• 1

Cátedras de investigación

Nombre:

CÁTEDRA SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

Responsable:

Fernando Velasco Fernández

Entidad Financiadora:

CNI, Banco Santander y Telefónica

Fechas de creación:

27 de julio de 2023

Objetivos:

Difundir la “Cultura de Inteligencia” a través de la formación, investigación y transferencia de conocimiento, en España.

Organizando y dirigiendo cursos, seminarios, congresos, publicaciones, jornadas… en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y empresas o instituciones Españolas e Internacionales del ámbito de la Seguridad y Defensa, Inteligencia y Bussiness Intelligence.
Web de la Cátedra:

http://serviciosdeinteligencia.com/

Mail de contacto:

 

Nombre:

Cátedra DE EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS URJC/MODERNA

Director:

Angel Gil de Miguel

Ruth Gil Prieto

Entidad Financiadora:

Moderna

Fechas de creación:

5 de julio del 2023

Objetivos:

El objeto de esta Cátedra es la puesta en marcha y desarrollo de cualesquiera actividades y/o proyectos de investigación y docencia asociados y enmarcados en el ámbito de la misma.

Las actividades de la Cátedra estarán orientadas al fomento de las actividades investigadoras y de formación en dicho ámbito de estudio, de acuerdo con las propuestas efectuadas por la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra. En concreto, la Cátedra promoverá actuaciones en los siguientes ámbitos: (programas de educación médica sobre patología, carga de enfermedad, conocimiento de la tecnología mRNA entre estudiantes y profesionales del mundo de la salud; generación de evidencia científica sobre inmunoprevención frente a patógenos tales como SARS-COV-2, CMV, VRS, Chikungunya, Zika, Virus Epstein-Barr, virus de la gripe, metapneumovirus, virus parainfluenza 3  e inmunoterapia frente a tumores fríos, cáncer con mutación del gen KRAS entre otras)

  • Realización de estudios de la carga de enfermedad de COVID19, Gripe y VRS en función de las diferentes patologías de riesgo y comorbilidades.

  • Actividades formativas de la Cátedra durante el 1º año se centren en la programación de un curso de formación para profesionales sanitarios que cubra 3 aspectos fundamentales, el primero de ellos la microbiología de SARS COV2, virus influenza y virus respiratorio sincitial. El 2º centrado en la formación de inmunología para vacunólogos, y el 3º en la formación de epidemiología para vacunológos. Todo ello coordinado desde la dirección de la Cátedra y en colaboración con la Asociación Española de Vacunología.

Web de la cátedra:

 

Mail de contacto:

   

 

Nombre:

FLIXOLÉ-URJC DE CINE ESPAÑOL

Director:

MARIO RAJAS

SOPHIE DE MACMAHON

Entidad Financiadora:

LOMATENA INVESTMENTS S.L.

Fechas de creación:

11-3-2022

Objetivos:

La Cátedra FlixOlé-URJC es un espacio de investigación multidisciplinar de nuestro cine. Estudiantes, profesores, investigadores, críticos, profesionales de la industria audiovisual y, sobre todo, amantes del séptimo arte son bienvenidos a este proyecto abierto, plural e integrador.

La misión principal de FlixOlé-URJC es compartir la maravillosa (y desconocida) historia del cine español. ¿Cómo se puede implicar a las nuevas generaciones en la aventura de descubrir películas fascinantes? ¿Qué proyectos académicos, culturales o artísticos pueden ponerse en marcha para conectar a la ciudadanía con nuestro cine? ¿Cómo podemos ayudar a conservar este rico patrimonio, conectarlo con otras cinematografías en lengua española y que sea disfrutado en el ámbito internacional?

