Inicio » Aprendizaje e Investigación » Firma Internacional
Firma Internacional
En España y en los países hispanoamericanos, a diferencia de los países anglosajones, portuguéses, nórdicos y eslavos, usamos primero el apellido del padre y luego el de la madre, y muchas veces también un nombre de pila compuesto.

Iralis

Los autores que firman con todo su nombre oficial (tal como figura en su DNI, pasaporte, carnet de conducir, tarjeta de la Seguridad Social, etc.) se encuentran a menudo con la desagradable sorpresa de que sus trabajos publicados en revistas aparecen referenciados en los buscadores, en los depósitos OAI y en las bases de datos internacionales de diferentes formas –según lo haya interpretado el productor de la base de datos o recurso de que se trate-, por lo que recopilar su bibliografía personal es en ocasiones muy difícil.

El hecho de que una firma esté compuesta por muchos elementos contribuye, además, a que el autor firme sus trabajos de distintas formas.

Uno de los pilares fundamentales para la recuperación de la información es el nombre de los autores. Por ello, su normalización es un aspecto muy relevante para la Web. El problema es de singular importancia para el personal académico, que basa su reconocimiento en su curriculo personal.

 
IraLIS se propone ayudar a reducir en lo posible esta grave distorsión en la recopilación bibliográfica de los autores de tres formas:
  1. Creando un registro de nombres de autores que ayude a localizar las diferentes variantes. El registro incorporará tanto las que puede haber usado un autor, como las que haya interpretado el productor, agregador, buscador, etc., de las diversas fuentes de información.
  2. Concienciando a los autores hispanos para que firmen sus trabajos siempre de la misma forma, pensando en cómo los referenciarán las bases de datos internacionales, los archivos OAI y los robots de búsqueda, que, como hecho consumado prácticamente irreversible, están bajo la influencia de la cultura y los hábitos ingleses (Science Citation Index, Scopus, Chemical Abstracts, Medline, Google Scholar, etc.).
  3. Creando el sencillo formato de firma IraLIS, que permite ser interpretado adecuadamente y sin confusiones también por las fuentes de información de cultura anglosajona.
 
Búsqueda en el Catálogo



en:

Enlaces Relacionados
 
Universidad Rey Juan Carlos