• 2017cover Estudios
  • 1

Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
 Madrid-Vicálvaro
Doble titulación con: International Relations
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2015-2016
Calendario académico    Horario   Exámenes  Tabla de convalidaciones     Profesorado
Coordinadora: 
Profa. Dra. Dña. María Palma Peña Jiménez     

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Los conocimientos que se imparten tienen directa relación con el nombre del título, es decir, el Protocolo (desde el Institucional hasta el empresarial o social);  la organización de todo tipo de eventos, desde la planificación hasta la ejecución, teniendo en cuenta todos los aspectos relevantes como los espacios, la seguridad, la sinergias de equipos o la difusión de los mismos.

El mundo profesional está sometido a constantes cambios. Hoy, las empresas y las instituciones demandan perfiles que se acoplen a sus necesidades.

La mayoría de las empresas prefieren especialistas en comunicación corporativa, centrados en la comunicación empresarial, de marca y que sepa conectar con los públicos o multistakeholders.

Este perfil, acompañado de una formación competente para la organización integral de todo tipo de eventos y actos protocolarios, es el que la formación del Grado en Protocolo, Organización de eventos y comunicación corporativa ofrece.

El protocolo como formación indispensable para un jefe de comunicación o dircom (director de comunicación), ya que sus conocimientos le facilitará la organización y la relación con otras empresas o instituciones.

Además, completamos la formación con la programación de actos o eventos, considerando que las empresas o instituciones suelen llevar a término todo tipo de eventos precisamente como actos de comunicación empresarial, para posicionar su imagen o marca, para lanzar un nuevo producto o mensaje, para captar la atención y conseguir mayor visibilidad, en definitiva, para posicionarse y hacerse visibles, para comunicarse con la sociedad y con los públicos.

Son las empresas las que demandan profesionales plurilingües y el mundo globalizado actual así lo requiere. Una formación global en este ámbito, multidisciplinar y plurilingüe, para adecuar la formación académica a los perfiles profesionales.

Pretendemos formar profesionales capacitados para trabajar en departamentos de comunicación, gabinetes de prensa, departamento de protocolo y organización de eventos tanto de empresas como de instituciones, con una formación integral, multidisciplinar y plurilingüe, para adecuar la formación académica a los perfiles profesionales que hoy se demandan.

El Grado en Protocolo, Organización de eventos y Comunicación corporativa se centra en la formación del profesional que demandan las empresas para los departamentos de comunicación; perfiles profesionales para empresas dedicadas a la organización de actos y eventos empresariales, que sepan gestionar las relaciones públicas atendiendo a todos los factores de organización.

Nuestro valor añadido es presentar unificadas tareas que han sido desarrolladas por diferentes perfiles profesionales pero que hoy deben conjugarse, junto con los idiomas, en un solo perfil profesional que maneje de manera integral las relaciones entre empresas o instituciones en la organización de eventos, actos, relaciones institucionales o de colaboración para conseguir los objetivos correspondientes.

El Grado que presentamos corresponde a perfiles que tienen sus precedentes en diferentes estudios académicos: como es el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, en cuanto a la imagen corporativa o las relaciones empresariales se refiere; en el campo del protocolo, no contemplado por ningún grado académico actual como tal y que ha sido desarrollado como un estudio adicional por la mayoría de los profesionales dedicados a estas tareas; la organización empresarial estudiada en ADE, el derecho internacional y comparado. Todo esto junto a una formación en idiomas, con una presencia superior a la mayoría de los grados, pero que consideramos absolutamente necesaria en el mundo actual para que nuestros/as graduados/as sean competentes.

Nuestros/as graduados/as encontrarán  su lugar profesional en los gabinetes de prensa de todo tipo de instituciones (desde ayuntamientos a ministerios y todo tipo de organismos) y en los departamentos de comunicación de empresas. Teniendo en cuenta que todas las instituciones, todas las grandes empresas y la mayoría de las medianas, contemplan hoy estos perfiles en sus plantillas profesionales, parece evidente la necesidad de la formación en esta línea.