Los objetivos específicos son:

  • Difundir: dar a conocer nuestro cine a las nuevas generaciones
  • Aprender: organizar actividades sobre creación, tecnología, industria o cultura fílmicas
  • Capacitar: formar especialistas en el audiovisual español (creadores, críticos, investigadores, etc.)
  • Conservar: realizar acciones de conservación y restauración del patrimonio audiovisual español
  • Conectar: habilitar un lugar de encuentro entre el mundo académico y el mundo profesional
  • Investigar: abordar proyectos avanzados y transferir los resultados a la sociedad
  • Pensar: desarrollar un laboratorio de ideas innovadoras sobre el futuro de nuestro cine
  • Comunicar: proyectar nuestro cine en el ámbito nacional e internacional
Web de la cátedra:

https://cinespanol.es/

Mail de contacto:

   

 

Nombre:

CÁTEDRA DE EMPRESA AYTO. FUENLABRADA – URJC “ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS”

Director:

Jovita Moreno Vozmediano (Universidad Rey Juan Carlos)

Ricardo Luis Izquierdo Escribano (Ayto. de Fuenlabrada)

Entidad Financiadora:

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fechas de creación:

16 de febrero de 2022

Objetivos:

El objeto de esta Cátedra es establecer y desarrollar líneas de trabajo entre las dos instituciones para la transformación de materiales y corrientes residuales municipales e industriales en recursos aprovechables que puedan ser reincorporados a la cadena de valor, mediante el desarrollo de programas de actividades y proyectos específicos que fomentarán la formación, la innovación y la investigación. Para ello, se aplicarán los principios de la Economía Circular a la gestión y el tratamiento de diferentes tipos de residuos con baja tasa de reciclabilidad en el momento actual como, por ejemplo:

  • - Diferentes rechazos de plantas de tratamiento de residuos municipales.
  • - Residuos de construcción y demolición (mezclas de plásticos, papel, madera, etc.)
  • - Residuos de la industria papelera (papel plastificado, metalizado de difícil reciclado, lodos de depuración no compostables, etc.).
  • - Residuos de la industria aeronáutica (fibra de carbono de la producción de aviones o de aeronaves fuera de uso, residuos plásticos y composites originados por la descontaminación y el desmantelamiento de las aeronaves, etc.).
  • - Cualquier otro tipo de residuo que pueda considerarse estratégico para alguna de las partes.

Mail de contacto:

Web de la Cátedra:

https://economiacircular-fuenlabrada-urjc.es/

 

Nombre:

Cátedra UNESCO Agua y Paz

Director:

Pascual Fernández Martínez (URJC), Amelia Pérez Zabaleta (UNED)

Entidad Financiadora:

UNESCO

Fechas de creación:

24 de julio de 2020

Objetivos:

1) Desarrollar proyectos de investigación y cooperación en economía del agua (S.O.1): la catedra promoverá y contribuirá a la producción científica sobre economía del agua y desafíos en la seguridad del agua, en particular sobre los impactos del cambio climático en los recursos hídricos. (ODS-6) (acceso al agua, saneamiento e higiene) y la cooperación transfronteriza en los recursos hídricos como un pilar importante. Esta actividad consistirá en: 1) Trabajar en proyectos de investigación nacionales, regionales e internacionales relacionados con la economía del agua, así como proyectos de cooperación centrados en garantizar el acceso al agua y el saneamiento; 2) facilitar la cooperación transfronteriza del agua en la gestión conjunta de recursos hídricos compartidos; 3) fortalecer la investigación en los desafíos de la seguridad del agua: cambio climático, escasez y calidad del agua; 4) Producción de artículos científicos, así como otras publicaciones para un público más amplio y general; 5) Organización de un Congreso bianual sobre Agua y Paz, que incluye la edición de una revista basada en las contribuciones de los participantes (convocatoria de ponencias); 6) Participación en congresos nacionales e internacionales organizados por otras instituciones que también trabajen en agua y desarrollo sostenible; 7) Premio a la Excelencia en economía del agua e investigación de la paz (Doctorado, Maestría y Grado)

