• 2017cover Estudios
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Derecho (itinerario hispano-francés)

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Madrid-Vicálvaro
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario    Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinadora: Profa. Dra. Dña. María Amparo Núñez Martí

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El grado que aquí se presenta dotará a quienes lo estudien de una formación que les hará capaces de afrontar los problemas de las personas e instituciones de una manera integrada y sistemática, distinguiendo lo principal de lo accesorio; contribuirá a desarrollar aptitudes que son muy útiles en la vida profesional. Por un lado, potenciará la capacidad de razonamiento lógico y analítico, aumentará la comprensión lectora y mejorará la expresión oral y escrita. Por otro, hay que tener presente que el mercado laboral demanda personas con sentido común, capaces de resolver problemas que nunca antes se han planteado, con una visión integrada de la vida, con criterio propio para tomar decisiones y, que saben leer la realidad en toda su complejidad aportando soluciones a los retos que plantea. El conjunto de materias que integran esta propuesta de titulación pretende no sólo la consecución de la excelencia académica, sino también la formación personalizada e integral para el alumno y la capacitación práctica de éste, para su acceso al mercado profesional.

En todos aquellos ámbitos profesionales que tradicionalmente se asociaban a los Licenciados en Derecho y que serán extensibles a los estudios de grado:

  • 1. ABOGADO. PROCURADOR.
    • 1a: Despachos de abogados
    • 1b: Colegios de abogados
    • 1c: Procuradores
    • 1d: Colegios de procuradores
  • 2. NOTARIO, REGISTRADOR y ABOGADO DEL ESTADO
    • 2a: Notarios
    • 2b: Colegios de Notarios
    • 2c: Registradores
    • 2d: Colegios de Registradores
    • 2e: Abogados del Estado
  • 3. FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: JUEZ, FISCAL, SECRETARIO
    • 3a: Juzgados de 1ª Instancia
    • 3b: Ministerio Fiscal
    • 3c: Tribunales superiores de Justicia
    • 3d: Secretarios de Juzgado
  • 4. FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ESCALA SUPERIOR (Abogado del Estado, TAC, etc.)
  • 5. FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ESCALA MEDIA (Administraciones central, territorial y local)
  • 6. FUNCIONARIO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (UE, OTAN, ONU, etc.)
    • 6a: Unión Europea
    • 6b: Otras organizaciones internacionales
  • 7. EMPRESA PRIVADA
    • 7a: Banca
    • 7b: Gran empresa
    • 7c: Pymes
    • 7d: Asesorías. Consultorías
  • 8. ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS.
    • 8a: Sindicatos
    • 8b: ONGs
    • 8c: Otras entidades no lucrativas

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.

El informe final de verificación de ANECA

ANECA, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, ha procedido a evaluar el plan de estudios que condude al título oficial de Grado en Derecho  por la Universidad Rey Juan Carlos de acuerdo con el Protocolo de evaluación para la verificación de Títulos Oficiales (EXPEDIENTE Nº 840/2009).

  • Derecho Público
  • Derecho Privado
  • Historia
  • Economía política y Hacienda Pública
  • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Ciencia Política

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU), aunque sería una buena base para el alumno que tuviese:

  • Interés por el ordenamiento jurídico
  • Capacidad para las relaciones personales
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Agilidad mental, espíritu reflexivo
  • Facilidad para la comunicación
  • Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma
  • Sensibilidad por los temas sociales.

Los cambios acaecidos en el entorno jurídico y profesional en sus diferentes aspectos y manifestaciones, producidos entre otras razones por el contexto socioeconómico de los últimos años, junto a las exigencias y necesidades de capacitación profesional que la sociedad pueda demandar a los futuros graduados, han sido el referente obligado a la hora de establecer los objetivos del Grado en Derecho. Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:

  • Proporcionar a los estudiantes un conocimiento interdisciplinar e integral del ordenamiento jurídico español y comunitario.
  • Capacitar para el conocimiento de las distintas ramas jurídicas y la normativa y jurisprudencia reguladoras de las relaciones entre particulares, organismos y el Estado, así como su correcta aplicación a las distintas situaciones o conflictos.
  • Formar expertos en la dinámica de las diversas profesiones jurídicas, a través de la adquisición de las competencias, habilidades y actitudes necesarias para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacionado del mundo del Derecho, atendiendo de forma integrada a sus diferentes perspectivas.
  • Integrar conocimientos y sensibilidad hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Fomentar la movilidad internacional.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Una de las principales preocupaciones en la elaboración del Plan de Estudios del Grado en Derecho ha sido que todas las competencias definidas sean trabajadas por el conjunto de la titulación. Para ello se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de las mismas en todos los módulos y asignaturas del Grado.