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2015-16.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificacion

Sobre todo tres áreas: Organización de eventos y todo lo relacionado con los mismos, desde la interculturalidad, la responsabilidad social o la restauración y todo lo su organización conlleva; Comunicación corporativa de manera integral, desde la gestión de imagen o marca a la reputación correspondiente y, por supuesto todo lo relacionado con el Protocolo correspondiente.

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU). No obstante, se define el siguiente perfil de ingreso recomendado como orientación para los nuevos estudiantes: El alumno de nuevo ingreso en el GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA debe combinar el interés por la organización de eventos y actos en el ámbito de comunicación corporativa, debe poseer una predisposición para el trabajo en grupo, el interés por la comunicación en su conjunto en todas sus actividades y la capacidad para el análisis y el razonamiento crítico. Debe tener capacidad para el trabajo individual y en equipo, para la planificación y la organización, además de un alto nivel de autoexigencia. Es conveniente una buena formación en expresión oral y escrita, así como un nivel medio de inglés.

Al concluir el “Grado en Protocolo, Organización de eventos y comunicación corporativa” el alumnado será capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos para organizar todo tipo de actos, eventos y ceremonias, teniendo en cuenta los protocolos adecuados y correspondientes, tanto en instituciones públicas o privadas como en el campo empresarial, de carácter nacional o internacional.
  • Pensar, planificar y ejecutar un plan de comunicación corporativa estratégico e integral que tenga en cuenta los valores intangibles y creencias de la empresa o institución, su imagen corporativa, su responsabilidad social y los objetivos que pretende conseguir. Será capaz de planificar y ejecutar un plan de comunicación de crisis cuando sea necesario.
  • Gestionar la imagen y reputación corporativa de la empresa o institución, así como su control en cada una de sus actuaciones Distinguir condecoraciones, banderas y tratamientos y su aplicación práctica adecuada a la ceremonia, acto o evento.
  • Conocer y aplicar los usos diplomáticos, así como gestionar la interculturalidad.
  • Desenvolverse de manera práctica en la segunda lengua estudiada, para comunicarse en un evento o acto organizado.
  • Gestionar un presupuesto, contratación, financiación y patrocinio aplicando los conocimientos necesarios.
  • Redactar discursos adecuados a los diferentes eventos o actos, dependiendo de las características del acto y de los participantes en los mismos.
  • Será capaz de diseñar y elegir el menú adecuado, teniendo en cuenta los participantes y sus diferencias culturales o de cualquier otro tipo.
  • Gestionar y coordinar los equipos necesarios de todas las áreas implicadas en la organización de un evento o acto, sabiendo determinar su estructura logística.

En resumen, ser capaz de gestionar el departamento de protocolo y comunicación corporativa en una organización, institución y/o empresa. Además, saber organizar de manera integral todo tipo de actos, ceremonias o eventos, empresariales o institucionales, teniendo en cuenta todos los aspectos, incluidos los planes de comunicación pertinentes.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad para organizar actos y eventos relacionados con las instituciones y organizaciones empresariales.
  • CG2 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG3 Capacidad de analizar, reunir, compilar y sintetizar información y datos.
  • CG4 Comunicación oral y escrita en la lengua del Grado.
  • CG5 Desarrollar aprendizaje autónomo en el ámbito de estudio.
  • CG6 Capacidad de organización y planificación.
  • CG7 Conocer las técnicas de organización del trabajo y la gestión empresarial.
  • CG8 Conocimientos informáticos relativos al ámbito de estudio.
  • CG9 Capacidad para reunir, valorar e interpretar información proveniente de fuentes diversas
  • CG10 Capacidad para tomar decisiones y para la resolución de problemas
  • CG11 Saber trabajar en un contexto internacional
  • CG12 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. Conocer otras culturas y costumbres
  • CG14 Capacidad para razonar críticamente y capacidad de autocrítica
  • CG15 Capacidad para coordinar y motivar a grupos de trabajo. Capacidad de trabajo en equipo, su gestión y motivación trascendente para conseguir beneficios que espera que otras personas experimenten como resultado.
  • CG16 Liderazgo que supone el compromiso consciente y constante para responder constructivamente a los desafíos, contribuyendo con experiencia, conocimiento y acción a la resolución de los mismos.
  • CG17 Conocimiento adecuado de las administraciones, empresas, instituciones, organismos públicos y organizaciones en general, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de trabajos y otras actividades en el ámbito del protocolo y la cultura ceremonial.
  • CG18 Dominar la expresión oral y escrita como vía de comunicación y en especial los usos necesarios para su aplicación al área profesional