2) Servir como laboratorio de ideas, propuestas innovadoras y asesoramiento de políticas en economía del agua y trabajar como Observatorio para el Agua y la Paz. Además, al proporcionar conocimiento a la comunidad científica, la Cátedra UNESCO para el Agua y la Paz también generará intercambios de opinión y debates que pueden ayudar a la toma de decisiones e informar a la sociedad civil sobre la economía del agua y la paz, el desarrollo sostenible y cómo promover la cooperación regional derivada de utilizar y compartir recursos hídricos. La Cátedra también permitirá el diálogo intercultural, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos. Nuestro objetivo es que la Cátedra sea un centro regional de investigación que capture las mejores prácticas y la promoción de iniciativas efectivas para facilitar la cooperación transfronteriza del agua, especialmente la cooperación técnica en la gestión conjunta de los recursos hídricos compartidos. La Cátedra funcionará como un Think Tank, que actuará como una plataforma para organizar y coordinar diferentes eventos y actividades que alentarán el impulso y el intercambio de ideas, intercambios de opiniones, debates y procesos de toma de decisiones. Estos eventos y actividades serán: 1) Seminarios, conferencias y talleres sobre economía del agua, agua y paz y agua y cambio climático, dirigidas a estudiantes, profesionales y ciudadanos; 2) Reuniones con el objetivo de agrupar los mejores talentos e ideas sobre agua, educación y comunicación; 3) Monitoreo e intercambio de datos y sistemas de información del agua; 4) Una publicación periódica con contenido de autores próximos de diferentes regiones, disciplinas, etc.

3) Internacionalizar y mejorar los programas universitarios actuales (SO3): el programa de enseñanza académica de la Cátedra UNESCO de Agua y Paz se basará en los programas actuales de UNED y URJC, que se mejorarán para proporcionar a los estudiantes una mejor comprensión y capacitación. en relación con la economía del agua, el desarrollo sostenible y el agua y la paz. Uno de nuestros principales objetivos es mejorar la calidad de la educación y promover la igualdad de género. El programa de enseñanza operará en diferentes niveles académicos: grado, maestría y doctorado y se basará en la mejor tecnología educativa disponible, promoviendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Incluirá casos de estudio orientados a las líneas estratégicas de la Cátedra, así como al Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. Además, se implementarán nuevos contenidos desde una perspectiva multidisciplinaria (económica, legal, social, ambiental e de ingeniería). Todos los programas se ofrecerán en español e inglés (internacionalización). La Cátedra se beneficiará de la presencia global de UNED. Nuestro objetivo es realizar actividades especiales de cooperación en África (Guinea Ecuatorial) y en América Latina (Argentina, Brasil, México y Perú) (Brasil y México participan en la Iniciativa E9 de la UNESCO). Pero también utilizando la red de centros asociados en España de UNED (con 61 centros asociados en todo su territorio) y en 5 países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido. Para todos estos países, la Cátedra ofrecerá y promoverá programas de intercambio de académicos y profesionales del agua entre universidades, centros de investigación y otras instituciones relacionadas con el agua. Esto impulsará y mejorará la cooperación triangular Norte-Sur, Sur-Sur y, además, abrirá la posibilidad de que otras Universidades u otras entidades del sector público y privado en estos países se unan a la red de la catedra. La Cátedra promoverá prácticas y programas de intercambio para estudiantes, educación y capacitación técnica y vocacional y profesionales del sector del agua. Para ello, la Cátedra colaborará con centros de I + D dedicados a la gestión del agua (especialmente en irrigación y gestión urbana). Finalmente, la catedra trabajará con las ONG que tienen un papel clave al conectar los objetivos de los investigadores con las necesidades de la sociedad civil y las comunidades locales.

4) Difundir los avances en la economía del agua y en el conocimiento del agua y la paz (SO4): uno de los objetivos de la Cátedra UNESCO UNED-URJC será proteger y promover la transmisión de la cultura, el patrimonio y el diálogo para el desarrollo, en el campo de agua. Para ello, la catedra continuará la publicación de artículos científicos y otras publicaciones generales y a la organización de seminarios, conferencias, reuniones, etc. Para difundir sus actividades, la UNECO UNED-URJC establecerá varias plataformas digitales, un sitio web y el uso de las redes sociales. El sitio web albergará una plataforma de doctorado relacionada con el agua, una base de datos de economía del agua y publicación periódica de noticias relevantes de instituciones relacionadas con el agua.