Para alcanzar los objetivos de la Titulación, se identifican las competencias transversales y específicas asociadas a la misma, que habrán de ser adquiridas por los alumnos que cursen los estudios de Grado en Derecho. Las competencias transversales (instrumentales, personales y sistémicas) hacen referencia a la formación que un universitario, en sentido genérico, debería adquirir independientemente de los estudios que curse; las competencias específicas están referidas a la formación concreta que debería adquirir un graduado en Derecho e incluye tanto los conocimientos disciplinares (saber) como los profesionales (saber hacer) y los académicos.

La adecuada adquisición de estas competencias, que son las que cabe exigir al estudiante al finalizar sus estudios, supondrá lograr los objetivos de la Titulación.

1.   COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Instrumentales:
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    • Conocimiento de una lengua extranjera.
    • Conocimientos de informática relativos al ámbito jurídico.
    • Capacidad de gestión de la información.
    • Resolución de problemas.
    • Capacidad de decisión.
  • Personales:
    • Trabajo en equipo.
    • Trabajo en un  contexto internacional.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 60 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller (o equivalente) y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso para el curso académico 2013/14 son:

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid: 90 plazas
Campus de Fuenlabrada: 50 plazas
Campus de Móstoles: 65 plazas

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
OB: Obligatoria
OP: Optativa

Grado en Derecho URJC + Máster 1 Universidade de Toulose 1

CURSO 1º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Historia del derecho FBR 6
1 Derecho civil I FBR 6
1 Derecho romano OB 6
1 Teoría del derecho FBR 6
1 Deontología profesional, principios jurídicos básicos e igualdad (Derecho constitucional I) FBC 7,5
2 Informática jurídica básica (aspectos jurídicos del registro de la propiedad: organización y funcionamiento) FBC 6
2 Derecho civil II OB 4,5
2 Derecho constitucional II OB 7,5
2 Derecho procesal I OB 4,5
2 Economía política y hacienda pública FBR 6
 

 

CURSO 2º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Derecho del trabajo y la seguridad social I OB 4,5
1 Derecho civil III OB 4,5
1 Derecho financiero y tributario I FBR 7,5
1 Derecho internacional público FBR 6
1 Derecho administrativo I OB 6
2 Historia jurídica de la integración europea FBC 6
2 Derecho del trabajo y de la seguridad social II OB 4,5
2 Derecho civil IV OB 4,5
2 Derecho procesal II OB 6
2 Derecho administrativo II OB 4,5
anual Idioma moderno FBC 6
 

 

CURSO 3º
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Derecho mercantil I OB 4,5
1 Derecho internacional privado OB 7,5
1 Derecho civil V OB 4,5
1 Derecho de la Unión Europea OB 4,5
1 Derecho penal I OB 4,5
1 Derecho administrativo III OB 4,5
2 Derecho mercantil II OB 6
2 Derecho civil VI OB 6
2 Derecho penal II OB 4,5
2 Derecho eclesiástico del estado OB 3
2 Derecho procesal III OB 4,5
2 Derecho financiero y tributario II OB 6
 

 

CURSO 4º
Los 2 semestres se cursan en la Facultad de Derecho de la UPEC Para acceder a Master 1 en la UPEC es necesario cursar durante los 3 primeros años de los estudios de grado de la URJC las materias del Título Propio de Grado Trilingüe de la URJC: Jurista Internacional
1 semestre
Asignaturas de la URJC Asignaturas obligatorias, 2 de las cuales son en régimen de evaluación continua
8 ECTS correspondientes a asignaturas de evaluación continua
4 ECTS para el resto de asignaturas
Derecho penal III - Droit pénal spécial
Derecho mercantil III Voir S2 (matières obligatoires) *
Filosofia del Derecho - Histoire des idées politiques
Derecho de daños Voir S2 (matières optionnelles) **
Derecho concursal Voir S2 (matières optionnelles) ***
Arbitraje  
Reconocimiento académico de créditos  
  - Droit civil (biens)
  - Droit administratif I
  Matières optionnelles (2 parmi 7)
3 ects par matière
  * Espace judiciaire européen
  * Procédure pénale
  * Procédure civile d’exécution
  * Droit de la concurrence
  * Droit public économique
  * Droit matériel de l’Union européenne I
  * International commercial law

 

2 semestre
Asignaturas de la URJC Asignaturas obligatorias, 2 de las cuales son en régimen de evaluación continua
8 ECTS correspondientes a asignaturas de evaluación continua
4 ECTS para el resto de asignaturas
Practicas externas  
Trabajo fin de grado  
  - Droit des sociétés II
  - Droit administratif II
  - Droit des libertés fondamentales II
  - Droit civil (contrats spéciaux)
  Matières optionnelles (2 parmi 7)
3 ects par matière
  * Droit civil (responsabilité)**
  * Droit des contrats administratifs
  * Droit judiciaire privé
  * Droit des marchés financiers*
  * Droit des entreprises en difficulté***
  * Droit matériel de l’Union européenne II
  * Grands systèmes de droit contemporain

 

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

CALENDARIO

MATRÍCULA, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que, anualmente, la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.