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  Conocer, aplicar y determinar las técnicas propias del protocolo en todo tipo de actos, así como la puesta en escena tanto de las ceremonias institucionales como del ámbito empresarial, de carácter nacional e internacional.
  • CE2  Conocer las técnicas del protocolo empresarial e institucional. Conocer las normas y usos protocolarios. Dominar las estrategias procedimentales en la organización de actos, ceremonias y eventos de toda índole.
  • CE3  Conocimiento del entorno cultural e intercultural para el desarrollo de cualquier actividad o evento protocolario.
  • CE4  Adquirir los conocimientos de dos lenguas extranjeras, inglés y chino o ruso, para saber capaz de desenvolverse en dichas lenguas en un campo profesional muy globalizado.
  • CE5  Distinguir condecoraciones oficiales, títulos, banderas y tratamientos. Adquirir los conocimientos necesarios del campo de la vexilología y la heráldica
  • CE6  Aprender a planificar, estructurar y gestionar un departamento de protocolo para su aplicación en la organización de ceremonias y todo tipo de actos o eventos.
  • CE7  Adquirir los conocimientos precisos en el área de comunicación y el funcionamiento de los medios en su relación con las instituciones o empresas, como principio fundamental para posicionar el mensaje.
  • CE8  Conocimiento de las sinergias de equipo y coordinación de todas las áreas implicadas en la organización de un evento.
  • CE9  Aprender a programar un plan de comunicación, interno y externo, para una organización empresarial, corporación o institución.
  • CE10  Adquirir los conocimientos precisos sobre las instituciones del Estado.
  • CE11  Conocimiento del entorno profesional y empresarial relacionado con el ejercicio de la profesión.
  • CE12  Capacitar al alumnado para organizar y planificar eventos relacionados con las instituciones y organizaciones empresariales.
  • CE13  Ser capaz de trasmitir diferentes mensajes, a todo tipo de públicos discriminando la información de modo preciso.
  • CE14  Conocer los principios generales de la comunicación corporativa, así como el funcionamiento de los medios en su relación con las instituciones y/o empresas.
  • CE15  Conocimiento del ecosistema de medios de comunicación online y uso de las herramientas de comunicación corporativa y marketing.
  • CE16  Conocer y saber aplicar el proceso de formación de identidad e imagen de marca de una institución o entidad.
  • CE17  Ser capaz de identificar, valorar y gestionar los intangibles de la empresa relacionados con la comunicación.
  • CE18  Ser capaz de gestionar la imagen y reputación corporativa de manera integral.
  • CE19  Capacidad de comunicación y relaciones institucionales: habilidad para la defensa y presentación de diferentes proyectos relacionados con marca, eventos o comunicación corporativa.
  • CE20  Determinar la estructura logística y organizativa de un evento. Ser capaz de organizar equipos y coordinarlos.
  • CE21  Capacidad para la ideación de eventos, organización y planificación así como su ejecución integral.
  • CE22  Capacidad para gestionar un acto o evento de carácter multicultural, teniendo en cuenta los aspectos diferenciadores de los miembros que comparten dicho evento, sabiendo planificar una comunicación integral y adecuada a este tipo de actos. Gestionar la coordinación y sinergias de equipos en la organización de un acto o evento concreto.
  • CE23  Adquirir los conocimientos necesarios sobre vexilología, sus símbolos e historia. Reconocer y distinguir las diferentes banderas, así como saber utilizarlas adecuadamente según el tipo de ceremonia, actos o eventos.
  • CE24  Coordinación de equipos de comunicación interna y externa. Capacidad para diseñar y gestionar un plan de comunicación externo e interno para la empresa o evento.
  • CE25  Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para saber diseñar, organizar y gestionar una crisis y aplicar su propio plan de comunicación. Aprender y adquirir las competencias necesarias para gestionar los riesgos en las organizaciones.
  • CE26  Capacidad para organizar un departamento de comunicación. La gestión de la comunicación corporativa con los diferentes medios de comunicación. Adecuación del mensaje a los diferentes modelos y medios de comunicación.
  • CE27  Conocer los usos diplomáticos. Saber gestionar y aplicar los aspectos de interculturalidad en la organización de un evento y su comunicación.
  • CE28  Adquirir los conocimientos necesarios sobre escenografía de actos y saber aplicarlos en la organización de los mismos. Capacidad para la crítica y control del diseño o ideación gráfica relacionado con un evento corporativo.
  • CE29  Capacidad de gestión de imagen y de estructurar los mensajes en función del soporte y el medio de difusión.