Mail de contacto:

Web de la Cátedra:

https://blogs.uned.es/catedraunesco-aguaypaz/

 

Nombre:

CÁTEDRA VACUNOLOGÍA PFIZER-URJC

Director:

RUTH GIL PRIETO

Entidad Financiadora:

PFIZER, S.L.U.

Fechas de creación:

13/11/2020

Objetivos:

Establecer y desarrollar líneas de formación e investigación en el área/s de vacuna/s entre las dos instituciones, mediante el desarrollo de programas de actividades y proyectos específicos que fomentarán la formación y la investigación.

Las actividades de la Cátedra estarán orientadas al fomento de las actividades investigadoras y de formación en dicho ámbito de estudio, de acuerdo con las propuestas efectuadas por la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra.

En concreto, la Cátedra promoverá 3 sesiones anuales sobre Vacunas para reforzar los beneficios, aspectos generales, calendarios y vacunaciones en las distintas etapas de la vida.

  • Webinar sobre los aspectos generales de las vacunas.
  • Webinar sobre la vacunación de los adultos en la nueva normalidad.
  • Webinar sobre vacunación en el niño y el adolescente.

También se contempla una Actividad presencial / streaming: Mesa redonda sobre la neumonía adquirida en la Comunidad y estrategias preventivas.

Mail de contacto:

 

 

Nombre:

CÁTEDRA FORENSIC GRANT THORNTON-URJC

Director:

MARÍA PILAR LAGUNA SÁNCHEZ

Entidad Financiadora:

GRANT THORNTON

Fechas de creación:

Enero de 2022

Objetivos:

La Cátedra Forensic Grant Thornton-URJC nace para participar en la prevención y búsqueda de soluciones a los delitos socioeconómicos, fomentando el estudio y la investigación en este tipo de delincuencia, y poniendo en contacto a diferentes operadores jurídicos, provenientes tanto del ámbito jurisprudencial, la fiscalía, la abogacía o la Universidad, especializados en el tema.

Mail de contacto:

 

Web de la Cátedra:

https://catedraforensic.es/

 

Nombre:

CÁTEDRA INSTITUCIONAL EDIFICACIONES INTELIGENTES SMART E2

Director:

Juan Antonio Melero Hernández

Gabriel Morales Sánchez

Entidad Financiadora:

  • IBM
  • SIGNIFY Iberia
  • Fulton Servicios Integrales
  • Grupo ENERDEX
  • GEN Europe Soluciones Energéticas
  • AENOR Internacional
  • SIEMENS

Fechas de creación:

19 de julio de 2019

Objetivos:

El objetivo fundamental de la Cátedra Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos en Edificación Inteligente Smart E2 es el desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías inteligentes que favorezcan la gestión eficiente de edificaciones, tanto individuales como conjuntos de edificios. Todo ello persigue alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para lograr una Universidad con edificios caracterizados por un consumo energético casi nulo. Para facilitar la consecución de este objetivo global, las actividades de la cátedra se centran de forma prioritaria, aunque no exclusiva, en los siguiente campos:

  • Desarrollo de sistemas de análisis de datos de control y monitorización energética de edificios
  • Aplicación de métodos de retro-commisioning para mejora energética de edificios e integración en esquemas de desarrollo de auditorías energéticas
  • Desarrollo, despliegue y operación de sensores en edificios para monitorización remota
  • Modelado digital de edificaciones y desarrollo de aplicaciones basadas en dichos modelos
  • Estudio e implementación de sistemas de iluminación inteligentes

Mail de contacto:

 

Web de la Cátedra:

https://smarte2urjc.senialab.com/

 

Nombre:

CÁTEDRA GO FIT – URJC DE VIDA ACTIVA, EJERCICIO FÍSICO, SALUD Y FELICIDAD

Director:

Alfonso Jimenez

Entidad Financiadora:

GO FIT

Fechas de creación:

18-06-2019

Objetivos:

  • Promoción de un estilo de vida activo y saludable;
  • Aplicaciones del ejercicio físico en la mejora de la salud y la calidad de vida, tanto en personas sanas como en afectadas por enfermedades no transmisibles, asociadas al estilo de vida;
  • Impacto de la actividad física, el ejercicio y el deporte sobre el estado emocional y la felicidad de las personas.
  • Evaluación del impacto social y económico de la promoción de un estilo de vida activo y saludable.

