Investigación

El Observatorio de la Vida Activa y Saludable es una apuesta conjunta entre el Centro de Estudios del Deporte y la Fundación España Activa para impulsar desde la investigación, la formación y la divulgación diferentes acciones relacionadas con la promoción de un estilo de vida activo.

Termómetro del Sedentarismo en España

El Observatorio ha publicado recientemente el informe titulado Termómetro del Sedentarismo en España: Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española. Este informe pone de manifiesto la gran prevalencia de inactividad física y sedentarismo que existe en nuestro país, analizándola en función de diferentes variables demográficas, socioeconómicas y geográficas. Además, analiza como la prevalencia de estos factores de riesgo influye en la aparición de determinadas enfermedades crónicas y en la esperanza y calidad de vida de los españoles. Por otra parte, también examina el aumento en el gasto sanitario por persona que se produce como consecuencia de tener un comportamiento inactivo o sedentario y como esto afecta de manera importante al gasto sanitario total en España. El informe se puede descargar en el siguiente enlace.

Para citar este informe: Mayo, X.; Del Villar, F.; Jiménez, A. Termómetro del sedentarismo en España: Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española; Observatorio de la Vida Activa y Saludable, Ed.; Fundación España Activa: Madrid, España, 2017; ISBN: 13-978-84-697-4252-5.

Plan Integral por una Vida Activa y Saludable (Universidad Rey Juan Carlos)

El Observatorio de Investigación de la Fundación España Activa está poniendo en marcha, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud, el Plan Integral por una Vida Activa y Saludable. El Observatorio es responsable del Plan Sectorial de Promoción de Actividad Física y Deportiva y Estilo de Vida Activo, bajo la coordinación de Fernando del Villar (Catedrático de Universidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, área de la que es responsable en la Universidad Rey Juan Carlos). Este Plan Integral, de implantación progresiva desde enero del 2018 hasta finales del 2019, mejorará la salud, bienestar y satisfacción académica y profesional de la comunidad universitaria promoviendo un estilo de vida activo y saludable. Para ello, el Plan Sectorial desarrollará una batería de acciones encaminadas a contrarrestar dos factores de riesgo para la salud como son la falta de práctica de actividad física y deportiva y un estilo de vida sedentario. La inminente puesta en marcha de la Unidad de Preparación Física en el Campus de Fuenlabrada junto con la apertura del gimnasio en el mismo Campus son los primeros pilares de este ambicioso proyecto.