  • CE30  Adquirir y saber aplicar los conocimientos necesarios en el área de la economía para poder gestionar un presupuesto, contratación, financiación y patrocinio de diferentes tipos de eventos, congresos, ferias y/o actos.
  • CE31  Adquirir los principios sobre ética y responsabilidad social para gestionarlos y aplicarlos en la organización empresarial e institucional.
  • CE32  Ser capaz de redactar un discurso adecuándolo a los usos protocolarios de acto o evento, teniendo en cuenta los tratamientos y usos interculturales necesarios dependiendo de su organización integral.
  • CE33  Saber redactar y presentar un informe, un proyecto, análisis relacionado con un acto o evento.
  • CE34  Ser capaz de defender un proyecto sobre la organización de un acto o evento tanto de manera oral como escrita.
  • CE35  Saber aplicar a los procesos de trabajo los conocimientos y dominio de los programas informáticos necesarios.
  • CE36  Ser capaz de utilizar las técnicas de evaluación organizacional, identificar los factores que contribuyen al bienestar y rendimiento en el puesto de trabajo adecuando los perfiles profesionales a las personas, así como saber aplicar planes para la prevención de riesgos laborales y psicosociales.
  • CE37  Ser capaz de llevar a cabo análisis y tomar decisiones de estructura organizativa del trabajo, así como de llevar a la práctica estrategias organizativas que contribuyan a un mejor aprovechamiento y rendimiento de los recursos humanos disponibles.
  • CE38  Elabora, redacta y produce textos orales y escritos en una segunda lengua. Es decir, domina el nivel necesario de expresión oral y escrita en la segunda lengua, adecuado para su desenvolvimiento en un acto o evento institucional o empresarial. Demuestra capacidad para comprender textos escritos y discurso orales en esa segunda lengua. Nivel de comprensión oral y escrita.
  • CE39  Adquirir los conocimientos necesarios sobre el derecho premial y nobiliaria, ajustados a las necesidades de la organización de actos ceremoniales y sus tipologías correspondientes.
  • CE40  Muestra una actitud de respeto hacia los aspectos socioculturales y lo demuestra en la trasmisión de forma implícita y explícita de los mensajes en una segunda lengua.
  • CE41  Aprende normas, costumbres, valores de respeto y consideración hacia culturas diferentes, adquiriendo y desarrollando la capacidad de obrar en los contextos correspondientes de manera adecuada.
  • CE42  Comprender el proceso de elaboración de las normas jurídicas internacionales.
  • CE43  Conocer los medios que garantizan la aplicación del derecho internacional y los mecanismos de responsabilidad internacional, así como la reglamentación de las competencias estatales sobre el espacio terrestre, marítimo y aéreo.
  • CE44  Conocer, comprender la importancia histórica y social de los ceremoniales Conocer otros ceremoniales de nuestro entorno para saber organizar una ceremonia.
  • CE45  Conocer la formación y desarrollo de las corporaciones nobiliarias y su aplicación en actos o ceremonias.
  • CE46  Dominar el marco jurídico general y el concepto de empresa, en sus aspectos objetivo y subjetivo, identificando el concepto de empresario y sus notas caracterizadoras, así como el contenido de su estatus jurídico, en particular el deber de contabilidad y la publicidad registral.
  • CE47  Capacidad para la dirección y gestión de personas y equipos.
  • CE48  Saber diseñar un menú para acto o eventos, teniendo en cuenta a todos los participantes y sus diferencias. Saber colocar una mesa, incluida la presidencial. Distribución de comensales. Adecuación en la decoración según celebración.
  • CE49  Integrar los conocimientos adquiridos sobre diversas disciplinas impartidas a lo largo del Grado en un trabajo de descripción y análisis. Aprender a estructurar un documento académico y presentar de manera académica un trabajo sobre aspectos relacionados con el Grado, teniendo en cuenta los conocimientos y su aplicación a casos prácticos.
  • CE50  Capacidad para diagnosticar los problemas que puedan surgir en la organización de actos, eventos y ceremonias y saber tomar decisiones puntuales, adecuadas y resolutivas. Capacidad de reacción ante los imprevistos. Realizar análisis y recursos de respuesta. Es decir, aplicación práctica de los conocimientos mediante el estudio de casos y resolución de casos prácticos.
  • CE51  Profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes, vinculando a los alumnos a la realidad empresarial, completando y complementado su formación teórica o teórico-práctica con la experiencia práctica desarrollada fuera del estricto ámbito universitario.
  • CE52  Conocimiento y análisis del comportamiento de los agentes económicos y análisis del funcionamiento de los mercados
  • CE53  Capacidad para analizar la problemática empresarial a través de las funciones directivas (planificación, organización, dirección de recursos humanos y control)