Mail de contacto:

 

 

Nombre:

URJC - SANTANDER PRESDEIA

Director:

José Manuel Azcona Pastor

Entidad Financiadora:

Banco Santander

Fechas de creación:

2009

Objetivos:

Los objetivos principales de la cátedra PRESDEIA:

  • Dar a conocer la implicación de la emigración española contemporánea en las sociedades de Iberoamérica, estudiándola en los lugares de origen mediante diversos campos del conocimiento: historia, economía, comunicación…
  • Mostrar, desde planteamientos científicos, el esfuerzo económico que han desarrollado las empresas españolas en Estados Unidos, en la América Central y del Caribe, y en la América del Sur a partir de 1990.
  • Estudiar las aportaciones culturales de los colectivos de españoles en este ámbito geográfico.
  • Analizar la participación española en los procesos de modernización de Iberoamérica y su contribución al desarrollo local.

Mail de contacto:

 

Web de la Cátedra:

Cátedra URJC Santander Presdeia (catedrasantanderpresdeia.com)

 

Nombre:

CÁTEDRA ANIMALES Y SOCIEDAD

Responsable:

Nuria Máximo Bocanegra

Entidad Financiadora:

DINGONATURA , MSD

Objetivos:

El objeto de esta Cátedra es la puesta en marcha y desarrollo de cualesquiera actividades y/o proyectos de investigación asociados y enmarcados en el ámbito de la difusión de los principios de bienestar animal. Empezando por el estudio de la situación actual de los animales en nuestra sociedad, y los efectos de la vinculación entre los hombres y los animales. También desarrollando programas de promoción de la salud con los animales como mediadores en el proceso y de las intervenciones asistidas con animales.

Web de la Cátedra:

www.catedraanimalesysociedad.org

Mail de contacto:

 

 

Nombre:

CÁTEDRA DE ARBITRAJE URJC Y CORTE CIVIL Y MERCANTIL DE ARBITRAJE

Responsable:

Cristina del Prado Higuera

Enrique San Miguel Pérez

Entidad Financiadora:

CIMA. Corte Civil y Mercantil de Arbitraje

Objetivos:

Formar especialistas en materia de Arbitraje y Mediación, una auténtica alternativa a la jurisdicción del Estado promoviendo la unidad de criterios en su aplicación para propiciar su mayor eficacia como medio de solución de controversias sin merma de la seguridad jurídica.

Esta técnica de solución de conflictos se ha visto favorecida en nuestro ordenamiento por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje, que siguiendo la Ley Modelo de las Naciones Unidas, ha producido un considerable ensanchamiento de las materias litigiosas susceptibles de ser  sometidas al arbitraje.

La Cátedra todos los años organiza un Curso  en el que participan un elenco de ponentes de primer nivel académico y profesional con el fin que los participantes alcancen un nivel óptimo de formación en esta materia y les habilite profesionalmente.

Mail de contacto:

 

 

Nombre:

Cátedra de Seguridad y Defensa “Francisco Villamartín”

Responsable:

Vicente Garrido Rebolledo

Entidad Financiadora:

URJC, Ministerio de Defensa (CESEDEN

Fechas de creación:

1 de Julio de 2008

Objetivos:

Promover la Cultura de Seguridad y Defensa en el ámbito académico, así como proporcionar un foro adecuado para la mayor difusión de estas cuestiones entre las generaciones que se encuentran actualmente en plena formación. De este modo, posicionarnos, como uno de los pilares en la promoción de la Cultura de Seguridad y Defensa a través de la realización de distintas actividades como seminarios, jornadas, conferencias y debates.

