ACTUALIDAD

Graduación de la tercera promoción del Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas en la FCS

Publicado por Miguel Cordero

El pasado 11 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, la graduación de la tercera promoción del Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas.

El acto estuvo presidido por Dª Sofía Laguarta Val, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad. La profesora María Jesús Alonso Gordo, madrina de esta tercera promoción, junto a Marián Gutiérrez Arambarri, representante  de  los  estudiantes,  fueron  las  encargadas  de  decir unas  palabras  valorando  la  experiencia  de  su  participación  en  esta  iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid. Se trata de un curso de formación continuada dirigido a pacientes y cuidadores, con una duración de 90 horas divididas en 2 módulos formativos: un módulo general común (50 horas) integrado por contenidos en anatomía, fisiología, farmacología, psicología y hábitos saludables, y tres módulos específicos (40 horas por módulo) sobre dolor crónico, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El estudiante debe cursar el módulo general común y elegir uno de los módulos específicos.

En  la  actualidad,  la  mayor  parte  de  los  fallecimientos  se  deben  a  patologías crónicas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Esto es el resultado de los grandes cambios demográficos que se han producido en los últimos años como consecuencia del incremento en la esperanza de vida.  Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas  suponen,  en  la  actualidad,  el  63%  de  las  muertes  a  nivel  mundial  y responsables   de   75%   del   gasto  sanitario   público.   Por  lo   tanto,   es  necesario desarrollar  e  implementar  estrategias  eficaces  para  hacer  frente  al  desafío  de  la cronicidad.

180717 2                                           180717 3

En  este  contexto,  la  formación  del  paciente  crónico  y  de  sus  cuidadores  se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos (pacientes que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad)  en  pacientes  expertos  (pacientes  con  un  grado  avanzado  de conocimiento en el autocuidado de su patología). Por lo tanto, el objetivo fundamental del presente curso es realizar un programa de formación   sobre   las   principales   patologías   crónicas   orientado   a   pacientes, cuidadores o cualquier ciudadano interesado.

Los profesores Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez Esquer, directores del curso, cerraron el acto destacando el alto grado de motivación de los estudiantes durante su formación y agradeciendo a las instituciones y patrocinadores que han hecho posible la realización de esta tercera edición.

Modificado por última vez el Miércoles 18 de Julio de 2018 a las 09:37