en las que debe capacitarse el estudiante y la manera de conseguirlas. Las competencias definidas serán trabajadas por el conjunto de la titulación, para ello, se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de las competencias en todas las asignaturas del Grado.

En el Libro Blanco del Título de Grado en Turismo (Aneca, 2004) se definen 23 competencias genéricas y 32 competencias específicas, definidas como el conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos y culturales que se requieren para capacitar al alumno en los diferentes ámbitos de trabajo relacionados con el turismo. Entre estas competencias se destacan:

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Adaptación a nuevas situaciones
  • CG2 Aprendizaje autónomo
  • CG3 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 Capacidad de gestión de la información
  • CG5 Capacidad de organización y planificación
  • CG6 Compromiso ético
  • CG7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • CG8 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG9 Conocimiento de una lengua extranjera
  • CG10 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG11 Creatividad
  • CG12 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG14 Liderazgo
  • CG15 Motivación por la calidad
  • CG16 Razonamiento crítico
  • CG17 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG18 Resolución de problemas
  • CG19 Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 Toma de decisiones
  • CG21 Trabajo en equipo
  • CG22 Trabajo en un contexto internacional
  • CG23 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Conocer y valorar la dimensión económica del turismo
  • CE2 Analizar los impactos generados por el turismo
  • CE3 Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del turismo
  • CE4 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CE5 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • CE6 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
  • CE7 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
  • CE8 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
  • CE9 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
  • CE10 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • CE11 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
  • CE12 Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera
  • CE13 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
  • CE14 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración
  • CE15 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
  • CE16 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • CE17 Conocer, los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación
  • CE18 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
  • CE19 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CE20 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • CE21 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
  • CE22 Gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas
  • CE23 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CE24 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CE25 Gestionar los recursos financieros de una empresa turística
  • CE26 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CE27 Manejar técnicas de comunicación
  • CE28 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
  • CE29 Reconocer los principales agentes turísticos
  • CE30 Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CE31 Trabajar en inglés como lengua extranjera
  • CE32 Trabajar en medios socioculturales diferentes

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada 80 plazas
Campus de Madrid (Vicálvaro) 65 plazas
Campus de Aranjuez

55 plazas

 

Dobles Grados

Campus de Fuenlabrada    Turismo - Administración y Dirección de Empresas  90 
 Historia - Turismo 15
 Bellas Artes - Turismo (semipresencial) 10
Campus de Madrid (Vicálvaro) Turismo - Administración y Dirección de Empresas  70
Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (Semipresencial) 10
Campus de Aranjuez Turismo - Administración y Dirección de Empresas  15
Turismo - Marketing 15

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

Estadística Aplicada al Turismo

OB

6

Historia de los Viajes y del Turismo

FBR

6

Primera Lengua Extranjera I (Inglés)

OB

6

Principios Jurídicos Básicos de Aplicación Turística

FBC

6

Recursos Territoriales Turísticos de España

OB

6

Microeconomía Aplicada

FBR

6

Patrimonio Cultural

FBC

6

Primera Lengua Extranjera II (Inglés)

OB

6

Psicología Social del Turismo

OB

6

Recursos Territoriales Turísticos del Mundo

OB

6

Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2º

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

Análisis del Mercado Turístico

OB

6

Derecho y Legislación

FBR

6

Anual

Idioma moderno

FBC

6

Macroeconomía Aplicada

OB

6

Marketing Turístico

OB

6

Comunicación Comercial Turística

FBR

6

Informática Aplicada a la Gestión Turística

FBC

6

Organización de Empresas Turísticas

FBR

6

Segunda Lengua Extranjera I (Francés o Alemán)

OB

6

Sociología del Turismo y del Ocio

FB

6

Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3º

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

Itinerarios Turísticos del Mundo e Información Turística

OB

6

Derecho Administrativo del Turismo

OB

6

Segunda Lengua Extranjera II (Francés o Alemán)

OB

6

Transportes Turísticos

OB

6

Contabilidad Financiera para Empresas Turísticas

OB

6

Segunda Lengua Extranjera III (Francés o Alemán)

OB

6

Organización y Gestión de Recursos Humanos

OB

6

Empresas de Alojamientos y Restauración

OB

6

Turoperadores y Agencias de Viajes

OB

6

Contabilidad de Costes para Empresas Turísticas

OB

6

Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4º

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

Análisis de Estados Financieros de la Empresa Turística

OB

6

Expresión Oral Inglés

OP

6

Marketing de Productos turísticos

OP

6

Recursos y desarrollo turístico de la Comunidad de Madrid

OP

6

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

Anual

Prácticas Externas

OB

24

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

Total de créditos a cursar: 60

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.