Web de la Cátedra:

https://www.catedrafranciscovillamartin.com

Mail de contacto:

 

Nombre:

CÁTEDRA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Responsable:

Francisco Marhuenda García

Entidad Financiadora:

DIVERSOS CONVENIOS CON ENTIDADES QUE APORTAN LOS RECURSOS PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fechas de creación:

30/05/2015

Objetivos:

La investigación y el desarrollo de proyectos en relación a todo tipo de instituciones tanto públicas, como privadas, el desarrollo histórico de las instituciones políticas españolas, europeas e hispano-americanas así como su influencia en el ámbito social y jurídico. La transferencia de conocimiento a la sociedad en el ámbito de la economía, el derecho, la comunicación y la sociedad fomentando proyectos de I+D+I en colaboración con empresas e instituciones.

Mail de contacto:

 

Nombre:

CÁTEDRA JANSSEN CILAG-UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE GESTIÓN E INNOVACIÓN SANITARIA

Responsable:

Ángel Gil de Miguel

Entidad Financiadora:

JANSSEN CILAG, S.A.

Fechas de creación:

Noviembre de 2006

Objetivos:

El objeto de esta Cátedra es la docencia, investigación, difusión e Información en el ámbito sanitario, desde distintos puntos de vista relevantes incidiendo asimismo en el conocimiento del funcionamiento, planificación y gestión del mismo. Asimismo, la Cátedra tendrá como objetivo fomentar y trasladar a la sociedad el espíritu gestor e innovador, estableciendo los puentes necesarios entre todos los agentes implicados en la realidad administrativa de la sanidad española. La Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria deberá entenderse como un foro de investigación y formación específico en el campo de la Administración Sanitaria

Web de la Cátedra:

http://www.catedrasenred.es/catedra/innovacion-y-gestion-sanitaria/eventos

Mail de contacto:

 

Nombre:

CÁTEDRA DE MONARQUIA PARLAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Responsable:

Isabel Luisa Enciso Alonso- Muñumer

Juan José Laborda Martín, Historiador y Expresidente del Senado

Entidad Financiadora:

Telefónica, Iberdrola, Santander, Inditex, Técnicas Reunidas, Grupo Antolín y Fundación “la Caixa”

Fechas de creación:

27/07/2015

Objetivos:

Presentación

La creación de una Cátedra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre “La Monarquía parlamentaria” es apropiada y útil en nuestros días.

El artículo 1 de la Constitución define, en su primer apartado, la naturaleza del Estado social y democrático de Derecho y sus valores fundamentales; en su segundo apartado se reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado; y, finalmente, en el tercero se afirma: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

La Cátedra Monarquía parlamentaria es el primer centro universitario de investigación, conocimiento, debate y divulgación sobre los diversos aspectos contenidos en la definición y en el concepto de Monarquía parlamentaria. Tras casi cuatro décadas de desarrollo y análisis de nuestro Estado, especialmente en su dimensión democrático-social y en los referidos a la soberanía nacional y la descentralización autonómica, parece necesario dedicar atención:

  1. A) a la reflexión sobre nuestra Monarquía al día de hoy, con las garantías intelectuales de seriedad científica que aporta la Universidad, y con la voluntad académica de participar en un debate que, aunque se refiera primordialmente al Rey de la Constitución, afecta al Estado y a la calidad de la convivencia en nuestra sociedad.
  2. B) Y además, el artículo 56 de la Constitución, en el que se atribuyen al Rey las funciones como Jefe del Estado, es un incentivo para que la Cátedra aborde académicamente tres grandes asuntos estatales que afectan al Rey.

Primero, apoyándose en que el Rey es “símbolo de su unidad y permanencia” del Estado, la Cátedra tiene previsto dedicar sus esfuerzos intelectuales a asuntos y a problemas del Estado de las Autonomías.