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid: 65 plazas

Dobles Grados:

Campus de Madrid  Relaciones Internacionales (ingles) – Protocolo, Organización de eventos y Comunicación Corporativa  15 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa
 

CURSO 1º

Semestre

Asignatura

Tipo

ECTS

1

Gestión económica y contabilidad.

FBR

6

1

Historia del ceremonial y Nobiliaria

FBC

6

1

Instituciones del Estado

FBR

6

1

Protocolo Institucional

OB

6

1

Tecnologías de la Información y la Comunicación

FBC

6

2

Ética y deontología profesional

FBC

6

2

Interculturalidad

FBR

6

2

Principios de la comunicación

FBR

6

2

Principios jurídicos básicos

FBR

6

2

Psicología de las organizaciones y del trabajo

OB

6

Total créditos a  cursar: 60

 

CURSO 2º

Semestre

Asignatura

Tipo

ECTS

1

Comunicación Institucional y Corporativa

OB

6

1

Derecho Internacional y comparado

OB

6

1

Heráldica, vexilología y derecho premial

OB

6

1

Protocolo Empresarial y Social

OB

6

1

Segundo Idioma 1: Chino o Ruso

OB

6

2

Gestión corporativa de imagen y marca

OB

6

2

Organización empresarial y planificación de actos y eventos

FBR

6

2

Protocolo internacional y comparado

OB

6

2

Reputación y Responsabilidad Corporativa

OB

6

Anual

Idioma Moderno

FBC

6

Total créditos a cursar: 60

 

CURSO 3º

Semestre

Asignatura

Tipo

ECTS

1

Comunicación y gestión de crisis

OB

6

1

Comunicación y opinión pública

OB

6

1

Gestión de actos y eventos. Operaciones

ob

6

1

Segundo Idioma 2: Chino o Ruso

OB

6

1

WEB y redes sociales: diseño, gestión y optimización

OB

6

2

Marketing y promoción de eventos

OB

6

2

Organización y sinergias   de equipos

OB

6

2

Plan de Comunicación

OB

6

2

Producción, diseño y escenografía de actos y eventos.

OB

6

2

Restauración

OB

6

Total créditos a cursar: 60

 

CURSO 4º

Semestre

Asignatura

Tipo

ECTS

1

Reconocimiento académico de créditos

OB

6

1

Taller práctico de organización y planificación. Voluntariado Corporativo

OB

6

2

Gestión y dirección de Ferias, Congresos y Exposiciones

OB

6

2

Habilidades comunicativas y formación de portavoces

OB

6

2

Segundo Idioma 3: Chino o Ruso

OB

6

Anual

Prácticas Externas

OB

24

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

Total créditos a crusar: 60

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

      • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
      • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la Comisión

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.