Segundo, el concepto Monarquía parlamentaria abre un espacio especializado para estudiar problemas actuales de nuestro sistema político: desde las deficiencias de los partidos políticos como “instrumentos fundamentales para la participación política”; siguiendo por la falta de interés social por la actividad de los representantes públicos elegidos; hasta llegar a los problemas nuevos de comunicación, que son problemas morales referidos a la verdad en el debate democrático, entre los electores, los elegidos y los medios de comunicación.

Tercero, la especialidad que atribuye el artículo 56 al Rey en las relaciones internacionales “con las naciones de su comunidad histórica” nos invita a estudiar y a debatir la capacidad de España para ser un agente activo en los procesos de unidad económica y política que se están manifestando en Iberoamérica.  Por la importancia estratégica que tienen las relaciones con la comunidad histórica –que además se extiende a naciones africanas y asiáticas-, la Cátedra se ocupará de esta realidad que apunta al futuro de nuestra política internacional.

Objetivos a largo plazo de la cátedra:

  • La organización de congresos, seminarios monográficos, jornadas, coloquios, mesas redondas, exposiciones y otras actividades culturales  sobre los temas anteriormente señalados.
  • La edición y publicación de obras de referencia que puedan derivarse de las ponencias y conferencias impartidas en los congresos y seminarios monográficos a que se hacía referencia en el punto anterior, o que por su interés y excelencia se consideren merecedoras de su difusión. A tal efecto, parece oportuno abrir dos líneas de publicaciones. En una primera comprendería aquellos trabajos de dimensiones más reducidas (artículos doctrinales, comentarios críticos, crónicas jurídicas o de actualidad, etc.) que abordasen, siempre con el rigor y la excelencia a las que se ha de aspirar, y desde diversas y complementarias perspectivas, asuntos de interés y actualidad relacionados con el acontecer diario de la Monarquía española y de nuestro Estado. Con la segunda línea de publicaciones se trataría de realizar, en coordinación con las demás publicaciones de la Universidad, la edición de estudios temáticos de más amplio alcance, no necesariamente ligados a la urgencia del presente, con los que ir ofreciendo una visión más completa y comprensiva de las características de nuestra Monarquía parlamentaria y sus antecedentes en la Historia de España.   
  • Desde la perspectiva más estrictamente docente, la Cátedra podría hacerse cargo de asignaturas para diversas titulaciones, seminarios, cursos de master y de doctorado.
Web de la Cátedra:

www.catedramonarquiapurjc.com

Mail de contacto:

 

Nombre:

CÁTEDRA SANOFI AVENTIS-UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE INVESTIGACIÓN EN VACUNAS

Responsable:

Ángel Gil de Miguel

Entidad Financiadora:

SANOFI AVENTIS, SA

Fechas de creación:

Enero de 2007

Objetivos:

Tendrá como objetivo la docencia e investigación de las CIENCIAS DE LA VACUNACIÓN desde distintos puntos de vista relevantes, aunque con una mayor incidencia en los problemas estratégicos vinculados a la implantación de nuevas vacunas. Asimismo, LA CÁTEDRA tendrá también como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la realidad científica en el campo de la Vacunologìa

Web de la Cátedra:

 

Mail de contacto:

 

 

Nombre:

CÁTEDRA UNESCO DE INVESTIGACION EN COMUNICACIÓN Y AFRICA (AFRICOM) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Responsable:

Carmen Caffarel Serra

Entidad Financiadora:

UNESCO

Fechas de creación:

01/01/2011

Objetivos:

La Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y África está vinculada directamente con las principales prioridades de la UNESCO, así como a los establecidos específicamente en su Estrategia a Plazo Medio. Esta Cátedra conecta directamente con una de las principales declaraciones de misión de la UNESCO, como es la promoción del diálogo intercultural a través de la educación, las ciencias, la cultura de la comunicación e información, teniendo en cuenta que la Cátedra se centra en la investigación en la comunicación y en una estrategia de colaboración con las universidades africanas.

Web de la Cátedra:

http://www.comunesco.com

Mail de contacto: